Prescribió la causa judicial contra Sebastián Pira por dos muertes en Salta y Oroño.


Prescribió la causa judicial contra Sebastián Pira por dos muertes en Salta y Oroño.  
 
La resolución fue firmada por el juez de instrucción Gustavo Pérez de Urrechu.
 Sebastián Pira atropelló y mató a Celeste Haiek y Daniel Carusso en la esquina de Salta y Oroño, la madrugada del 2 de marzo de 1997.

 El hecho ocurrió en marzo de 1997, Sebastian Pira al tercer dia del hecho se entrega en la Comisaria 3ª de Rosario, a las pocas horas el juez Barbero le otorga la libertad condicinal y logra huir del Pais. Nunca pudo ser detenido.

Sebastian Pira










El juez de Instrucción Gustavo Pérez Urrechu dictó la prescripción de la causa judicial que tenía como imputado a Sebastián Pira, quien en marzo de 1997 atropelló y mató con su auto a las jóvenes María Celeste Haiek y Daniela Caruso en uno de los hechos de más conmocionantes ocurridos en Rosario.

El accidente ocurrió el 2 de marzo de 1997. Sebastián Pira, quien por entonces tenía 21 años, conducía a 130 kilómetros por hora un Ford Galaxy por Salta y al cruzar bulevar Oroño atropelló a María Celeste Haiek, de 22 años, y a Daniela Caruso, de 16.

La primera de las chicas murió en el acto por el golpe. Su amiga quedó sobre el capó del auto. En lugar de detenerse, Pira avanzó más fuerte y en la esquina de Salta y Balcarce se detuvo bruscamente por lo que la chica cayó al pavimento. Entonces, el joven la pasó con el vehículo por encima y escapó. Pira estuvo un par de días prófugo hasta que decidió entregarse en la seccional 3ª.

Cuando la Cámara de Apelaciones en lo Penal entendió que Pira debía quedar preso porque consideró que la muerte de Daniela Caruso constituyó un homicidio simple, el joven huyó del país. En el 2001 en Holanda lo detuvieron en el aeropuerto de Amsterdan cuando intentaba abordar un avión hacia Israel, pero un juez de ese país le otorgó una libertad condicional y Pira volvió a huir.

Según informó hoy LT3, a casi 17 años de la tragedia el juez de instrucción Gustavo Pérez Urrechu resolvió que la causa prescribió. Sin embargo, la resolución fue apelada por la fiscalía.


El padre de una de la chicas cree que la causa no puede prescribir por un problema legan en Holanda

 
En un  programa radial, Felipe Carusso, el papá de Daniela, expuso sus sensaciones tras tantos años sin justicia.

“La sensación que tenemos es de impotencia. De no poder hacer nada para mitigar el dolor. Si esto es lo que nos deparó el destino, hay que aceptarlo”, afirmó.

Carusso sostuvo que no estaba en condiciones de afirmar de que hubo alguna complicidad por parte de los organismos de seguridad que debían buscar a Pira. “De lo que estoy seguro es que se pudieron hacer mejor las cosas. El juez que en su momento la causa, Barbero, dejó mucho que desear. No quiero entrar a hablar en lo que se hizo o no se hizo. Ahora me siento muy impotente porque en 15 años no logramos hacer justicia”, afirmó.

Carusso contó que la causa judicial debería haber prescripto a los doce años de ocurrido el hecho, pero “la fiscal apeló”. Técnicamente la causa no está prescripta porque aún resta que las autoridades de Holanda, país donde fue detectado Pira hace más de diez años y del que logró también evadirse, remitan un informe para saber el responsable del hecho tenía o no causas judiciales pendientes. Mientras ese documento de los países bajos no llegue a los tribunales provinciales de Rosario, el expediente permanecerá abierto.


Comentarios