Fue promulgada la ley de obligatoriedad escolar a partir de los 4 años


La ley de obligatoriedad de salas de cuatro años incorporará 100.000 alumnos más al sistema educativo

La ley que establece la obligatoriedad escolar a partir de los 4 años, promulgada por el gobierno nacional, generará la incorporación de 100.000 chicos y chicas más al sistema educativo por lo que se prevé para este año la construcción de 867 nuevos espacios educativos, lo que representa una inversión de 500 millones de pesos, informó el Ministerio de Educación.




La nueva norma publicada el 7 de este mes en el Boletín Oficial convierte en obligatoria la sala de 4 años y universaliza la de 3 luego de haber obtenido el respaldo unánime en la Cámara Baja el 22 de octubre pasado y la sanción definitiva en el Senado, el 3 de diciembre.

“Es de gran trascendencia para toda la sociedad haber logrado 14 años de educación obligatoria Estamos apostando al futuro, porque esta es una medida que impacta directamente en una mejor trayectoria escolar, un ingreso más preparado al nivel primario y un egreso en mejores condiciones del nivel secundario”, destacó el ministro de Educación Alberto Sileoni.

El titular de la cartera educativa nacional aseguró, además, que “el primer obligado a cumplir la ley siempre es el Estado. Somos responsables de generar las condiciones para que los niños y niñas argentinos, y sus familias, puedan ejercer plenamente este derecho”.

"Con esta ley la sociedad argentina da un paso fundamental en la construcción de un sistema educativo más justo, igualitario y de calidad", detalló Sileoni a través de su cuenta de Twitter y agregó que "en la última década pasamos de 10 a 14 años de educación obligatoria y se incorporaron al nivel inicial 306.000 niños en todo el país.

El ministro precisó, además, que “hace unos años hablábamos de preescolar, de algo que ocurría ‘antes de la escuela’, hoy el nivel inicial es una etapa en sí mismo, con complejidades, logros y objetivos propios; con personal capacitado para desempeñarse idóneamente y recursos que promuevan el desarrollo pleno de los niños y niñas y la conquista de aquellos logros y objetivos”.

El funcionario destacó también que la entrada en vigencia de la norma implica “un esfuerzo específico del Estado orientado hacia los sectores sociales más desfavorecidos; hacia esas madres que llevan adelante sus hogares solas, y necesitan la tranquilidad de que sus chicos están en el mejor lugar en el que pueden estar: la escuela”.

La ley 27.045 cambió el artículo 16 de la ley de educación nacional, que establecía la obligatoriedad escolar desde los cinco años y modificó los artículos 18 y 19, al establecer el nivel inicial como una unidad pedagógica desde los 45 días a los 5 años, siendo obligatorios los dos últimos.

La matrícula total de las salas de 3, 4 y 5 años aumentó un 24,2% entre 2001 y 2010, período durante el cual la población de esa edad decreció, informó el Ministerio de Educación
"La sala de 5, por ejemplo, pasó de un 90,8% de cobertura en 2001 a un 96,3% en 2010. tras diez años de inversión sostenida, hemos logrado la cobertura plena" indicó Sileoni y agregó que en el mismo período, "la matrícula de la sala de 3 se incrementó un 50,8%; y la de sala de 4, un 58%".

La cartera educativa destacó que la expansión de la matrícula en este período "fue acompañada con una fuerte inversión en infraestructura y recursos materiales".

Entre 2001 y 2013 se construyeron 4.213 salas de 3, y 9.232 salas de 4, se distribuyeron 52.227 colecciones literarias para bibliotecas del nivel y 66.800 Colecciones de Aula, por un monto de 123.700.000 pesos y se entregaron 32.640 juegotecas por un valor de 133 millones de pesos.
Asimismo, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, establece entre las metas para el Segundo Bicentenario de la Patria la puesta en funcionamiento de 750 jardines maternales completamente equipados.

Además determina la construcción de 3.000 nuevas salas en todo el país que recibirán a 160.000 niños y niñas, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

En las provincias,la inversión en cargos docentes, construcción y ampliación de jardines de infantes para cumplir con la nueva ley es compartida entre los estados provinciales y la Nación.

Fuente: Telam

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