Cambio de juez en la causa que investiga el asesinato de Silvia Suppo



El asesinato de Silvia Suppo comienza a recorrer un nuevo camino judicial. Después de años de reclamos, la Justicia resolvió el apartamiento del juez federal que venía manejando la causa y se espera ahora que, finalmente, sea investigada la hipótesis del crimen político. 
Desde principio de año, la querella venía solicitando el cambio de juez, tras haber recusado al juez Reynaldo Rodrígues en el mes de marzo, en medio de un repudio público por el accionar que tuvo en el desarrollo de la causa, obstaculizando el acceso a otras líneas investigativas.
Ahora la causa quedó en manos de un nuevo magistrado. Se trata de Marcelo Bailaque, un juez de Rosario responsable del juzgado número 4 de esa ciudad.
El juez Bailaque ya viene trabajando en diversas causas vinculadas a violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, por lo que abre nuevas esperanzas para quienes, desde que se produjo el crimen, vienen reclamado una investigación profunda de lo ocurrido en marzo de 2009.
Lo que se está solicitando desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, es que la investigación tome en cuenta la posibilidad de que la rafaelina haya sido asesina por su rol de testigo en causas por crímenes de lesa humanidad que se tramitan en la Provincia.
En este sentido, y con este cambio de juez, también se declara la nulidad de lo actuado hasta ahora y se deja abierta la puerta al estudio de pruebas que hasta ahora no fueron agotadas.
Cabe recordar que, más allá de los fallos que fueron saliendo desde el juzgado de Rodríguez, las diversas instancias judiciales superiores (incluida la Corte Suprema de Justicia) fueron rebatiendo cada una de esas decisiones, insistiendo en la necesidad de que las cosas se hagan de otra manera. Algo que el juez Rodríguez nunca hizo y que ahora determina su apartamiento de la causa.

Fuente: La Opinión on line - Rafaela.

Comentarios