Crece el apoyo internacional a la posición argentina contra los fondos buitre

Crece el apoyo internacional a la posición argentina contra los fondos buitre.

G77 + China 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidad

Distintos organismos internacionales como La Cepal, el G77 + China y gobiernos como el cubano y el ecuatoriano manifestaron su respaldo al país en la negociación con los holdouts.


La posición argentina ante la negociación con los holdouts está atrayendo el respaldo de buena parte de la comunidad internacional, que solicita una negociación justa para el país.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se pronunció a favor de la postura argentina en el reclamo contra los fondos buitre, y planteó la necesidad de establecer un "mecanismo internacional" que permita resolver los "conflictos de intereses suscitados por defaults soberanos".

"La crisis financiera global y sus efectos, y la crisis de la eurozona, han vuelto a poner de relieve varias de las profundas inconsistencias e inequidades, tanto en relación con la organización del sistema monetario internacional como con el poder desmesurado que adquiere el mundo de la finanzas por sobre el del trabajo y la producción", indicó Bárcena.

A través de un comunicado, destacó que "estas crisis han demostrado que para evitar costos económicos y sociales profundos y duraderos se requieren mecanismos de negociaciones y soluciones a nivel internacional que faciliten los pagos y permitan un manejo adecuado de la deuda en el tiempo".

Se requieren mecanismos de negociaciones y soluciones a nivel internacional
En tanto, el G77+China envió una carta al juez neoyorquino Thomas Griesa, a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, y al secretario de Estado, John Kerry, en la que expresa su "plena solidaridad y apoyo" a la Argentina respecto a la sentencia dictaminada por la justicia norteamericana en el caso contra los fondos buitre.

En la nota, firmada y enviada a los tres destinatarios por el presidente del G77+China, Sacha Llorenti, el grupo integrado por 133 países "resalta su preocupación sobre las serias consecuencias de la sentencia, que van más allá de Argentina y que podrían afectar a cualquier país enfrentando situaciones similares".

En tanto, una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba asegura que las decisiones de la Justicia estadounidense son "contrarias" no sólo a los intereses argentinos "sino también al 92 por ciento de los acreedores, que accedieron a reestructurar la deuda".

"Argentina ha sido puesta hoy al borde de una inédita crisis de deuda soberana, superior incluso a la de 2001, que dejó a la mitad de los argentinos en la pobreza y a una cuarta parte desempleados" agregó el ministerio cubano.

A su vez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró su respaldo y calificó como un "bárbaro atropello" a la soberanía del país el fallo estadounidense.

."Toda nuestra solidaridad con Argentina y contra el bárbaro atropello a su soberanía ¡Los pueblos antes que los buitres!", dijo el mandatario a través de Twitter.


Foro de la Agricultura Familiar de Latinoamérica

Por otro lado, los representantes de la Agricultura Familiar de Latinoamérica declararon hoy su apoyo a la Argentina en el marco de la apertura formal de la XXI Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en Posadas.

"Las organizaciones reunidas manifiestan solidaridad con el gobierno argentino en respaldo al logro de una solución con los fondos buitre y atendiendo las propuestas sobre la reestructuración de la deuda sin comprometer el proceso de políticas dirigidas al desarrollo nacional", consignó un comunicado institucional.
Toda nuestra solidaridad con Argentina y contra el bárbaro atropello a su soberanía.

Por último, el co director del Centre for Economic and Policy Research y presidente del Just Foreign Policy en Washington, Mark Weisbrot, alertó sobre los peligros que tiene para el mundo financiero y, sobre todo, para el futuro de los norteamericanos la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar la revisión del fallo del juez  Griesa que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitre.

En un artículo titulado ¿Por qué dispararle a la Argentina? publicado en News and World Report,  el prestigioso columnista aseguró que el rechazo del tribunal de su país a tomar el caso argentino lo que hace es "destruir" el acuerdo que Argentina, o cualquier otro en el futuro, alcance con los bonistas defaulteados. 

Duro mensaje del Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel



El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, envió una carta al juez neoyorquino Thomas Griesaen la que además advirtió sobre las "consecuencias" que puede acarrear a "los más necesitados" el pago de esta "deuda inmoral e injusta". “Esos bonos están manchados con sangre de las víctimas de la dictadura”.


"Nunca puede ser justo que se privilegie el capital financiero por sobre la vida de los pueblos", postuló el referente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) en una misiva que fue entregada ayer en el despacho del juez neoyorquino que falló en favor de los fondos buitre.

Así lo consignó hoy el espacio Diálogo 2000 en su blog, en el que reprodujo el texto de la carta de Pérez Esquivel, en la que puso el acento en "las consecuencias sociales, económicas y políticas que tiene el pago de esta deuda inmoral e injusta para las personas y comunidades más necesitadas".

"Más que dirigirme a usted como juez que interviene en una causa que desde hace tiempo tiene en vilo a nuestro pueblo, quiero hacerlo como persona", comenzó la carta.

En el texto Pérez Esquivel subrayó que esos bonos "forman parte de una deuda contraída a espaldas del pueblo y que nunca llegó a sus manos", con lo cual reafirma que se trata de una deuda "ilegítima, inmoral e injusta".

"Detrás de los números existen rostros que nos cuestionan e interpelan, de niños, jóvenes, hombres y mujeres víctimas de la injusticia social y estructural, el empobrecimiento, la miseria y exclusión social que afectan a millones de seres humanos en nuestro país como también en América Latina y el mundo", continuó.

En este punto, afirmó que "más que una deuda externa" se trata una de una "deuda eterna" que "matemáticamente" resulta "impagable" por más que se intenta hacerlo "con un alto costo en vidas humanas y sacrificando el desarrollo del país".

El Premio Nobel de la Paz planteó que si bien no quiere poner en duda "su acción como juez" sí siente preocupación por "la justicia ciega" porque "usted bien sabe que no toda ley es justa y que, muchas veces, se confunde lo legal con lo justo, o no se tiene en cuenta la situación de los pueblos".

"Esta deuda es una herencia no querida y pesada que arrastra una carga grande de dolor y sacrificios. Se ha transformado en un mecanismo que lleva en si la dominación y el sometimiento de todo un pueblo", agregó el titular del SERPAJ.

Insistió con que "el país quiere y debe cumplir con sus responsabilidades y obligaciones", y planteó que, "por eso, es necesario aplicar la ley, pero siempre sobre la base de distinguir entre lo legal y lo legítimo, la ley y la Justicia".

Fuente: Info News

Comentarios