Tragedia del Parque. Imputan a la desplazada directora de Gestión y Control de Concesiones Municipal




Imputan a ex titular de Concesiones por la tragedia del parque
La ex directora de Gestión y Control de Concesiones de la Municipalidad de Rosario, Hilda Gontín, quien fuera separada preventivamente de su cargo, fue imputada formalmente ayer de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario.


La ex directora de Gestión y Control de Concesiones de la Municipalidad de Rosario, Hilda Gontín, fue imputada formalmente ayer de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de omisión de control. La funcionaria fue indagada en el marco del expediente penal donde se investigan las causas del accidente ocurrido en el International Park el 10 de agosto pasado, cuando dos hermanitas murieron tras caer desde unos 20 metros al desprenderse un carrito del juego La Vuelta al Mundo. Mañana declarará bajo la misa acusación el ex titular de la dirección General de Inspección, Gregorio Ramírez.

Cuestionada por su función específica de revisión de los contratos de concesión, en este caso el del parque de diversiones de 27 de Febrero y bulevar Oroño, Gontín se sometió ayer por espacio de una hora y media a la indagatoria, trámite que se realizó en el juzgado Correccional Nº 7, a cargo del juez Juan Carlos Curto, quien investiga las razones que desencadenaron la tragedia.

Según consignaron fuentes judiciales, la funcionaria estuvo acompañada por un abogado particular, negó su responsabilidad en el hecho, manifestó estar ajena a las inspecciones del espacio recreativo (punto saliente de la pesquisa) y enumeró cuáles eran sus tareas específicas en la Dirección General de Gestión y Control de Concesiones.

Tras el accidente que le costara la vida a las hermanas Florencia y Melani Aranda, de 12 y 14 años respectivamente y oriundas de Rafaela, y luego de que el juez Curto confirmara las indagatorias, tanto Gontín como Ramírez fueron apartados preventivamente de sus cargos, no sin fuertes cuestionamientos del arco político opositor al Ejecutivo local.

En el expediente penal están imputados de homicidio y lesiones culposas Adrián O., quien figura como responsable a cargo de la concesión del parque, y el empleado Emiliano S., que operaba el juego el día del hecho.

Además, una empleada de Inspección que realizó un control el 25 de julio también quedó ligada a la causa al ser indagada por incumplimiento de sus deberes. En su descargo se excusó y dijo que no tener potestad para hacer chequeos técnicos, y aclaró que se limitó a verificar la higiene y seguridad del sector de boxes destinado al festejo de cumpleaños.

Area sensible. Para mañana está prevista la declaración indagatoria de Ramírez, a quien también se le imputaría el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y la omisión de observación de la ordenanzas vigentes.

El hasta hace pocos días responsable de Inspección municipal deberá rendir cuentas ante la Justicia respecto de las irregularidades evidentes que surgieron en torno al dramático episodio. Es que a 24 horas del accidente, el funcionario reconoció zonas grises en la normativa: "Hay un vacío legal que merece una discusión urgente. Los elementos de control estatal hoy no son contundentes", disparó en una nota con LaCapital.

En tanto, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, también concurrió a Tribunales. En su declaración testimonial aportó aspectos relativos a la normativa que rige la actividad de parques de diversiones y espacios recreativos. Y aunque prometió acompañar documentación que avala los controles oficiales, voceros cercanos al expediente indicaron que, al menos hasta ayer, las pruebas arrimadas por el Palacio de los Leones no eran demasiado convincentes.

Asegurado también concurrió la semana pasada al Concejo Municipal, donde remarcó que más allá de los informes semestrales que entregaba el propio concesionario _dato ambiguo y a dilucidar en referencia a la ordenanza_ el municipio realizaba auditorías anuales de los juegos.

Los informes técnicos preliminares indicaron que el desprendimiento de la góndola no ocurrió por sobrepeso —eran cinco ocupantes y el juego tenía capacidad para seis— ni por exceso de velocidad, y destacó que los cinturones de seguridad presentaban un estado precario. No obstante, la defensa de Adrián O. recusó a los peritos oficiales elegidos por el juez, quien hizo lugar y designó a un nuevo profesional que ahora tendrá a su cargo las pericias definitivas.

Fuente: diario La Capital

Comentarios