El gobierno recibió una invitación del Club de París para negociar la deuda



Una invitación del Club de París

El Ministerio de Economía confirmó que el grupo de acreedores convocó para fines de mayo a los representantes del gobierno con el objetivo de iniciar las "negociaciones formales" por la deuda, en situación de default, que se mantiene con los países miembros del foro. En enero, la delegación argentina, encabezada por el ministro Axel Kicillof, presentó los lineamientos generales sobre una propuesta de cancelación de deuda, por lo que en esta nueva ronda se discutirán plazos, instrumentos y condiciones de pago.

El comunicado del Palacio de Hacienda precisa que la propuesta presentada por la Argentina busca "fomentar los flujos de inversión que recibe el país con el objetivo de afrontar nuevos desafíos, luego de un período de diez años de crecimiento económico elevado y sostenido".

Durante la mañana, en declaraciones formuladas a la prensa en París, la secretaría general del Club, Clotilde L`Angevin, precisó que la primera negociación formal entre Argentina y los acreedores tendrá lugar en la semana del 26 de mayo.

Además, tras recordar la propuesta formulada por la Argentina en enero, L`Angevin indicó que los acreedores "discutieron la propuesta en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, en base a una propuesta revisada, hemos invitado al Gobierno a venir a negociar a París".

La negociación con el Club de París se inscribe dentro de un largo plan de reestructuración de la deuda privada que el país lleva adelante desde 2005, cuando logró una aceptación de cerca del 93 por ciento de sus acreedores de bonos.

En 2006, Argentina canceló de manera anticipada todas su obligaciones con el FMI como parte del proceso de desendeudamiento llevado adelante. Esto permitió que la deuda se redujera de un monto equivalente al 166 por ciento del PIB en 2002 a alrededor del 45 por ciento en la actualidad.

Fuente: Pagina 12.

Comentarios