Rusia invitó a la Argentina a la cumbre de los BRICS


Rusia invitó a la Argentina a la cumbre de los BRICS

Así lo anunció el canciller ruso tras reunirse con su par argentino, Héctor Timerman. 

Argentina, más cerca de formar parte del Brics: ladrillazos al neoliberalismo 

Los BRICS reafirman ser un polo de poder con críticas al FMI y la ONU
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunció que la Argentina será invitada a la cumbre de los Brics, de la que además forman parte Brasil, India, China y Sudáfrica. 

Tras reunirse con el canciller Héctor Timerman, Lavrov anunció:  "Invitamos a la Argentina a una reunión en la cumbre de los Brics en Brasil en junio".

Además, el canciller ruso adelantó que en el viaje que realice el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por América Latina, buscará entrevistarse con la presidenta Cristina Kirchner y otros jefes de Estado de la región. 

Los cinco mandatarios de los países del Brics, siglas que remiten a los países emergentes, son Dilma Rousseff por Brasil, Narendra Modi por India, Xi Jinping por China y Jacob Zuma por Sudáfrica. Según se conoce, la reunión de los mandatarios tendrá lugar en Fortaleza, Brasil.

Según trascendió, los cancilleres también abordaron el tema Malvinas.

Timerman y Lavrov brindaron una conferencia de prensa conjunta esta mañana después de reunirse en el Palacio Spiridonovka de la Cancillería, en Moscú. En la entrevista, el gobierno ruso volvió a agradecerle a la Argentina por la posición imparcial ante la crisis en Ucrania. Según trascendió, los cancilleres también abordaron el tema Malvinas y Moscú se manifestó a favor de que Londres y Buenos Aires reanuden las negociaciones. 

¿Argentina podría integrar los BRICS?

La invitación de Rusia al país para participar de la próxima reunión del Brics podría significar un primer paso para que la Argentina se sume al bloque que actualmente conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Al menos, así se desprende del análisis del director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Rusia y editor del portal Rusia Hoy, Hernando Kleimans, quien precisó que "eso ocurrió en el caso de Sudáfrica".

Kleimans sostuvo: "Desde hace algunos años, Argentina encabeza la lista de los países más destacados de la región, con estabilidad económica, elevada ocupación y una baja relación de la deuda con el PBI. Todo indica que esta invitación desembocará en una eventual integración del país".

"Este el primer paso que da el país para ingresar al Brics. Argentina está incluso por encima de México, que nunca fue invitado a las reuniones", destacó Kleiman, al tiempo que recordó que el ingreso de Sudáfrica se dio del mismo modo: "Sudáfrica primero fue invitada a participar, para luego ser incluida definitivamente".

Fuente: Infonews.

Comentarios