Caso Nisman: Las confusas dudas de la fiscal Fein. Repercusiones.





 


LA DESMENTIDA DE LA DESMENTIDA DE LA FISCAL  POR EL BORRADOR
La fiscal reiteró que pudo "haber incurrido en un error involuntario"


Viviana Fein, la fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, aseguró que "no recibió presiones" y remarcó que la Procuración General de la Nación le brindó apoyo "desde un primer momento". Respecto al comunicado en el que se negaba la existencia de borradores encontrados en un tacho de basura -lo que fue rectificado por ella misma-, afirmó que no hubo ninguna manipulación y expresó: "Pude haber incurrido yo en un error involuntario". "Que no se manipule mi trabajo para ningún sector político", reclamó la fiscal en diálogo con la prensa en la puerta de la fiscalía, al volver a referirse a los borradores encontrados por la policía en uno de los tachos de basura de la casa de Nisman, cuyo hallazgo había sido desmentido ayer por la fiscalía a través de un comunicado difundido por el sitio web fiscales.gob,ar que depende de la Procuraduría.

Esta mañana el fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, aseguró que a Fein "la quieren sacar de la causa" que investiga la muerte de Alberto Nisman. "No la dejan trabajar tranquila. Esto para mí está direccionado a que ella se vaya. Tiene la jubilación acordada por lo que se puede ir hoy. Pero no lo va a hacer porque ya me lo dijo", había dicho Sáenz en diálogo con radio Mitre.

Al respecto, Fein reafirmó que no sufre presiones de ningún tipo y resaltó que no hubo "manipulación" por parte de la Procuración General en los comunicados emitidos desde su fiscalía. "Al margen de toda postura política y no sufro ningún tipo de presión, soy una persona independiente en mi forma de pensar y de actuar, que quede muy claro", sostuvo y aseguró: "Sé cómo trabajo y si hubiera algún tipo de presión voy a hacer la primera en denunciarlo".

Ya más temprano la fiscal había admitido que cometió "un error" al negar la existencia de un escrito del fallecido Alberto Nisman que solicitaba la detención de la Presidenta, en el marco de la denuncia por presunto encubrimiento a Irán, y afirmó que esos "borradores están incorporados en el marco de mi actuación, foliados con el acta de incautación con todo lo que se encontró" en el departamento del fiscal de la causa AMIA.

"Fue un error de terminología e interpretación, yo asumo que incurrí en un error quizás", manifestó la funcionaria judicial durante una entrevista con Vorterix, en la que remarcó: "La palabra que yo hubiera usado es 'me consta que hubo borrador'. Fue un error de interpretación no imputable a la oficina de prensa del Ministerio Público".




Anibal Fernandez: "Es un papelón fenomenal"
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró que la fiscal Viviana Fein incurrió en "un papelón de los grandes" al haber dicho ayer que no existía un borrador de la denuncia de Alberto Nisman, para luego desdecirse hoy al admitir la existencia de esos textos con la excusa de que todo se trató de "un error de terminología e interpretación".

"Es un papelón fenomenal", sostuvo Fernández sobre lo hecho por Fein. "Ella dijo que no fue hallado ningún borrador de la denuncia presentada por Nisman", insistió durante una entrevista por radio América.

Por otra parte, insistió con que "detrás de toda la discusión" relacionada con la muerte de Nisman "está (el exdirector general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia Antonio 'Jaime') Stiuso" y recomendó que "debieran llamarlo a declarar a Stiuso" por la muerte del fiscal, debido a que "la relación era estrecha de Nisman con él".

Según el secretario, Stiuso "legalmente está en el país. Si ilegalmente ha salido del país, no lo sé". Asimismo, insistió en relativizar que Nisman haya evaluado pedir la detención de la presidenta Cristina Kirchner, al sostener que conocía "la ley de fueros". "Ningún fiscal, y sobre todo Alberto, un tipo que conocía mucho de derecho, comenzaría a plantear un trabajo de estas características sin haber leído la Ley de Fueros", evaluó el funcionario. En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Fernández aseguró tener "en claro que detrás de toda la discusión que estamos sosteniendo nosotros está Stiuso". Volvió a llamar "ridícula" y "bochornosa" la denuncia promovida por el fallecido Nisman contra la Presidenta por presunto encubrimiento a favor de Irán en la causa del atentado a la AMIA, y opinó que fue "un manotazo de ahogado propio de lo que está sucediendo en la Secretaría de Inteligencia: aparecen cosas que no tienen ningún sentido.


______________________________________

 

Para Raffo, perito de la ex mujer de Nisman, es imprudente adelantarse y establecer si fue suicidio u homicidio

El reconocido médico forense, designado como perito de parte por la jueza Sandra Arroyo Salgado, aseguró que el objetivo del equipo que integra es “encontrar la verdad demostrable científicamente” y prefirió no adelantarse.
 

Sería imprudente establecer aquí una estrategia pericial o adelantarnos a aquello de lo que todos estamos pendientes, que es si fue un suicidio o un homicidio”, dijo al salir de la fiscalía a cargo de Viviana Fein donde ambos fueron aceptados como peritos por la querella que encabeza Salgado en representación de las hijas que tuvo con Nisman.
 

Raffo es considerado el médico forense más prestigioso del país y ha participado en miles de autopsias, en tanto que Salcedo es criminalista y llegó a comandar la Policía Bonaerense entre 2007 y 2009. El staff de peritos de parte se completa con el médico legista Julio Ravioli

La designación de los peritos abrió una etapa crucial de la investigación que implicará comenzar a analizar las comunicaciones de mantuvo Nisman días y horas antes de su muerte, el 18 de enero.

Esa será la tarea del comisario general Salcedo quien adelantó que su trabajo se centrará “sobre la computadora y sobre la telefonía celular”, secuestradas junto a otros elementos tecnológicos por la Fiscalía.

En el nuevo parte diario difundido hoy por Fein se adelantó que está a punto de recibir de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal el listado completo de de llamadas entrantes y salientes desde y hacia el teléfono Nextel de Nisman.

Al igual que los informes ya recibidos de las telefónicas proveedoras de servicios de celulares que usaba el fiscal de la causa Amia, se trata solamente de listados que no incluyen el contenido.

Los peritos iniciarán sus labor evaluando las pruebas producidas por la investigación mediante lo que Raffo denominó un “estudio integral” en el que “analizarán la autopsia y el lugar del hecho, ya que la primera es una continuidad de la otra”.

Consideró que hay una “buena iconografía y hay una buena filmación que permitirá" detenerse "en los detalles” pero que igual solicitó un reconocimiento ocular del departamento de Puerto Madero donde fue hallado el cuerpo de Nisman con un tiro en la cabeza.

En tanto, se informó que la nueva prueba de barrido electrónico de metales para establecer si Nisman gatilló el arma que lo mató será realizada recién el lunes próximo.

El viernes el laboratorio designado recibirá el "patrón de calibración" y al inicio de la semana "preservando la cadena de custodia de las muestras", el secretario de la Fiscalía observará el procedimiento en el área de Miscroscopía Electrónica dependiente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la Procuración de Salta.

Este nuevo análisis, según informó la Fiscalía, se ordenó a raíz de que el equipamiento del laboratorio que la Policía Federal cuenta en la ciudad de La Plata, si bien es de última generación, funciona de manera manual, mientras que el de la Provincia de Salta lo hace de forma automática".

Durante la jornada de hoy continuarán prestando declaración testimonial integrantes de la UFI-AMIA y personal de la División Balística y del Laboratorio Químico, ambos dependientes de la Policía Federal.

Comentarios