Rosario: reprimen violentamente a jóvenes de la comunidad Qom.

Rosario: reprimen violentamente a jóvenes de la comunidad Qom



Agentes del Comando Radioeléctrico reprimieron, golpearon y detuvieron a menores y adultos en un gravísimo hecho de violencia institucional y discriminación.

El pasado domingo a las 7 de la mañana, según el testimonio de Miriam, una de las mamás de los jóvenes detenidos; móviles policiales pasaron por la esquina de Magallanes y Segui insultando con un megáfono a un grupo de jóvenes al grito de “vayanse a sus pagos indios, tobas, negros de mierda”. Al retirarse, dispararon con sus escopetas e inmediatamente allanaron domicilios sin ninguna orden judicial. De acuerdo al relato de Miriam, en su casa entraron rompiendo todo lo que encontraban y le secuestraron los cuchillos de los cajones de su cocina. También se quisieron llevar las herramientas de trabajo que utilizan para capacitarse como martillos, tenazas, serruchos. Lo cierto es que se llevaron detenidos a varios jóvenes alrededor de las 8.30 pero a la comisaría 19 llegaron una hora más tarde. Denuncia que los menores de edad fueron brutalmente golpeados en un descampado y que a su marido le deformaron el rostro.

Un menor fue tirado en un descampado, brutalmente golpeado y actualmente se encuentra internado en el hospital. Una joven también sufrió la misma suerte. 
Ruperta, una de las referentes del barrio Qom de Rouillón al 5300, explicó: “es muy grave lo que pasó, en la comunidad tenemos que hacer algo, porque el abuso fue terrible, entraron en las casas como si fuésemos delincuentes. Había gente discapacitada, había gente que recién se levantaba, es inhumano lo que hicieron” Y prosiguió: “necesitamos ayuda, esto no podemos permitirlo, nos trataron de hijas de puta, putas, esas fueran las palabras textuales de los policías, nos dijeron que nos metamos la bandera en... y los tiros pasaban cerca mi bandera. Esto no puede ocurrir más". Finalizando, Ruperta expresó que tiene todo filmado.

Fuente: laizquierdadiario


Por la represión citan a declarar al jefe de la Policía.

El jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa, tendrá que declarar hoy en el marco de la investigación por la represión que denunció la comunidad Qom este domingo en el oeste de la ciudad. Así lo dispuso el fiscal Gustavo Ponce Asahad después de que el jefe policial defendiera públicamente el accionar de los uniformados del Comando Radioeléctrico y del médico policial. Ayer, los seis agentes que firmaron el procedimiento quedaron imputados por apremios ilegales. Sobre el médico recayeron las acusaciones de incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento y falsedad ideológica, ya que no dejó asentado en el acta ninguna de las lesiones por golpes que tenían los detenidos. Anteanoche, los 12 hombres y dos mujeres de la comunidad Quom que habían sido arrestados y trasladados a la comisaría 19ª, recuperaron la libertad. Horas antes, pasó lo mismo con dos menores llevados a la seccional. Todos los mayores quedaron imputados por resistencia a la autoridad y tres de ellos por tenencia de arma de fuego.

“Ordené la citación de Marcelo Villanúa para que ratifique o rectifique sus dichos. Ya que se ha expedido sobre este hecho, calculo que tiene información que debe ser interesante para nosotros”, refirió ayer el fiscal Ponce Asahad en relación a las declaraciones que, más temprano, dio el jefe de la Unidad Regional II a medios de la ciudad.

Es que un día después de los hechos sobre los cuales hay dos versiones diametralmente opuestas –de la comunidad Qom y de los uniformados–, las irregularidades observadas por el fiscal en el accionar policial fueron negadas una por una por el jefe de la Unidad Regional II: no hubo represión ni persecución hacia la comunidad Qom; no hubo irregularidades en el acta del médico policial ni en la entrega de las actuaciones por parte de la Policía.

“Estaban haciendo una inspección de rutina, una de las tantas diarias y de las cientos mensuales que se hacen en los barrios de Rosario. No hay ningún tipo de persecución, lo que nosotros perseguimos es el delito y el delincuente, y no a ninguna comunidad ni a ninguna otra minoría”, sostuvo Villanúa sobre el accionar de los efectivos en el denominado barrio Toba.

Según su versión, lo que comenzó como el intento de arresto por parte de dos efectivos de cuatro jóvenes que estaban en una esquina, terminó con una “turba de 40 a 50 personas”. Eso llevó a los uniformados a pedir refuerzos y a detener a 12 hombres, dos mujeres  y dos menores de edad. Siempre según sus dichos, en el procedimiento los agentes entraron a una vivienda donde había dos hombres armados. “Para entrar a la casa no hace falta una orden judicial de allanamiento porque es un caso de Flagrancia”, aclaró.

En relación al acta hecha por el médico policial –que según el fiscal no dejó constancia de ninguna de las lesiones que presentaban varios de los detenidos y en la que se registró a los 14 exactamente a la misma hora– Villanúa respondió: “El médico de la Policía, como el de la División de Asuntos Internos, simplemente constata lesiones en dos personas y son de carácter leve”. Y añadió: “Las actas figuran con el mismo horario con el que ingresa el médico”.

Fuente: elciudadanoweb

Comentarios