Congreso de Perú aprueba convenio Boliviamar

                
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, denominado "Boliviamar", por el cual se facilita a Bolivia una salida al Océano Pacífico por las costas de Ilo.
Sin embargo, la Comisión, rechazó la construcción de una Escuela Naval, como había solicitado el Gobierno boliviano. 
El año 1992, los presidentes Alberto Fujimori de Perú y Jaime Paz Zamora de Bolivia firmaron el Convenio de Ilo, por el cual Perú cede a Bolivia una franja costera de 5 kilómetros cuadrados en la zona franca turística de Ilo, concedida por un lapso de 99 años.
El Convenio, sin embargo, no entró en funcionamiento al no haber sido aprobado por el Congreso peruano, por eso en octubre de 2010 los mandatarios Evo Morales y Alan García aprobaron el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo.
No obstante, el protocolo no fue validado por el parlamento peruano, ante algunas observaciones en lo que respecta a la posibilidad para construir en Ilo un Anexo de la Escuela Naval boliviana para entrenar a cadetes y oficiales.
En octubre de 2012, las Cancillerías de ambos países aprobaron algunas precisiones a este Protocolo, con el fin de que pueda ser aprobado por el Congreso peruano. Este lunes, se dio el primer paso, pues tras haber sido aprobado por la Comisión Relaciones Exteriores, el pleno deberá abordar el acuerdo. 
"Lo que se ha acordado es que no se construirá ninguna Escuela Naval en Ilo sino una Escuela de Marina Mercante Peruana, bajo jurisdicción peruana, con profesores e instructores peruanos, y bajo la supervisión y fiscalización de la Marina de Guerra del Perú", informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaunde Moreyra, de acuerdo al diario "Expreso".
En la oportunidad, el legislador aseguró que no existe "ni un centímetro, ni un ápice, ni una pulgada" de cesión de territorio a Bolivia, línea en la que apuntaban los críticos a este acuerdo. Para la aprobación del Convenio en la Comisión se tuvo una explicación previa por parte de la canciller de Perú, Eda Rivas.
La norma aprobada, que falta pasar por el visto bueno del Pleno, señala además que en todo momento el tratamiento de los buques de guerra de la Armada Boliviana o de los buques o barcos mercantes de Bolivia, en cuanto se acoderen en el puerto de Ilo, estarán totalmente sometidos a la legislación y jurisdicción peruana.

Belaunde además abundó que, a cambio, Bolivia nos permitirá acceder al Puerto Suárez de la Cuenca Pilcomayo y Paraná, que está en la Cuenca del Río de la Plata, lo que eventualmente nos permitiría una salida al Océano Atlántico.


Diputado respeta decisión de Perú
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, señaló este martes que respeta la decisión peruana para no construir una Escuela Naval en las costas de ese país, como se establecía inicialmente en el Convenio de Ilo, aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano
"Este tema de no permitir que se construya una infraestructura para la Armada boliviana no debe ser motivo de desánimo, sino que consideramos que este tipo de resistencia muchas veces es importante considerarlo, pero sin embargo esta ley que ya se ha puesto en vigencia para nuestro país va ser histórica", manifestó Marca.
Agregó que "es una decisión soberana de Perú, nosotros como Asamblea Legislativa saludamos esta decisión, es una decisión que no es fácil y seguramente se ha ido trabajando paulatinamente, es un verdadero proceso".
El Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, denominado "Boliviamar", no autoriza la construcción de la Escuela Naval Militar de Bolivia en las costas del vecino país, por lo que los buques de guerra de la Armada o barcos mercantes, en cuanto se acoderen en el puerto de Ilo, estarán totalmente sometidos a la legislación y jurisdicción peruana, explicó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Martín Belaunde Moreyra, de acuerdo al diario "Expreso" de Lima.


Alcance.

Convenio Bolivamar

El pacto Boliviamar permite a país Bolivia:

• Acceso permanente al Océano Pacífico y un punto de atraque en el Puerto de Ilo.

• La ampliación de la zona franca industrial a una zona económica especial, denominada ZOFIE, por 99 años.

• La Zona Franca Industrial y Económica Especial (ZOFIE) que gozará de excepciones, un régimen especial en materia aduanera, tributaria y el régimen laboral y de seguridad social.

• Una Zona Franca Turística (ZFT) por 99 años donde las operaciones que se realicen en dicha zona estarán exoneradas del impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo y del impuesto de promoción municipal.

• El derecho de propiedad de las personas naturales y/o jurídicas inversionistas bolivianas que operen en la ZFT. 

Para Perú

• Bolivia permitirá a Perú acceder al Puerto Suárez de la Cuenca Pilcomayo y Paraná, que está en la Cuenca del Río de la Plata, lo que eventualmente permitiría al vecino país una salida al Océano Atlántico.

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