BRICS: Llaman a crear un mundo “más justo e igualitario”



Los Brics formalizaron un documento en el que llaman a crear un mundo “más justo e igualitario”

Fortaleza: Los países miembros del bloque anunciaron el lanzamiento del Banco de Desarrollo y de un fondo de contingencia, y emitieron la Declaración Conjunta de Fortaleza, en la que destacaron "la necesidad de alcanzar simultáneamente crecimiento, inclusión, protección y preservación”. Mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará de la cumbre Brics-Unasur.
Crecimiento, inclusión e igualdad, ejes de la declaración conjunta de Brics

Los países miembros del bloque anunciaron el lanzamiento del Banco de Desarrollo y de un fondo de contingencia, y emitieron la Declaración Conjunta de Fortaleza, en la que destacaron "la necesidad de alcanzar simultáneamente crecimiento, inclusión, protección y preservación”.

En un documento de 72 puntos, no fue menor el hecho de que el tercero de ellos resaltara lo fundamental de "los procesos de integración de América del Sur", y subrayara "la importancia de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur)".

El tema elegido para esta Sexta Cumbre de jefes de Estado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se realizó en la ciudad de Fortaleza, fue "Crecimiento Inclusivo: Soluciones Sustentables".

De acuerdo a la Declaración, la temática de análisis de los presidentes de Brics es "coincidente con las políticas macroeconómicas y sociales inclusivas implementadas" por los gobiernos del bloque "con el imperativo de enfrentar desafíos para la humanidad puestos por la necesidad de alcanzar simultáneamente crecimiento, inclusión, protección y preservación".

"Continuamos confundidos y seriamente preocupados con la no implementación de las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2010, que impacta negativamente en la legitimidad, la credibilidad y la eficacia del Fondo", puntualizaron.

Luego de una reunión de trabajo llevada a cabo por la mañana, y un posterior almuerzo, ambos cerrados a la prensa, los jefes de Estado se mostraron en el auditorio principal del Centro de Eventos de Ceará, sede de la Cumbre, para anunciar la creación de estos nuevos instrumentos financieros y hacer un llamado a la transformación de la comunidad internacional, con "igualdad de oportunidades y derechos" para los países emergentes.

El Banco de Desarrollo tendrá sede en la ciudad china de Shangai, será presidido por India en los primeros cinco años, luego de los cuales se rotará su conducción cada lustro entre los socios controlantes.

Rusia estará a cargo del Comité de Gobernantes, formado por ministros de los cinco países; Brasil hará lo propio con el de Directores; en la ciudad sudafricana de Johannesburgo se abrirá la primera oficina regional.

El Banco tendrá un capital inicial de 50 mil millones de dólares, capitalizado en partes iguales por cada país, para en una segunda etapa alcanzar los 100 mil millones.

Podrá ofrecer préstamos, garantías y hasta participación de capital en emprendimientos, no solo de los países miembros, sino también de otras naciones emergentes, pero siempre enfocados en infraestructura y desarrollo sustentable.

El Banco de Desarrollo tendrá sede en la ciudad china de Shangai, será presidido por India en los primeros cinco años Incluso cualquier país emergente podrá ingresar como socio al Banco, aunque los BRICS mantendrán siempre una posición no menor a 51 por ciento, que les garantizará el control de la institución.

Por su parte, el fondo de contingencia recibirá 100.000 millones de dólares, de los cuales 41.000 millones los aportará China, 18.000 millones pondrán, cada uno, Brasil, India y Rusia; y los 5.000 millones restantes, Sudáfrica.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó que el bloque BRICS "no debe ser visto como un poder hegemónico ni de deseo de dominación, sino de transformación del sistema internacional para que sea más justo e igualitario".

Rousseff dijo que los países del bloque "son esenciales para la prosperidad del planeta", y también se refirió al encuentro que mañana tendrán los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en Brasilia, con sus pares de UNASUR, entre quienes estará la jefa de Estado argentino, Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, afirmó que "será una oportunidad de comenzar un diálogo constructivo con naciones con las que existen muchos intereses compartidos".

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que los BRICS analizan crear "un banco internacional de combustibles", con el objetivo de garantizar "la seguridad del abastecimiento" para sus economías.

"Sugiero conformar una asociación de energía de los BRICS. Bajo su techo se podrían constituir una banco de reservas de combustibles y un instituto de seguridad para la energía", precisó Putin, quien señaló que "estos estamentos ayudarían a fortalecer la seguridad energética" de las naciones del BRICS.
El mandatario ruso celebró la creación del Banco de Desarrollo y el fondo de contingencia, y estimó que "será un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas y sentar las bases para grandes cambios económicos".

En tanto, el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, aseguró que los BRICS van a "aumentar la representatividad y la voz de los países en desarrollo para que tengan igualdad oportunidades y derechos en la comunidad internacional".

"El bloque no debe ser visto como un poder hegemónico ni de deseo de dominación, sino de transformación del sistema internacional para que sea más justo e igualitario",
Dilma Rousseff "Necesitamos mantener el espíritu de la cooperación y lograr el crecimiento de todas las economías, en el sentido de promover un mercado global más amplio y trabajar en favor de una mejor economía mundial", afirmó Xi Jinping.

Por su lado, el primer ministro de India, Narendra Modi, subrayó que para los BRICS existen "los desafíos de luchar contra la pobreza y hacer que el crecimiento pueda mantenerse y de forma más sostenible".
"Hoy alcanzamos un nivel en el cual debemos tener más ambición, pero tenemos que concentrarnos en otros mecanismos más tangibles y resultados más tangibles, haciendo que el BRICS tenga más impacto", indicó Modi.

En ese sentido consideró que es preciso "luchar por reformas urgentes de diferentes instituciones en torno a la gobernanza mundial, como en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en todas las instituciones financieras multilaterales".

En la misma línea, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, evaluó que los BRICS "deben continuar abordando los desafíos de la desigualdad, la pobreza y el desempleo", y elogió la creación del Banco de Desarrollo, porque estimó que "tendrá impactos importantes en la vida de nuestros pueblos".
"Nuestro continente abrirá los brazos a estos nuevos acuerdos de ayuda financiera", concluyó Zuma.

Fuente: Telam

Comentarios