La Comisión Nacional de ex Combatientes rechazó el viaje de Cobos a Malvinas - Piden su desafuero

Ex combatientes denuncian a Cobos y piden su desafuero 



Ex Combatientes rechazan el viaje de Cobos a Malvinas

El titular de la Comisión Nacional de ex Combatientes , Ernesto Alonso, expresó su rechazo y preocupación en relación a la visita que el ex vicepresidente y diputado nacional de la UCR se encuentra realizando a las Islas durante esta semana.

"Es preocupante que Cobos haya viajado con una persona que se alzó contra la democracia", dijo Alonso a Télam, en referencia al ex militar José Martiniano Duarte, acusado por el CELS de haber participado del alzamiento carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín en 1987, junto a quien recorrió el cementerio de Darwin.

"Es preocupante que Cobos haya viajado con una persona que se alzó contra la democracia" Desde su cuenta de Twitter, Cobos viene publicando fotos en Malvinas; una de ellas, junto a Duarte en el cementerio en el que se encuentran enterrados los soldados argentinos caídos durante la guerra.

Alonso cuestionó también que Cobos presente la visita a Malvinas "como un viaje turístico para conocer el clima y las costumbres del lugar, y no haya hecho ninguna expresión ni reclamo en relación a la soberanía argentina, y al esquema de militarización que hay en las islas, que no pasa desapercibido cuando uno aterriza en la base de Mount Pleasant".

"Por más que sea un viaje personal, un diputado no deja de ser diputado en ningún caso. Tiene una representación institucional y es parte de uno de los tres poderes del Estado", destacó el ex combatiente y rechazó el hecho de que -como candidato a presidente de una fuerza política, Unen- "vaya a hacer campaña a Malvinas".

Para Alonso, con su viaje, Cobos además "está rompiendo con lo acordado en la Declaración de Ushuaia, que firmaron en el 2012 todos los partidos políticos con representación parlamentaria".


"Me pregunto en qué Malvinas se imagina Cobos, con tipos que atentaron contra la democracia. Es muy simbólico y muy preocupante que un dirigente con raíz radical vaya a las islas con una persona que se alzó contra la democracia", concluyó. 


Ex combatiente pedirá el desafuero de Cobos

Así lo confirmó el ex combatiente de Malvinas Fernando Préstamo, quien calificó el viaje de Julio Cobos a Malvinas como "traición a la patria" ya que, al ser un representante del pueblo de la nación, podría estar reconociendo soberanía británica.
 Ex combatientes denuncian a Cobos y piden su desafuero por un viaje a Malvinas

"No es aceptable que una persona que en este momento representa al pueblo argentino vaya con el pasaporte a reconocerles soberanía a los británicos sobre Malvinas", señaló Préstamo sobre Cobos en declaraciones radiales.

"Estamos preparando unos escritos con unos abogados. Nos vamos a presentar en la justicia federal y vamos a pedir por el artículo 214 y 215 del Código Penal Argentino", señaló.

Para nosotros, manifestó Préstamo, esto es "traición a la patria". "Creo que si se termina todo hoy mismo vamos a estar presentándonos en la justicia federal y vamos a pedir el desafuero a la Cámara de Diputados para que lo trate", agregó.

"En el caso de las personas particulares no generan antecedentes. Este es el primer caso de un funcionario que viaja a Malvinas. Nunca viajó ningún funcionario", recordó el ex combatiente y agregó que por más que sea un viaje personal "no se puede separar la función de diputado de la nación y representante del pueblo argentino de la persona".

Para Préstamo "Una persona común puede tener desconocimiento de las leyes, desconocimiento de lo que genera poniendo un pasaporte" pero "un representante del pueblo, una persona que esta para hacer, discutir y votar nuestras leyes si sabe lo que está haciendo o lo tiene que saber", consideró.




Comentarios