Macri: Otro escándalo por corrupción en el gobierno, ahora en el INTI

Macri: Otro escándalo por corrupción en el gobierno, ahora en el INTI
Desvían dinero y clientes a empresas a nombre de funcionarios


Javier Ibáñez, presidente del INTI
      Javier Ibáñez, presidente del INTI


Una investigación revela una trama de corrupción que salpica al gobierno de Mauricio Macri, quién puso al frente del Instituto a uno de sus más íntimos operadores quién facilitó maniobras de desvío de fondos desde el INTI a una Asociación integrada por los mismos empleados del organismo, atentando contra los intereses del Estado. Además ya estarían negociando con una de las Aerolíneas Low Cost que operará en el país para prestarle servicios a través de esta empresa controlada por los mismos funcionarios que integran la planta del Instituto Tecnológico.


Luego de una investigación periodística sobre negociados del funcionarios multipropósito del PRO, que iniciaron en el Gobierno de la Ciudad y ahora escalaron al Estado Nacional, se fueron abriendo nuevas puertas que revelaron aún más casos de evidentes conflictos de intereses y maniobras de corrupción. Donde se mete la cuchara sale pus, esta es la realidad en muchas de las dependencias del Estado y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial es quizá una muestra más de la ingeniosa arquitectura diseñada por algunos hombres clave del gobierno para desviar los fondos y presuntamente engordar sus bolsillos.

Esta es apenas la punta de un iceberg que podría ramificarse interminablemente, y convertirse en un verdadero escándalo que seguramente salpicará a muchos funcionarios del gobierno. Según pudo verificar este medio con fuentes internas del INTl, -en algunos casos son denunciantes de Identidad Reservada- funcionarios del gobierno utilizan los recursos de esta gigantesca institución en un largo entramado de negocios ilegales orientados a desviar fondos que deberían ingresar al organismo y sostener su estructura, pero terminan en una organización privada integrada por los propios directivos del INTI.



Meses pasados se publicó una investigación que vinculaba al actual presidente del INTI,  Javier Ibañez, ex funcionario del gobierno porteño, que habría habilitado un fenomenal negociado entre empresarios de mala reputación, el Club Atlético Atlanta, funcionarios del gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad y otros empresarios y amigos del poder. 
Aquella investigación permitió seguir la pista de los negocios e irregularidades que vinculan Javier Ibañez con posibles hechos de corrupción y como era de esperar, aparecieron.

Ignacio Javier Ibáñez
El presidente del INTI designado por Mauricio Macri que habría facilitado la fenomenal estafa al INTI
El derrotero del ingeniero data de largo tiempo atrás, en 2010 fue presidente de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), durante la gestión de Mauricio Macri al frente del gobierno porteño donde fue denunciado por extorsiones para habilitar locales o la presencia de su propio padre en el jurado de un concurso interno.

También pasó por el Teatro Colón, trabajó codo a codo con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra -responsable de los despidos dentro del Estado-, fue asesor de campaña de Gabriela Michetti en la carrera para jefa de gobierno y en diciembre de 2015 fue designado por el presidente al frente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Es decir, se puede considerar que Ibañez es efectivamente un funcionario muy cercano al poder.

Ahora, al frente de esta enorme estructura, Ibañez encontró su lugar en el mundo. Desde allí habría tejido un cadena de corruptela que atenta contra los intereses del Estado Argentino y beneficia, en primera instancia, a los suyos. Pero también a empleados del organismo que con su llegada vieron allanado el camino para instrumentar una serie de iniciativas que ya tenían en bandeja pero faltaba el visto bueno y la complicidad de las altas esferas.


Mauricio Macri junto a Javier Ibáñez
Mauricio Macri junto a Javier Ibáñez


El presidente de la Nación, Mauricio Macri y el titular del INTI, Javier Ibáñez
Es necesario entender que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo público autárquico, funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera, cuya misión es el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial en la República Argentina. Su personal es de lo más capacitado que se puede encontrar en el país. Tiene más de 50 dependencias a lo largo del territorio y su principal objetivo es la generación y transferencia de innovación tecnológica a la industria. Asegura que la calidad de los procesos, bienes y servicios producidos en el país se ajusten a las normas y tendencias mundiales, tal como se describe en su carpeta de presentación.

Brinda servicios a todas las ramas de la industria, es referente nacional en mediciones (certifican los instrumentos de medición), clave en el comercio internacional, establece guías en calidad y procesos industriales y certifica productos, procesos y competencias laborales, además de atender las demandas de la industria a través de su red de centros y laboratorios. Con toda esa descripción uno creería que es el organismo más adelantado en tecnología industrial del país y seguramente lo sea. Sin embargo, esconde curros espantosos que llegaron de la mano de su actual presidente designado en los primeros días de la gestión de la Alianza Cambiemos.

La red de irregularidades empieza cuando un particular privado llega a solicitar algún servicio de todos los que presta el Instituto. Para algunos controles los turnos pueden demorar hasta 6 meses. Entonces, el personal administrativo, que responde a Ibañez le ofrece una solución más rápida para salir del paso: le recomienda una institución privada, asociada al INTI que resuelve el encargo con mayor celeridad. Esto de por sí reviste una irregularidad que la Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso debería investigar en profundidad, pero para que la funcionaria no tenga que indagar tanto, le brindamos algunos datos que la pueden guiar en su trabajo.

El Ministerio Público Fiscal tiene en su poder dos denuncias formuladas por personal del organismo, en calidad de Identidad Reservada, relacionadas al INTI y el lazo turbio establecido con ASARENDI, Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos e Inspección.

Un grupo de empleados de esta dependencia Estatal, denunció recientemente el entramado de irregularidades que deviene de esta relación. La denuncia se basa en faltas a la ley 25188/99 de Ética en el ejercicio de la función pública y el decreto 1099/84 que es el Código de Ética Profesional para la Agrimensura, la Arquitectura y la Ingeniería.

El INTI y ASARENDI firmaron un Convenio Marco de Cooperación, que resulta muy beneficios para la asociación y sus directivos -que son personal del INTI que responde a Ibañez– y bastante perjudicial para el instituto, es decir para el Estado.



Convenio marco entre INTI y ASARENDI

Convenio marco entre INTI y ASARENDI
Primer foja del convenio suscrito entre el INTI y ASARENDI

Pero el conflicto no termina allí, según pudo advertir este medio, el presidente de ASARENDI es un empleado jerárquico del INTI, Ing. Juan Zampini, que se desempeña en el Centro INTI Mecánica.
En la nómina de autoridades, pertenecientes al Consejo Directivo y sus Órganos, Directivo y de Fiscalización, figuran varios agentes de INTI, además de los representantes privados.


Presidente – Ing. Juan Zampini
Vicepresidente – Ing. Alfredo Naucevich
Vocal Titular – Guillermo Horacio González
Revisor de Cuentas Suplente – Tco.Aurelio Martins Dos Santos
El Director de ASARENDI, es subordinado del Director del Centro INTI Mecánica y es simultáneamente Gerente de Proyectos Especiales de INTI, Ingeniero Jorge Schneebeli, quien a su vez es miembro adherente y fundador de ASARENDI, es decir, opera desde ambos lados del mostrador.

Las denuncias formuladas constituyen una posible incompatibilidad de funciones y defraudación al estado, por el uso de personal, equipo y medios para usufructo de trabajos a través de una fundación, con trabajos similares a la institución gubernamental.


El ing. Jorge Schneebeli sería la cabecilla encargada de motorizar todas las irregularidades entre el INTI y Asarendi.


Este entramado presuntamente corrupto no podría materializarse sin la firma de su presidente, el Ing. Javier Ibáñez , que en el Convenio Marco INTI-ASARENDI rubrica la asociación estratégica que permite esta estafa al Estado. Además surge sospechosamente que, en lugar de acompañar las firmas de las autoridades de ASARENDI antes citadas, que son personal de planta de INTI; el firmante es un empresario, en su calidad de Tesorero, Hugo Víctor ALTALEF, de la empresa TECNO SEGURIDAD. Pero lo cierto es que esta Asociación no podría existir sin la autorización del Director-Gerente Ing. Schneebeli, cabeza y estratega de estas sospechosas maniobras.

En el Convenio Marco INTI-ASARENDI llaman particular atención las Cláusulas OCTAVA y NOVENA. Se pretende hacer a través de la Asociación, la tarea que ya hacen en el INTI los mismos agentes, ser calificadores de personal de Ensayos No Destructivos, disponible una vez que el convenio entre en vigencia.


Convenio Marco - Cláusulas

Convenio Marco - Cláusulas
Las polémicas cláusulas del Convenio Marco
Por otro lado se promocionan cursos propios de INTI, y otros que el mismo personal hace a través de ASARENDI.



Es decir, ASARENDI presta los mismos servicios que el INTI, con el mismo personal que el INTI y presuntamente con equipamiento del INTI y a los clientes que el Instituto no pudo atender por falta de turnos y terminan llegando a ASARENDI, por estricta indicación del INTI. Los pagos por los servicios que debía prestar el INTI, termina en manos de su personal jerárquico a través de la Asociación que integran. De esta manera se quita recursos propios del Estado Nacional en favor de unos pocos vivos.

Uno de los denunciantes sostuvo que “Teniendo en cuenta, que el Ing. Jorge Schneebeli, es socio fundador de Asarendi, y además gerente de INTI, llama la atención que no advierta al Ing. Ibáñez, presidente del INTI de una posible comisión de delito, que en caso de realizarse algunas de las acciones previstas en el convenio marco, configuraría defraudación al estado, como el uso de personal, equipamiento y recursos del INTI para actividades económicas que realizan sus mismos empleados pero bajo la fachada de una asociación”. a lo que luego concluyó, “ahora entiendo que no fue omisión”.

“A todas luces, daría la sensación que se configurado una asociación para poder facturar por fuera del estado utilizando sus recursos, lo que constituiría defraudación”.

Por otro lado, otra fuente afirmo que “hace varias semanas atrás me enteré que Schneebeli estuvo hablando con las empresas Low Cost para ofrecer servicios a través de una triangulación entre ASARENDI y el INTI“.
Tambien aseguraba tener de director del centro aeroespacial a su “pollo”, es decir al ingeniero Julio Sanchez. El centro aeroespacial no tiene laboratorios propios por lo que necesariamente otros centros harán los ensayos por ellos, es decir en este caso ASARENDI.

“Asarendi haría los ensayos que el centro aeroespacial no puede hacer porque no tiene laboratorios, y esto sería triangulado y avalado por Sánchez”.

Consultados sobre los motivos que motivan las denuncias presentadas ante la justicia, otra de las fuentes consultadas explicó que “son capaces de decir todo porque se sienten impunes y protegidos por el INTI, cuentan con la protección del Javier Ibañez, quien parece no haber perdido las mañas”.
“Es mi intención, que la institución en la que tanto trabajo no caiga en manos de estos personajes inmorales ni manchen la reputación que tanto nos costó construir”.

La investigación continua en virtud de la enorme cantidad de material probatorio y se irá profundizando y publicando en este y otros medios para garantizar la difusión de los presuntos ilícitos que se siguen cometiendo a la vista de cualquiera que quiera mirar en la dirección correcta.


Fuente: Portaldenoticias

Comentarios