Piden renuncia de funcionario por haber sido testigo ante el CIADI en contra de Argentina. Se trata del cordobés Andres Chambuleydon quien ocupa el cargo de la coordinación de políticas tarifarías.

Resultado de imagen para andres chambouleyron aranguren


Piden renuncia de funcionario por haber sido testigo ante el CIADI en contra de Argentina. 
Se trata del cordobés Andrés Chambouleyron quien ocupa el cargo de coordinación de políticas tarifarías en el ministerio de Energia de Aranguren.

Andres Chambouleyron funcionario del ministerio de Energía, fue testigo experto ante el CIADI en al menos 10 juicios contra la Argentina . Piden su renuncia

Piden la renuncia de un funcionario del ministro de Energía Aranguren
Se trata de Andrés Chambouleyron, que fue "testigo experto" de empresas extranjeras en al menos 10 juicios contra la Argentina ante el CIADI.

Miembros del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) piden la renuncia de Andrés Chambouleyron a la Subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren. El economista, que ahora ocupa un puesto estratégico en el aumento de tarifas de los combustibles y la energía eléctrica, fue "testigo experto" de empresas extranjeras en al menos 10 juicios contra la República Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Diferentes empresas acudieron al CIADI para denunciar a la Argentina por no aumentar sus tarifas en materia energética. En el OETEC señalan que Chambouleyron accionó contra el país en esos litigios y ahora está a cargo del área que, justamente, definió los últimos aumentos de tarifas. 

En este marco, reclaman la renuncia de Chambouleyron "en defensa de la seguridad jurídica de usuarios y consumidores". El funcionario, además, fue asesor del secretario de comunicaciones de la Argentina, trabajando en el diseño y la implementación del marco regulatorio en telecomunicaciones entre el 2000 y el 2001.  


El Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para Desarrollo tambien se refirio al tarifazo y al funcionario.

 Tarifazo: “Será una brutal transferencia de recursos desde los bolsillos de la gente a megaempresas”, dijo Federico Bernal, OETEC. El director del Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para Desarrollo
 cuestionó la quita de subsidios a los servicios públicos cuyo primer paso se dio este jueves bajo la resolución 7/2016 del Ministerio de Energía. En Mañana Sylvestre criticó el nombramiento de Andrés Chambouleyron como subsecretario de Coordinación de Política tarifaria porque “representó a empresas extranjeras en 11 juicios contra el Estado nacional ante el CIADI”.

“Está todo bastante confuso, y la verdad hay que esperar que salga el tarifario completo. De todas maneras calculamos que (el aumento) va a estar entre $250, $500 o $600 y estará en función del consumo de cada hogar y también del clima”, sostuvo Federico Bernal, titular del OETEC sobre la quita de subsidios a las tarifas eléctricas.
“En el Ministerio de Energía tenemos un cartel de empresas que está comenzando a regular precios en función de sus propios intereses contra las restantes empresas, y desde Shell para abajo están las principales”, sostuvo y acotó que “se está atentando contra la seguridad jurídica del pueblo argentino”.
“El objetivo es maximizar ganancias, será una brutal transferencia de recursos desde los bolsillos de la ciudadanía a los bolsillos de estas megaempresas que la levantaron con una pala en los ´90, como Edenor y Edesur”, remarcó.
Bernal, en Radio del Plata puso el foco en la eliminación del FOCEDE (Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica), puesto en marcha en 2014 y que a su criterio fue clave en la mejora del servicio y en la terminación de la infraestructura que las empresas deberían haber concluido y no hicieron.
“¿Nos van a hablar que las empresas van a invertir simplemente por el derrame?“, se preguntó el experto en temas de energía en relación a la quita de este fondo para obras.

Cuestionamientos a un funcionario

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Bernal disparó contra el nuevo subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, dependiente del Ministerio de Energía, el economista Andrés Chambouleyron, a quien endilgó un rol importante en una serie de demandas impulsadas contra el Estado nacional.
“Este hombre fue 11 veces testigo experto para empresas extranjeras que demandaron al Estado argentino ante el CIADI, y es hoy el encargado de recomendar la política tarifaria, de trabajar en la modificación de tarifas vinculado a costos de las empresas”, subrayó.
“Estamos en presencia de una administración ultraconservadora que reúne lo peor de las políticas y de los funcionarios que se vienen arrastrando desde mediados de la década del ´70, ´80 y ´90, y de 2000, 2001 y 2002”. 

Fuentes: El diario 24.com y  gustavosylvestre.com

Comentarios