Los Gremios Rosarinos que no adhieren al paro de Moyano - Barrionuevo

Los Gremios Rosarinos que NO adhieren al paro de Moyano - Barrionuevo.


En Rosario NO adhieren al paro del proximo 10 de abril los empleados Municipales, Bancarios, Empleados de Comercio, Luz y Fuerza, Judiciales, Sitratel (telefónicos), Sadop (docentes privados), Sanidad, Empleados de Correos, Federación Gráfica, Soeme (no docentes de nivel escolar), Peluqueros, Tintoreros, Empleados de Jockey Club, el sindicato local de la Industria Maderera, colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor local y el Sindicato de Peones de Taxi.

Los sindicatos opuestos a la conducción de la CGT acordaron ayer rechazar el llamado al paro que a nivel nacional convocan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el próximo jueves 10. "No nos sentimos representados por algunos que acompañaron el proceso neoliberal de los '90, y tampoco por la dirigencia actual de la CGT Rosario", resumió Matías Layús, secretario general de la delegación local de La Bancaria.

Representantes de quince gremios "muchos en actividades clave que pueden determinar el éxito o no de una medida de fuerza﷓ se reunieron ayer a la tarde en la sede del Sindicato Municipal de Rosario y debatieron la posición a tomar ante la huelga convocada por la central obrera opositora al gobierno nacional. Se dieron cita, además de los anfitriones, referentes de bancarios, Empleados de Comercio, Luz y Fuerza, Judiciales, Sitratel (telefónicos), Sadop (docentes privados), Sanidad, Empleados de Correos, Federación Gráfica, Soeme (no docentes de nivel escolar), Peluqueros, Tintoreros, Empleados de Jockey Club, y el sindicato local de la Industria Maderera. Este último sector fue el único que supeditó su decisión a un debate interno que hay en el seno de su gremio, puesto que la federación nacional está alineada con el moyanismo. Y ayer les faltaba sumar a los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor local y al Sindicato de Peones de Taxi, que si bien no participan de esta mesa, también quitarían apoyo al paro fogoneado por Moyano y Barrionuevo.

"Dado que tenemos libre determinación como movimiento sindical rosarino, coincidimos en que hay que atacar las causas que generan la inflación, el desempleo, que limitan la discusión salarial, pero resolvimos no adherir al paro porque si paramos no podemos vigilar el reclamo. Y no podemos digerir que la convocatoria venga de Moyano y una corriente que se quedó con nuestra CGT", planteó el titular de los municipales, Antonio Ratner, como anticipo del documento que emitirán esta semana, en la previa de la ofensiva de los jefes de Camioneros y Gastronómicos.

El sindicalista, que representa el enfrentamiento con la conducción actual de la CGT Rosario, encabezada por el camionero Rubén López, agregó que la posición de los sectores obreros reunidos ayer "no soslaya las razones esgrimidas para la medida de fuerza, creemos que hay más de 8 puntos. Estamos en desacuerdo con el impuesto a las Ganancias, con la devaluación que perjudicó el poder adquisitivo del salario obrero, pero adherir a este paro es entronizar a esta alianza de Moyano y Barrionuevo que no representa al grueso del pueblo trabajador. Y eso está lejos de nuestra posición".

El bancario Layús amplió fundamentos para no dar pie al paro opositor en Rosario. "No nos sentimos convocados por dirigentes como Luis Barrionuevo, que acompañó el proceso neoliberal que devastó la Argentina en los ?90. Y tampoco nos sentimos representados por la actual dirigencia de la CGT Rosario". No obstante, señaló el desacuerdo que profesan con medidas vigentes como "la carga del impuesto a las Ganancias sobre el salario, y por eso ya hace tiempo que planteamos la necesidad de una reforma financiera. Pero este paro no significa nada para los gremios que de antemano estamos en paritarias y cada uno con su propio plan de lucha de cada contexto".

Fuente: Rosario 12

Comentarios