Marcos Peña homenajea a soldados ingleses muertos en Malvinas.

Marcos Peña homenajea a soldados ingleses muertos en Malvinas.

Marcos Peña homenajeó en Londres a los soldados británicos muertos en Malvinas

Marcos Peña Braun, jefe de Gabinete de la Nación, llegó a Londres y como primera actividad en la capital de Inglaterra esta mañana depositó una ofrenda floral en la catedral de San Pablo en homenaje a los soldados caídos en la guerra de las Malvinas , un gesto de reciprocidad como el realizado en Buenos Aires la semana pasada por el canciller británico, Boris Johnson.

Peña, que protagonizará varias reuniones bilaterales con autoridades británicas, llegó a las 9.30 de la mañana (hora local) a la Catedral junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el ministro británico de estado para Europa y América, Sir Alan Duncan; el embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano; y otras autoridades consulares.

Del acto también participó el coronel Geoffrey Cardozo, el soldado británico encargado de sepultar los restos de los soldados argentinos que encontró en las Islas Malvinas entre 1982 y 1983.

Porqué Peña Braun va a Inglaterra?

Sin duda el jefe de ministros es el indicado para esta "mision", con sólo seguir el árbol genealógico se puede saber de dónde descienden los Peña Braun, Marcos y su primo Miguel Braun, actual secretario de Comercio de la Nación Aunque ninguno de los dos hable mucho (mejor dicho, nada) sobre sus antepasados recientes y poco se conoce, vale la pena mostrar qué se sabe sobre su familia, en ambos casos descendientes de José Menéndez y Mauricio Braun, crueles personajes de la historia del país.

José Menéndez, un joven “emprendedor” (como gusta decir el macrismo) asturiano, arribó a Buenos Aires en 1866, se radicó en la Patagonia, donde se transformó en empresario naviero, comerciante y gran estanciero. Se casó con la montevideana María Behety Chapital y tuvieron nueve hijos, Josefina, una de las hijas de José y María, se casó con el que hasta ese entonces era el principal competidor de su padre en toda la Patagonia, el patrón Mauricio Braun.  Las dos familias terminaron apropiándose de casi la mitad de la tierra de la Patagonia. Mauricio poseía además, en forma particular, más de 15 estancias, la Compañía Minera Cutter Cove de explotación de cobre y varios frigoríficos, entre otros grandes negocios.

Desde ya que no eran los únicos, entre ellos había unos cuantos estancieros de origen británico. Unos y otros, los antepasados no tan lejanos de Marcos Peña y Miguel Braun y sus “hermanos de clase” ingleses se apropiaron de miles de hectáreas en la Patagonia argentina y chilena a sangre y fuego, con el exterminio de los pueblos originarios y años después con la masacre de 1.800 trabajadores rurales en la conocida Patagonia Rebelde.
Según el periodista Patricio Segura, “en 1921 fueron ejecutados cientos de peones en la Estancia La Anita, de propiedad de la familia Menéndez (o Braun Menéndez, para ser más estrictos) cerca de lo que hoy es El Calafate, en Argentina. Éste fue un episodio más en la huelga general que se produjo en la Patagonia producto de las desigualdades que por siempre ha habido en este suelo, muy similar, demasiado, a la matanza de los pampinos que cayeron en Iquique en 1.907 porque sólo querían un poco de lo que hoy llamamos justicia social”.

La respuesta del gobierno, los militares, los estancieros y empresarios como los Menéndez Braun, con el lógico apoyo del imperialismo, fue el intento de desterrar para siempre la resistencia de los trabajadores.


Todo tiene que ver con todo dicen por ahí, y tal vez la condición de "pertenencia" al linaje británico del ministro Peña Braun sea, entre otras cosas la apertura de algunas negociaciones que el gobierno argentino de la Alianza Cambiemos lleve a un súbdito a rendir pleitesias ante la corona británica, y quizás ampliar las concesiones que en nombre del Pueblo argentino harán para refrendar el Pacto de Madrid de los 90.
 (http://pacto de Madrid) 

Rosario Nac & Pop Noticias.

Fuentes: La Nacion y laizquierdadiario  

Comentarios