Cordoba: Has visto la lluvia alguna vez?

Se le quema el "quincho" a De la Sota?


Del blog rambletamble - Artemio Lopez

Leeemos a Emanuel Rodriguez:

El miércoles me despierto, algo aliviado porque la temperatura cedió… algo perturbado porque había soñado que Petete Martínez intentaba apagar el fuego en las sierras pero sólo lograba aumentarlo y entonces un bombero venía y le decía salí de ahí, ¿no ves que la nube de pedos en la que vivís es inflamable?


Y voy a prepararme el desayuno.

Mi desayuno se parece mucho a Arriba Córdoba… dos vigilantes y un mate lavado.

Bueno, prendo la tele, la radio, comienzo mi rutina de intoxicación de noticias. Leo los dos diarios que llegan a casa. En toda la prensa la versión parece unánime: la única solución es la lluvia.

Poco después el 75% de los focos de incendio están controlados, pero a la mañana temprano la versión oficial era que la única solución era la lluvia.

Me pareció un titular en otro idioma.

Entonces fui al traductor de Google.
Puse “La única solución es la lluvia”.
Idioma de origen: cordobesismo.
Idioma de destino: español.
Hice click en traducir:
Me salió: “que la gente no piense que el Gobierno Provincial tiene alguna responsabilidad en esto”.

Lo cierto es que ha sido una semana tristísima para Córdoba, con muchos incendios.
Hay fotos satelitales de Córdoba que muestran cómo se veía esta provincia durante los incendios: humo, humo, humo, humo, NARCOPOLICIAS, humo humo, humo, humo…

Tomás Méndez echó a correr la versión, incluso, de que De la Sota habría amplificado los incendios para tapar en la agenda mediática la investigación sobre los vínculos entre el narcotráfico y algunos oficiales de la policía de Córdoba.

Que más o menos son los mismos vínculos que hay entre cualquier droga y el alcohol. El que más daño hace es el que está dentro de la ley.

¿Es creíble la versión de Tomás?
Yo creo que sí, y que lo que la hace creíble es cierta literalidad del peronista de derecha en Córdoba. Yo me imagino que De la Sota mandó a hacer una cortina de humo para tapar lo de los narcos Y ALGUIEN LE HIZO CASO LITERALMENTE.

Oscar Aguad pidió declarar “zona de desastre a Córdoba”. Bueno, es como 20 años tarde, pero sí.

Por su parte De la Sota presentó un plan de reconstrucción de las zonas afectadas. La mala noticia es que el plan se llama Hogar Clase Media.

El miércoles, varios medios de prensa publicaban algunos cuidados que hay que tener para evitar que tu casa se prenda fuego. El más importante no lo publicaron: NO VOLVER A VOTAR A DE LA SOTA.

Lo cierto es que muchos especialistas coinciden en destacar que se trata del peor desastre en la historia de Córdoba. Se refieren a la gestión de Unión por Córdoba. El incendio también fue grave.

Y a la hora de buscar responsables el Gobierno está en el horno: si esto fue culpa de uno que quiso desviar la atención mediática para que quede en segundo plano lo de los policías narcos, bueno, el responsable es De la Sota. Y si esto fue culpa de la naturaleza, bueno, la responsable es la ley de bosques de De la Sota.

Mientras tanto, hay cientos de personas que perdieron todo, miles de historias conmovedoras, de coraje, de valor, ante las que me rindo y enorgullezco. Ustedes dirán: ¿está bien hacer humor sobre los incendios?


No sé. Creo que no.

Pero De la Sota salió a decir que dependíamos de la lluvia. Había que esperar a que lloviera.
Capaz cuando llueva todo se resuelva.
Capaz que cuando llueva aparezca Facundo Rivera.
Capaz que cuando llueva sepamos si la policía combate a los narcos o les hace competencia.
Capaz que cuando llueva la ley de bosques deje de promover el desmonte.

No sé.


Me parece que el que se está riendo de los incendios no soy yo.
Es uno que otra vez, a diferencia de los miles de habitantes de las sierras, tiene quien le salve el quincho.



Comentarios