Santa Fe: tierra fértil de cocinas



Hasta el allanamiento del jueves, los mayores decomiso habían ocurrido en diciembre de 2011 en Ceres, con 160 kilos de pasta base; y un laboratorio en Tostado, en octubre de 2010, donde se hallaron 42 kilos de cocaína y 300 litros de precursores químicos.


La investigación comenzó hace seis meses. Ese fue uno de los datos brindados por el fiscal federal Juan Murray acerca del procedimiento llevado a cabo el jueves en una vivienda de Las Achiras al 2500 de Funes. Junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni (que había llegado en helicóptero un rato antes), el fiscal aseguró que en total se hicieron 14 allanamientos simultáneos, entre Rosario, Granadero Baigorria, Funes, Timbúes, Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
“Podemos decir que hemos dado con el corazón de la producción de cocaína aquí en Rosario”, dijo Berni, quien en verdad estaba en la ciudad vecina. “Hemos secuestrado entre pasta base y cocaína más de 300 kilos, una barbaridad”, sostuvo con tono de asombro, mientras anunciaba que la banda, lideraba por Delfín David Zacarías, había sido desbaratada.
En tanto, el sindicado líder de la organización dijo no tener nada que ver con el lugar donde se encontró la droga, y desmintió la versión dada por los funcionarios a cargo del operativo acerca de que hubiera sido dentro de la vivienda, casi en pleno trabajo. En una escueta declaración, dijo ante el juez federal Carlos Vera Barros que fue arrestado cuando iba por la calle, a metros de la casa de Las Achiras al 2500, que dijo que no le pertenecía.
Por su parte, el fiscal Juan Murray adelantó que hay varias pruebas en contra de Zacarías, que lo sindicarían como quien estaba “en la cúspide de la organización. Y lo imputaremos como organizador”.
“La investigación nos indica que es una persona muy importante como proveedor y fabricante, no sólo en el mercado local, sino que hay indicios de posibles exportaciones que estaban por hacerse. Aunque eso continúa en investigación”, apuntó el fiscal federal en declaraciones radiales.
“Creo que es la mayor operación en la lucha contra el narcotráfico en la historia en la ciudad de Rosario”, dijo Berni.
Hasta el allanamiento del jueves en Funes, uno de los mayores decomisos de cocaína en la provincia de Santa Fe había ocurrido el 14 de diciembre de 2011 en la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, en el noroeste santafesino. Entonces, Gendarmería Nacional dijo haber hecho un procedimiento de rutina, o sea una inspección sobre una camioneta Toyota que transitaba por la ruta nacional 34 sin que hubiese un dato previo. Tras ser detenida su marcha, los uniformados se incautaron de unos 160 kilos de pasta base de cocaína, oculta en un barril de 200 litros de aceite mecánico que viajaba en la caja de la pick up y detuvieron al chofer, que quedó a disposición del Juzgado Federal de Reconquista. Por entonces, se especulaba con que la carga pudo haber sido trasladada en avioneta desde el norte del país a Santiago del Estero, y desde allí trasladada por tierra.
Una de las más grandes cocinas desbaratada en territorio santafesino funcionaba en Tostado, departamento 9 de Julio, en una casaquinta ubicada sobre la ruta provincial 2, camino que desemboca en la ciudad santiagueña de La Banda, donde la Policía antinarcóticos provincial y la Policía Federal hallaron en octubre de 2010 42 kilos de cocaína de máxima pureza y unos 300 litros de precursores químicos, además de detener a dos hombres con ciudadanía boliviana. La investigación se había iniciado siguiendo la ruta de los precursores químicos, dijeron fuentes del caso.


La primera, en Empalme
La primera cocina allanada en territorio provincial funcionaba en Empalme Graneros y fue desbaratada en febrero de 2008, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria apresó al luego asesinado Ramón del Valle Padilla, alias Tuerto Boli, al que le incautaron 800 mil pesos. Desde entonces cayeron más de una decena, aunque ninguna tenía la dimensión de la que fue allanada en Funes.
Con respecto a cantidades, en Rosario los dos procedimientos de mayor envergadura se dieron en zona sur. La Policía antinarcóticos provincial mandó presa a la banda del Negro Mario en agosto de 2012, luego de secuestrar en Tablada y Tiro Suizo 50 kilos de cocaína, de los cuales 42 eran de la variedad alita de mosca (con una pureza del 82 por ciento), que no se produce en el país sino que se importa de Perú o Colombia.
En junio pasado y en el marco de la megacausa que investiga a la banda de los Monos, fueron incautados 70 kilos de cocaína en una casa de Melián al 6500, atribuida al clan Cantero, ubicada en La Granada. Pese a que en el lugar se secuestró una prensa hidráulica, los detectives de la Policía provincial sospechaban que allí funcionaba un centro de distribución y no un laboratorio.
“Repudiamos estas actitudes mezquinas”
Mediante un comunicado, los diputados provinciales del Partido Justicialista exigieron “pleno apoyo de todos los niveles del Estado a las investigaciones emprendidas por la Justicia federal para combatir la narcocriminalidad”, además de expresar su reconocimiento a la labor investigativa llevada adelante por la Justicia federal, a través del fiscal Juan Patricio Murray, con apoyo de la Procuraduría de Narcocriminalidad encabezada por Félix Crous, que culminara en el allanamiento a una cocina de estupefacientes de proporciones inéditas en el país, en la localidad de Funes, según dijo el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
“Las horas aciagas que vive nuestra provincia en materia de seguridad pública, y –fundamentalmente– las consecuencias sociales y el costo en vidas humanas que trae aparejada la expansión de la narcocriminalidad, exige la mayor de las responsabilidades de todos los poderes públicos para enfrentar esta situación. Por ello, cuando se produjeron las amenazas contra el juez Vienna no dudamos en apoyar las investigaciones que estaban a su cargo y en extender nuestra solidaridad, concretada en una reunión con la Corte Suprema de Justicia de la provincia”, indicaron los diputados provinciales.
“Luego de este último operativo, observamos con asombro reacciones de funcionarios del Ejecutivo provincial que van desde el intento por desacreditar –una vez más– la labor del fiscal Murray, hasta el absurdo intento por apropiarse mediáticamente de la investigación”, siguieron.
Repudiamos estas actitudes mezquinas, y exigimos pleno apoyo de todos los niveles del Estado a las investigaciones emprendidas por la Justicia federal para combatir la narcocriminalidad en nuestra provincia”, reza el comunicado, firmado por los diputados provinciales Gerardo Rico; Eduardo Toniolli; Mariana Robustelli; Oscar Urruty; Federico Reutemann; Marcelo Picardi; Avelino Lago; Darío Mascioli; Luis Daniel Rubeo; Leandro Busatto; Olga Coteluzzi; Alicia Damiani; Erika Gonnet; Héctor Acuña; Patricia Gazcue; Mario Lacava; Alejandra Obeid; Roberto Mirabella; Rosario Cristiani; José María Tessa; Ricardo Olivera; Pablo Di Bert; Oscar Daniele; Adriana Panella, y Jorge Abello.


Fuente: diario El ciudadano




Comentarios