"Voy a bajar la inflación!" (Macri dixit)

Resultado de imagen para macri dolares

"Voy a bajar la inflación!"
(Macri dixit)
por Carlos Riello

Lamentablemente vamos en sentido contrario de lo prometido por Macri y "el mejor gabinete de los últimos 50 años"... (¡ponele!)

Desde el 10 de Diciembre de 2015 a la fecha lleva acumulado el 55.7%, con una proyección del 28/32% durante 2017. Lo cual llevaría el índice bianual al 80% aproximadamente.
El último índice OFICIAL marcó 2.4, cuando desde el mismo gobierno evaluaba 1.9%, dado que la mayoría de las consultoras económicas dieron un número que rondaba el 3%, no tuvieron más remedio en el INDEC que tratar de mentir menos.

En mi último informe "CIFRAS" te contaba que el índice de marzo alcanzaba el 2.9%, por su parte FIEL (la consultora de López Murphy) informaba el 2.8, mientras IPSOS superaba el 3%.
Pero, como puede subir la inflación en un estado de bajo consumo y recesión económica?

Hay diferentes formas de explicar la inflación, la más común es por sobre demanda, alto consumo que hacen subir los precios y es de algún modo comprensible, y se podría decir que es una inflación "sana".
Ahora estamos viviendo la peor de las inflaciones, la que crece en recesión, técnicamente se llama "ESTANFLACION" (estancamiento más inflación).

Este fenómeno se produce básicamente por cuatro factores, tres de los cuales se deben a la mala administración gubernamental, veamos:
1) Devaluación abrupta, mala política de tarifas que aumentan sin cesar, aumento del déficit fiscal por excesivos gastos financieros y operativos, que acompañados de reducción impositiva a sectores económicos concentrados disparan aún más el déficit.

2) Enfriamiento artificial de la economía a partir de la suba de tasas no son suficientes para contener la inflación pues por otro lado encarece el costo financiero de las empresas, con lo cual el pretendido equilibrio se rompe a favor de la suba de precios.

3) Pésima política de competencia y control de precios, ya fracasaron los programas "Precios Claros" y peor aún "Precios Transparentes". Equivocadamente dejaron de lado "Precios Cuidados" sólo por ser un programa kirchnerista.
Y por último como factor de presión sobre los precios, las empresas prefieren en un marco recesivo aumentar sus precios pues vendiendo menos se garantizan cierto equilibrio económico, la idiosincrasia empresarial argentina sustituye mayor producción por la variable "precios", y en este marco de achatamiento económico tiene cierta justificación.

Esta es una apretada síntesis sobre los motivos inflacionarios, pero entiendo sirve para contestar algunas de las habituales preguntas sobre el tema.
Como dato complementario es bueno conocer que el índice inflacionario no es parejo en todo el país, cambia ostensiblemente en las diferentes provincias, y llamativamente el índice inflacionario mayor se dio en Córdoba, si...en la provincia donde la Alianza Cambiemos obtuvo un altísimo nivel de aceptación electoral.
La mediterránea y querida Córdoba marcó el récord inflacionario en marzo llegando al 3.6% ...
Gringo, teléfono!

Rosario Nac & Pop Noticias.

Comentarios