Acusan a ministra del socialismo de especular con terrenos linderos a una polémica obra.



Rosario: Acusan a la ministra de Desarrollo Social del gobierno socialista de especular con terrenos de una polémica mega torre en la zona norte. También estaría implicado un funcionario de la municipalidad.

Un nuevo capítulo de la polémica construcción de la mega obra Torres Shopping en la zona norte de Rosario, involucró esta vez a la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Mónica Bifarello, como beneficiaria de una extraña permuta de terrenos que realizaron los emprendedores para contener a los vecinos linderos.

Mientras la intendenta Mónica Fein continúa con su gira por Europa donde se hizo tiempo para visitar al futbolista Leonel Messi, en Rosario explotaba un nuevo escándalo ligado a la construcción del mega emprendimiento Torres Shopping que ya algunos la denominan la “Torre de la Impunidad”.

La construcción del lujoso edificio venía siendo cuestionado por la concejala del PPS, Fernanda Gigliani, quien denunció que la Municipalidad le habría otorgado permisos de construcción superando lo permitido por la normativa vigente.

Según los cálculos del equipo técnico de la concejala, el fideicomiso habría construido mil metros cuadrados de más y en la altura, se habrían excedido diez pisos.

Ahora, Gigliani reavivó la polémica con una nueva denuncia. En la segunda edición del programa Radio Cadena de Noticias que se emite por AM Libertad, la concejala hizo público un nuevo informe que indica que los propietarios del emprendimiento, Tierra de Sueños, quienes también han construido barrios privados en ciudades limítrofes a Rosario, compraron los terrenos aledaños a la torre para contener a sus dueños por la construcción por fuera de la norma.

El informe, que lleva la firma de la intendenta, estaría avalando la violación del Código Urbano. En consecuencia, la concejala Gigliani se preguntó: ¿Qué tenía que subsanar el emprendedor si la Municipalidad le había otorgado todos los permisos para poder construir los metros que construyó? En todo caso, es la Municipalidad la que tendría que subsanar, se contestó la concejala.

Sorpresas

La sorpresa fue aún mayor cuando, en la lista de los titulares de los terrenos linderos se encontraba el nombre de la Ministra de Desarrollo Social de la provincia, la socialista Mónica Bifarello.

“No hay ninguna incompatibilidad con que la Ministra pueda hacer un contrato comercial o civil” aclaró la concejala pero advirtió que “en un caso tan escandaloso como este, que ahora aparezca beneficiada la Ministra de Desarrollo de la provincia, alimenta las suspicacias. Tal vez es una simple casualidad” ironizó. 

Según el informe, los propietarios de los terrenos linderos recibirían a cambio de sus lotes, tres departamentos de un fideicomiso en el área central, tres departamentos del edifico Torres Shopping del piso 1 al 3 y otros tres en los pisos del 10 al 20, lo cual generó una nueva sospecha porque en el edificio hay un gran cartel en el nivel 18 que dice “ÚLTIMO PISO”.

También llamó la atención de la denunciante que en el informe no haya documentos públicos ni escrituras que certifiquen la propiedad de cada terreno lindero. “Hay una informalidad absoluta de la permuta” aseguró la dirigente.


Otro funcionario complicado
El mega proyecto de Torres Shopping ya había complicado a un funcionario. El secretario de Planeamiento, el arquitecto Pablo Barese, era socio comercial del actual arquitecto del emprendimiento, según advirtió la propia concejal Gigliani.

“Hay una cuestión menor a la violación del Código Urbano que es la relación que tenía o tiene el arquitecto Barese con su colega Norberto Daniel Maza, actualmente el profesional de la Torre Shopping”, afirmó la edil.

De acuerdo a lo investigado, Barese se habría presentado a concursos y realizado construcciones junto al arquitecto de la torre.

Barese, en declaraciones a distintos medios, desestimó la denuncia y aclaró que solo se presentó a algunos concursos durante la década de los 90.

Sin embargo, la concejala Gigliani deslizó que las relaciones profesionales y comerciales entre los dos arquitectos se mantienen al día de hoy: “Este año se inicia un expediente en Obras Particulares con un permiso de edificación en la calle Tuella al 900” (la concejala evita dar la altura precisa).

“El titular de ese inmueble es el secretario Pablo Barese, según indican los registros de catastro. Creo que el Secretario de Planeamiento no puede desconocer que otro arquitecto está solicitando un permiso de edificación en un inmueble que le pertenece” ironizó la concejala.

Fuente: La Politica On Line

Comentarios