La OEA convocó a los cancilleres para tratar el caso de los fondos buitre

La OEA convocó a los cancilleres para tratar el caso de los fondos buitre


En una sesión especial, la Organización de Estados Americanos hizo lugar al pedido de la Argentina y aprobó, por aclamación, la convocatoria a una reunión de consulta con el objetivo de considerar la "Restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas". La cita será este jueves a las 15 (16 de Argentina) en Washignton y asistirá el canciller Héctor Timerman junto al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Esta mañana, a la espera de la decisión del organismo continental, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró un "caso inédito en la historia de la humanidad" que el juez Thomas Griesa pretenda "alterar un contrato e impedir el pago a bonistas que voluntariamente adhirieron a la reestructuración de la deuda", como ocurrió con el pago que depositó la Argentina en Bank of New York Mellon y que Griesa impidió cumplimentar.

El jefe de ministros agregó que también es insólito que se hable de "default técnico" cuando la "Argentina ha manifestado su voluntad de pago y, además, ha hecho los depósitos correspondientes". "Es necesario remarcar de modo enfático que se pretende incluir un eufemismo que es default técnico", dijo Capitanich durante la habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

Además, Capitanich explicó que "cuando un país paga y cumple sus obligaciones financieras" no está en default, y enfatizó que "no puede un juez alterar situaciones de carácter contractual surgidas de un prospecto que no fue objetado por la Bolsa de Valores de Estados Unidos".

"Lo que genera el juez Griesa con su fallo es una alteración del mecanismo de cumplimiento de la Argentina con sus acreedores que voluntariamente adhirieron a la reestructuración de la deuda", apuntó y agregó que "los recursos del Estado nacional están depositados en la cuenta del Banco Central de la República Argentina a disposición de los acreedores que adhirieron voluntariamente al canje".

El funcionario también explicó que la intervención del "special máster", a iniciativa de Griesa, es para iniciar un proceso de diálogo que permita generar una situación de negociación dada la complejidad del caso.

En este marco, Capitanich reiteró que la posición argentina es siempre la misma: "Argentina está dispuesta y abierta al diálogo para establecer condiciones de negociación equitativas, justas y legales para el 100 por ciento de los bonistas".

Fuente: Pagina 12

Comentarios