Bolivia: Evo Morales ha sido reelecto con un 61% de los votos.


Evo Morales en Palacio

Bolivia: Evo Morales ha sido reelecto con un 61% de los votos.

Este resultado le da al Movimiento Al Socialismo (MAS) el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional con dos tercios de los legisladores. Sobre el 94% de los votos escrutados de manera oficial, el segundo más votado es el candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, con el 24% de los votos.

El mandatario se impone en ocho departamentos a excepción de Beni, en donde gana el candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, por 49% a 43%. Morales consigue también una victoria importante en Santa Cruz, con el 49% de los sufragios frente al 38% de UD.

En la votación para la Asamblea Legislativa Plurinacional, el MAS obtiene 25 senadores y 86 diputados, entre uninominales, plurinominales y circunscripciones especiales.

La jornada electoral transcurrió en tranquilidad, marcada por algunos incidentes marginales entre seguidores de uno y otro candidato.

Las cifras del conteo oficial muestran que el presidente obtiene un nuevo mandato hasta 2020 con lo justo para gobernar sin que la oposición pueda hacerle frente en las votaciones en la Asamblea.

Según estos datos preliminares, el MAS tendrá 29 de los 36 senadores y 86 de los 130 diputados en la siguiente legislatura. El estudio fue realizado en las nueve capitales, así como en ciudades intermedias y en localidades rurales.

Según el estudio, Morales obtuvo 49% de los votos en Santa Cruz, frente a 38% del aspirante de Unidad Democrática, Samuel Doria Medina. En Pando la votación es 53% frente a 39%.

En los departamentos de la zona andina y en los valles del país, el MAS duplica y hasta triplica la votación de UD. Es el caso de Cochabamba, en donde la diferencia prevista por la encuesta es de 66% a 20%.

En Tarija, sin embargo, es donde el tercero más votado, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, más se aproxima al segundo, que es UD, con porcentajes de 19% y de 26%, respectivamente.

 
Evo: "En Bolivia no hay más media luna sino luna llena"
El presidente reelecto Evo Morales afirmó que en todos los departamentos el MAS ha crecido, que ha ganado en ocho y que "en un departamento la pelea es voto a voto"
Evo Morales, reelecto como presidente nuevamente este domingo, habló desde el balcón del Palacio Quemado ante sus seguidores reunidos en la Plaza Murillo, en La Paz. Aseguró que en Bolivia "no hay más media luna sino luna llena"

"Decirle al pueblo que nuevamente el triunfo es de Bolivia. "En Bolivia ya no hay media luna, sino luna llena, hermanos", aseguró el mandatario.

Respecto a la victoria de Unidad Demócrata en el departamento de Beni, Morales indicó que la pelea aún se mantiene. "En todos los departamentos hemos crecido, en ocho somos ganadores, en un departamento la pelea es voto a voto".

Morales le pidió a su auditorio pensar en grande y recordó la promesa de ser el polo energético del continente. "Vamos a ir a la energía, pensar en lo grande, cuando dijimos vamos a ser centro energético de Sudamérica, lo vamos a garantizar".

Comentarios