Franja de Gaza: Más bombas y una incursión terrestre



Franja de Gaza: Más bombas y una incursión terrestre

La operación militar israelí "Margen Protector", que ha causado 151 palestinos muertos y un millar de heridos, entra hoy en su sexto día con una intensificación de los ataques aéreos y una penetración terrestre de apenas media hora de los soldados israelíes.

Los soldados israelíes permanecieron en territorio de Gaza bajo el paraguas de helicópteros artillados y de barcos de guerra, y destruyeron las lanzaderas desde las que eran disparados los cohetes. En la operación resultaron heridos de forma leve cuatro soldados israelíes, según el parte militar. Este ataque es el primero que el Ejército reconoce haber realizado por tierra dentro de la franja.

La última oleada de bombardeos israelíes causó la pasada noche la muerte de 18 palestinos en el barrio de Tuffah, en Gaza capital, cuando un avión atacó una mezquita y una vivienda a su lado, informó el portavoz de los servicios de emergencia en la franja, Ashraf al Qedra. Otros tres palestinos murieron en el sur de Gaza en ataques aéreos contra posiciones islamistas en la ciudad de Rafah, bombardeo que causó unos 35 heridos, entre ellos el jefe de la Policía en la franja, Taysir al Batsh, según la agencia local Maan. Con estas últimas víctimas, el recuento de muertos en el lado palestino ascendió a 151, la mayoría civiles según Al Qedra, y los heridos a un millar.

Los severos bombardeos nocturnos en Gaza siguieron al lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas contra Tel Aviv y otras ciudades del centro de Israel, en un ataque que el brazo armado del movimiento islamista Hamas anunció de antemano por televisión y en el que difundía la entrada en servicio de un nuevo y desconocido cohete de largo alcance, el J80. Los proyectiles fueron derribados en vuelo por el sistema "Cúpula de Hierro", que en cinco días ha neutralizado 147 de los que se dirigían a centros urbanos israelíes.

Posteriormente, las milicias dispararon otra decena de cohetes contra varios blancos en Israel -ocho de los cuales cayeron en descampados y dos en el propio territorio de Gaza- y esta mañana decenas de localidades despertaban de nuevo al ulular de las sirenas antiaéreas. Los ataques palestinos han dejado en Israel entre 10 y 15 heridos, dos de ellos graves y el resto leves.

Fuente: Pagina 12

Comentarios