Marcha en Roma de movimientos contra el ajuste y reclamando el derecho a la vivienda.





Marcha en Roma de movimientos contra el ajuste y reclamando el derecho a la vivienda. 

Los enfrentamientos ocurrieron en el Ministerio de Trabajo y en la Va Venetto. 
Un herido grave por la explosión de un petardo. 
Represión policial. Decenas de detenidos.
Gran tensión durante la movilización nacional por el derecho a la vivienda, contra el ajuste del gobierno Renzi  y el restablecimiento del plan de la casa del Ministro Lupi.


Roma - Crónica de un día agitado

Los hechos indican que algo ha cambiado de color. . . 
Roma, la 17ª Marcha de los movimientos por el derecho a la vivienda , que se inició a partir de Porta Pia dos horas antes, llega con alegría a la Piazza Barberini. Y ahora el viaje implica un desvío en Via Vittorio Veneto, con el fin de permitir a los manifestantes  un asedio virtual a los "pasillos del pode" en este caso al Ministerio de Trabajo . Los colores , de hecho : la cabeza de la Marcha se convierte de repente en una mancha de negro . Un centenar de personas. Gorras, cascos, camisetas . Sus rostros cubiertos por la máscara de Guy Fawkes , el héroe de V de Vendetta . Llegan a veinte metros del cordón policial . Allí permanecen durante 25 minutos. Cuatro bombas de papel . De vez en cuando lanzando botellas de vidrio , frutas, huevos. El vuelo de la bandera es "Autonomía Contrapoder". Luego, casi ofensiva . Para los "negros" se agrega el Bloque Azul: cincuenta personas con impermeable azul . Lanzando de todo. 

Avanzan. También avanza la policía.
Después de cinco minutos de la carretera de La Dolce Vita y la Piazza Barberini son un campo de batalla . Humo , cristales rotos por todas partes, cientos escondido en las calles adyacentes. Un inmigrante peruano de 47 años, ya no tiene una mano fue arrancada por la explosión de un petardo. En torno a él unos amigos , pidiendo para llamar a una ambulancia . Dos mujeres gritando y llorando , pidiendo a los periodistas de no tomar fotografías. Los equipos de rescate llegan. Luego correr al hospital Umberto I. A pocos metros del lugar algunos chicos se apiñan en torno a un amigo, tiene una lesión en la cabeza , lo que necesita un poco de hielo. Cerca, otra chica en el suelo, es la "defensa " de los manifestantes. La policía "toma" la plaza. El desfile está lejos. Ya por la Via Nazionale. Luego por el frente de la estación de tren de Termini. 

Volvemos a Porta Pia , un poco antes de las siete de la tarde. Las consignas son las mismas para un par de horas antes. Las caras , no.

Paso atrás. 
Unas horas antes del hecho. Cuando Porta Pia vuelve a recibir a los sujetos sociales que el 19 de octubre que habían pasado por las calles de Roma . Las demandas no han cambiado : la casa , el ingreso , la dignidad . Una crítica sin descuentos inspirado las políticas de austeridad . Lo que ha cambiado desde entonces , es el gobierno del país . Pero los manifestantes no hacen diferencia , por cierto. ¿Qué dirigido por Matteo Renzi es un ejecutivo que " nos destruye , lo que pone en su lugar día tras día, una lenta erosión de nuestros derechos , nuestra propia capacidad de construir un futuro,  La Ley de Empleo , el plan de la casa , en fin, todas las reformas anunciadas por el presidente del Gobierno, se les critica de arriba a abajo . Las veinte mil personas presentes , no ahorran nada. Renzi es sólo " otro gobierno tecnocrático que no va a  hacer nada para cambiar nuestra situación. "

Y por " nuestro " se refiere a todos los que componen la Marcha: los sindicatos de base, pequeños grupos de la izquierda , los movimientos por el derecho a la vivienda, los estudiantes , los centros sociales . Todos unidos por la necesidad de "limpiar el gobierno Renzi , " para dar vida a una "alternativa popular" . Y "la topografía de la actual crisis de la Porta Pia . Porque, más allá de las siglas, cada uno lleva consigo una historia de dificultades, el sufrimiento, la ansiedad , mes tras mes se repite , porque el dinero no es suficiente, ya que el desalojo es una pesadilla que puede materializarse en cualquier momento. Ellos se encuentran en frente del Ministerio de Infraestructura. Piden una sola gran obra : el hogar y los ingresos para todo el mundo .

Comienzan su viaje. 
Las calles están todas "despejadas", hay un coche estacionado. Los contenedores de basura son solo una la sombra . Todo parece estar en absoluta calma, a pesar de los informes iniciales sobre la detención de algunos manifestantes "armados" con palos y bastones. Fuera del Ministerio de Economía, el primer bombardeo . Pero es sólo un rollo de los huevos y fruta. Luego Piazza Barberini. Y un día de protesta , civil, devorada por la vorágine de la violencia. Finalmente la policía detuvo a seis personas 


Pero los manifestantes no se detienen . Anuncian que van a permanecer en su lugar hasta que los "camaradas" no serán liberados . Y pide a todos los participantes al evento para enviar, a través de Internet , todo tipo de material de audio / vídeo que podría ayudar a exonerar a las personas detenidas . Revivió . Con un mensaje al Presidente del Consejo , " Renzi, seguiremos llamando a sus puertas. " Prepárate para la noche. Otro al ministerio dirigido por Maurizio Lupi, "Si todavía existen personas en este país que no pueden ejercer su derecho a la vivienda, hay algo mal".

Fuente: Diario Repubblica - repubblica.it

Comentarios