Rosario: Capital del paro nacional

Rosario: Capital del paro nacional






El Movimiento Sindical Rosario realizó una masiva movilización que terminó con un acto en el centro de la ciudad, en las peatonales Córdoba y San Martín.

Los discursos  fueron muy duros con el gobierno nacional, entre los oradores Martín Lucero, titular del Sindicato Argentino de Docentes Particualres (Sadop) expresó "Se piensan que el pueblo es tonto, se piensan que los trabajadores no tienen pensamiento propio. Sólo una persona que no conozca la realidad cree que este acto, que las plazas que se llenaron, que todos los conflictos que hay en la calle se llenan de gente por un pancho y una Coca", en otro párrafo dijo: "Los paros se cumplen porque hay pobreza, porque hay despidos, porque la gente está cansada. Dejen de gobernar con encuestas, dejen de gobernar para los medios, empiecen a gobernar para la gente".

En tanto que el secretario general del Sindicato de Prensa, Edgardo Carmona, trató de "terrible delincuente" al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y lo acusó de "traicionar" a la clase trabajadora con "esta política de hambre", al presidente Macri, lo calificó de "empleado del mes de McDonald's". Ademas advirtió: "Mauricio dice que no tiene Plan B." ,  "Está totalmente equivocado; no va a poder con nuestra decisión". 

Sonia Alesso,  la secretaria general de Amsafé provincial y Ctera,dijo: "Los trabajadores no vamos a permitir más hambre, más ajuste, más flexibilización laboral, tenemos que decir basta", y agregó "los trabajadores marchamos juntos al igual que en los 90" además a definió a Rosario como "capital nacional del paro. Fue un parazo en todo el cordón industrial".

Los gremios que participaron de la Movilización fueron, la CTA de los Trabajadores, Luz y Fuerza, La Bancaria, AEC, Amsafé, Sadop, Coad, Sindicato de Prensa de Rosario, Correos, Jaboneros, Soepu, Sitraju, Aceiteros, trabajadores del Ministerio de Innovación y Cultura, también participaron los trabajadores de la planta Navarro de Acindar pidiendo por su reactivación, y  la Multisectorial contra los Tarifazos.


Movilización y piquetes

La jornada transcurrió en paz, a excepción de algunos episodios como -el más grave- la arremetida de un motociclista sobre el piquete que la Corriente Clasista y Combativa  había montado en Circunvalación y Juan José Paso.

En la intersección de Corrientes y avenida Pellegrini, frente a la Bolsa de Comercio, y otros lugares del microcentro rosarino, partidos de izquierda expresaron también sus reclamos, el  dirigente del PTS y referente del Frente de Izquierda, Octavio Crivaro a través de un comunicado,  dijo: "El paro será contundente en la región y en todo el país, porque la bronca se acumula más y más frente a la inflación, los bajos salarios y los despidos. En nuestra región los cierres o despidos son moneda corriente, como vimos en Arzinc, Mefro Wheels o General Motors, sin que los gobiernos nacional o provincial hagan algo. Son amigos de los empresarios. A las mineras les quitaron las retenciones, a los sojeros se las bajaron, los empresarios amasan ganancias. Pero para los trabajadores solo hay palos".

En el resto de los piquetes organizados por la CCC y organizaciones barriales a lo largo de Circunvalación, y en los cruces con Presidente Perón, bulevar Oroño y en Somoza y Baigorria, con el correr de la tarde fueron levantados. En la autopista Aramburu, frente a la planta de General Motors, el Frente de Izquierda realizó una protesta sin impedir el tránsito. En el comienzo de la autopista a Santa Fe, el Sindicato de Camioneros, plantó un retén y cortó el tránsito por algunas horas.

Rosario Nac & Pop Noticias.


Comentarios