Joaquin Morales Solá: Uno de los periodistas que reclama ante la CIDH libertad de prensa en Argentina



Joaquin Morales Solá nació en Tucuman en 1950, a los 16 años comenzó su carrera periodística ingresando en el diario tucumano La Gaceta, donde su padre era jefe de redacción.
A los 20 se convirtió en corresponsal del diario Clarín de Buenos Aires.
En 1978 se trasladó a la Capital Federal, aunque continuó vinculado a su provincia natal escribiendo para La Gaceta de Tucumán, por lo que se lo ha vinculado al Operativo Independencia, que comandó el general Antonio Domingo Bussi, durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
Fue el principal columnista político de la revista Noticias.
Desde 1993 es columnista político y jefe de redacción del del diario La Nación.
También en paralelo ha participado como columnista en programas de TV:
Tiempo Nuevo, donde fue columnista de Bernardo Neustadt.
Luego Solá decidió irse a Telefé Noticias por un corto tiempo, también hizo Dos en la Noticia (con Magdalena Ruiz Guiñazú) y Bajo Palabra, ambos por Canal 9.
Actualmente conduce el programa Desde el llano por el canal de noticias TN.

A este pequeño resumen le vamos a agregar algunos detalles en la carrera periodistica de Morales Solá que no suelen difundirse en los grandes medios de la Argentina donde el periodista participa activamente.

Morales Solá y el Operativo Independencia.

Aquí se lo ve claramente al joven Morales Solá secundando al genocida Acdel Vilas ingresando a un centro de detención clandestino de su provincia natal Tucuman

Citamos medio Miradas al Sur

"Finalmente, y después de décadas de silencio, el periodista Joaquín Morales Solá, deberá presentarse en la Justicia Federal para dar su declaración en calidad de testigo, en el marco de las causas por los delitos de lesa humanidad que se tramitan en Tucumán. La decisión de convocar a Morales Solá fue del juez federal Daniel Bejas, quien tiene a su cargo la tarea de reconstrucción e investigación de los centros clandestinos de detención que funcionaron en las tierras del genocida Antonio Domingo Bussi desde 1975 con el Operativo Independencia iniciado por el carnicero Acdel Vilas."
Nota completa: http://sur.infonews.com/notas/la-hora-senalada-en-el-juzgado-indicado 

"Cuando Morales Solá no tenia miedo"
"Joaquín Morales Solá trabajaba en La Gaceta de Tucumán y era corresponsal de Clarín en esa provincia. Se publicaron varias informaciones que daban cuenta de la estrecha relación del actual columnista estrella de La Nación con el represor Vilas y con quien lo sucedió en sus genocidas tareas, Antonio Domingo Bussi."
Nota completa: http://sur.infonews.com/notas/cuando-morales-sola-no-tenia-miedo

Morales Solá y su estaña manera de interpretar la libertad de expresión.
Morales Solá también fue jefe de redacción del diario Clarín, quien lo describe perfectamente es el desaparecido humorista gráfico Caloi, autor de la tira Clemente en ese periódico, en una de sus ultimas notas, el 22 de junio de 2011 en el programa conducido por Felipe Pigna de la TV Publica.

Diario Tiempo Argentino:
"La última entrevista televisiva que dio Caloi se transmitió el 22 de julio de 2011. El entrevistador era Felipe Pigna y la charla giró en torno a diversos ejes relacionados con la vida del dibujante. La censura fue uno de los temas que se pusieron sobre el tapete. Allí Caloi contó de qué forma el jefe de redacción de Clarín, Joaquín Morales Solá, hoy convertido en adalid de la libertad de prensa, era el encargado de censurar las tiras de Clemente." 
Nota completa: http://tiempo.infonews.com/2012/05/09/cultura-75120-como-lo-censuraba-joaquin-morales-sola.php
Video de la nota:
http://www.youtube.com/watch?v=1d2-KQFnyjk&noredirect=1

Morales Solá y la Embajada (de EEUU)
Según los cables que surgieron a la luz en Wikileaks, que llevo a Santiago O’Donnell a escribir “Argenleaks”, Morales Solá era - y quizás todavía lo es - para los EEUU, el periodista mas destacado del país  aunque en su exceso de sumisión fuera algunas veces desmentido por el mismo embajador.

Leemos en el blog El Ruido de las Nueces...


"Morales Solá es uno de los periodistas más mencionados, con 44 referencias, en los 2.510 despachos que van desde mediados de 2004 hasta principios de 2010. Algunos detalles lo separan del resto.
Por ejemplo, los cables se refieren a él como leading columnist de la Argentina. Salvo que escriba o diga algo que le guste particularmente a la embajada, en cuyo caso se convierte en columnista premier."

Nota completa: http://www.elruidodelasnueces.com.ar/?p=10741

Resumen y Bochazo de la CIDH de la OEA.
Como podemos ver en este resumen el periodista Joaquin Morales Solá, quien ha llevado una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por que siente que en el país no hay libertad de expresión, tiene un pasado oscuro que lo vinculan con personajes siniestros de la dictadura militar que gobernó la Argentina en los años mas tristes de su historia, por esa extraña relación aun tiene que dar explicaciones a la justicia aparecer fotografiado en lugares donde se reprimía y torturaba; sabe sobre censura y tiene una gran experiencia personal ya que fue acusado de censurar a los propios columnistas de los medios donde tuvo la autoridad de poder hacerlo, también ha demostrado su abyección visitando periódicamente la Embajada de los EEUU. 
Morales hace la denuncia en un foro internacional, en un momento muy particular de la coyuntura política y social del país a pocos días de haberse conocido el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara la Plena Constitucionalidad de la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual que durante mas de 4 años el medio en que el trabaja perteneciente a un grupo económico que ademas es dueño de otros 300 medios de comunicación en todo país entre canales de tv abierta, señales de tv cable, radios AM y FM, y el periódico mas leído del país, que durante este tiempo a recurrido a todas las argucias judiciales para desconocer y evitar la aplicación de la Ley con la "ayuda de jueces amigos" logro dilatar al máximo los plazos legales hasta llegar a la Corte Suprema y "condicionar" con titulares en las tapas de los diarios a los jueces del alto tribunal, quienes el martes de semana han dictaminado que la Ley debe aplicarse, los multimédios deben desprenderse de la gran cantidad de medios y adecuarse a la Ley.
Morales Solá y un pequeño grupúsculo de serviles periodistas se dieron cuenta hoy, después de haber dicho, escrito y deformado noticias para perjudicar al gobierno de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner que no hay libertad de expresión en el país, al mismo momento que se terminan los privilegios de los dueños de los medios en los que ellos trabajan, con una ley que rompe el cerco informativo de las corporaciones económicas. 
Hay una gran mentira en el relato de estos periodistas que el mismo organismo les contesta inmediatamente, (parte de la nota de diarioregistrado) "...a pesar de las  expectativas generadas desde los medios opositores, la pobreza argumental de los periodistas llevó a los integrantes de la Comisión a hacer una rápida aclaración: "Los testimonios no constituyen un caso específico para que la comisión se pronuncie", ademas el director de Derechos Humanos en los Contencioso Internacional de la Cancillería, Javier Salgado, afirmó que la Argentina “es un Estado observante y respetuoso de los estándares internacionales en materia de respeto y garantía de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión”.

Rosario Nac&Pop Noticias.







Comentarios