GAZA - CUMPLEAÑOS… UNA VELA Y LLUVIA DE COHETES.

 

CUMPLEAÑOS… UNA VELA Y LLUVIA DE COHETES. 
Por Ahmad Yacoub - Gaza
Linda , mi hija, llevaba un mes ya, pensando y imaginando su cumpleaños, todos los dias me entregaba un plan, que al día siguiente lo modificaba. Linda queria hacer una fiesta grande, queria invitar a toda la clase, los vecinos, y otros más, quienes compartan con ella clases de musica y gimnasia. Queria que yo comprara regalos para cada uno de los participantes en la fiesta, como un bonito reconocimiento por participar y por los regalos que ella iba a recibir. Linda queria comprar 100 globos de todos colores y tamaños, que yo tendría que inflar. Quería comprar un nuevo vestido de flamenco, queria ir a la peluqueria para que le cortasen el cabello a la francesa (garçon). Y por supuesto queria una tarta con la foto de ella encima hecha con crema, y con sabor a caramelo. Quería varios tipos de zumo. Quería música flamenca y de Shakira. Queria y quería y quería. Yo, como soy un blando, dije bueno: "un dia antes voy a preparar la mayoria de lo que pedía". Pero de repente, estallaron los cohetes en el cielo de Gaza, y la tierra se movía como un terremoto, y los cazas F16 junto a los Drones, iban y venían arrojando una lluvia de cohetes. Los milicianos de Hamas lanzaban cohetes también. Y el clima llevaba a una catástrofe. Padecemos falta de electricidad desde hace años, pero la falta de luz con el clima bélico crea una imagen fantasmal de la ciudad. Si no hay electricidad, significa que tampoco hay agua, significa que hay que subir las escaleras hasta el undécimo piso donde vivo con mi familia en un barrio costero al norte de la ciudad de Gaza. La falta de luz es falta de vida, y ahora, con los bombardeos, se está acabando con la vida de muchos. Linda estaba muy triste, llorando, solo porque perdio la fiesta de su cumpleaños, y me preguntaba "¿qué dire a mis amigas y amigos?". Lloraba también porque se habia perdido los regalos. Yo la prometí hacerla cuando acabe esta catástrofe bélica, y la haré como ella quería. Pero pensaba para mis adentros: “si sobreviviremos". Muchas veces me lamento por haberme casado y tenido hijos. Pues me pregunto: "¿qué culpa tienen estas criaturas?". Y vuelvo a decirme: "¿acaso, los pueblos bajo colonizacion, no han de tener hijos?". Las verdaderas victimas son los niños, ¿cuánto miedo pasan? ¿Cuantos traumas sufren? ¿Cuántos malos recuerdos almacenan en sus memorias? ¿Y su subconciente? ¿Qué tipo de personalidad van a tener estos niños con toda esta violencia que están absorviendo? Los niños del barrio, ¿no juegan otras cosas que no sea la guerra? Yo mismo tengo una infancia llena de sufrimiento, resultado de las varias guerras que había vivido. Tenía que leer mucho y en varios idiomas, tenía que viajar a varios países y varias culturas, tenía que discutir mucho y mucho, tenía que pasar por varias experiencias. Tenia que perder muchas cosas, todo esto para llegar a la tolerancia. Muchas veces no doy respuestas a las preguntas de mis hijos sobre las imagines trágicas que se pasan por TV, les digo: "les explico mas tarde", y nunca lo hago. Pero los acontecimientos en el terreno me ponen en momentos de apuro con mis hijos, en el barrio, en la escuela. Porque ellos hablan de todo y saben toda la trágica historia. Adonís, mi hijo mayor (10 años) me dice: "¿por qué tengo que a adaptarme a la guerra?, ¡por qué no naci en otro pais sin guerra? ¿Por qué no podemos viajar? ¿Por qué los israeli cierran las fronteras? ¿Y por qué nos atacan y por qué nosotros les atacamos. y por qué… y por qué, y por qué. Nadim, el pequeño (4 años), entiende de que estaba hablando Adonís, y pone la mano derecha cerca de su cabeza y comienza a cantar el himno nacional palestino, lo hace con lengua de trapo, y Linda insiste en celebrar su dia. La ciudad está cerrada, las calles vacías, un panorama muy triste y se siente humillada. La TV pasa imágenes de las victimas de los bombardeos en todas partes de la Franja de Gaza, la gran mayoria son niños y niñas bajo ruinas, unos carbonizados, otros hechos pedazos. No quiero que mis hijos vean esto. Y cambio el canal, porque el mayor drama fue cuando dijeron los nombres de las victimas, y una de ellas es una amiga de Linda, su nombre estaba en la lista de invitados al cumpleaños. Tengo una amiga judía, una señora con mas de 80 años, una de los supervivientes del holocausto, nacío en Palestina y vivía entre Argentina y Chile, es novelista en lengua castellano, pone en su CV: lugar de nacimiento Palestina. Y vive actualmente en Jerusalem, Nos conocimos hace años via internet y mantenemos contactos de vez en cuanto. Ella recuerda la fecha de nacimiento de Linda, y llama por telefono para felicitarla. Linda sabe decir en castellano: "hola, ¿cómo estas señora?" Y sabe unas canciones y comienza a cantar: Bésame mucho. La señora hablaba de los cohetes que han llegado a Jerusalem muy cerca donde ella vive, y esta interesada en saber si estamos todos bien y a salvo de los bombardeos israelíes. Y deseaba de corazón que todo se acabara y que lleguemos algun día hacia la paz justa y duradera entre los dos pueblos, Y dos estados. Lo mismo que yo deseo. Mi esposa por fin pudo preparar una tarta gracias a que teníamos algunos ingredientes en casa. Linda cambío la cara al ver la tarta, comenzó a sonrier. Los niños tienen el milagro del olvido. Ser feliz es lo más que ellos buscan, y la felicidad, aún parcial y temporal, les hace olvidar todo sufrimiento. Y por fin llego la hora de celebrar la fiesta con 5 personas, los que somos de famila. En el momento de fotografiar, estalló un cohete muy cerca del edificio. (en la foto se ve el niño mas pequeño muy asustado). Y en vez de cantar Happy Birthday to You, comenzamos a cantar la cancion de Timon y Pumba conocida por Stand By Me. Hace ya años, y varias guerras, aprendí desde la primera, a hacer el papel de payaso ante a mis hijos, cuando estalla la explosión, y ellos se asustan, saltan en sus asientos con caras palidas, con ojos sin lagrimas, con bocas abiertas sin grito, con miradas llenas de angustia, mirando hacia mi, cuando me dicen: “papá haz algo por nostros… yo mismo no sé qué hacer, yo mismo no soy un héroe, y como toda persona tengo miedo y me asusto, pero para mi imagen de padre frente a mis hijos, cambio la tragedia en comedia y comienzo a hacer el payaso, me salió por primera vez la cancion de Stand by Me porque comienza deciendo: "dom… dom… dom… y de esta forma sirvió como psicoterapia para que los niños sacaran la rabia de adentro. Y así no fue Happy Birthday, ni flamenco, ni Shakira, sino dom… dom… dom… Timon y Pumba. Linda cumplió ocho años, en este periodo ella sufrió la Operación Plomo Fundido y el drama del 2012 y todos los enfrentamientos desde el 2006 hasta hoy en dia. ¿Cuántas veces más ella va a vivirlo si no se pone fin a este grave conflicto desde hace más de sesenta años.? 
Linda insiste, cuando se acabe todo el bombardeo va a hacer la fiesta como ella habia imaginado. Y yo digo para mis adentros: "si sobrevivimos". 

15 de julio de 2014. Gaza

Comentarios