Socialismo al revés, a través de un decreto le sacan 25 millones destinados a obras de Educación para pagar gastos de Publicidad.

El ministro de Gobierno pudo engrosar su chequera achicando la de Educación.
(Rosario Nac & Pop fotocollage) 


EFECTO REBOTE: LA CHEQUERA DE GALASSI, MODELO 2012.

Con una innegable dosis de oportunismo de nuestra parte, y aprovechando la gran repercusión que tuvo (en los medios, en las redes sociales, en el mundillo político) éste post sobre el famoso asunto de los 25 millones que pasaron de educación a publicidad oficial, nos metimos a hurgar en los números de la Cuenta de Inversión 2012 de la provincia, a ver que onda el año pasado con la chequera de Galassi.


Y allí nos encontramos con que el gobierno provincial (el conjunto de sus organismos) gastaron el año pasado $ 95.503.329,60 en publicidad oficial; lo que representó el 93,52 % de lo previsto en el presupuesto de entonces, para el rubro.


Una eficacia en la gestión que contrasta con la mostrada por el mismo gobierno, en otras áreas.


Y ya que la discusión en torno al decretito empezó con que se sacaban fondos destinados originariamente para la educación, nos permitimos ver (por ejemplo) que pasaba con el gasto en "Construcciones" (obras públicas) del Ministerio de Educación.


Así nos encontramos con que el año pasado Santa Fe recibió fondos nacionales por $ 162.187.990,79 destinados a obras de construcción, ampliación, refacción o mantenimiento de escuelas, mucho más que los $ 102.119.000 que había asignado el gobierno provincial para gastar en publicidad.


Sin embargo, la ejecución no corrió pareja; porque el socialismo invirtió en obras en las escuelas a través del Ministerio de Educación $ 23.008.436,64, es decir, apenas el 14,18 % que lo que recibió de la nación para esos fines.


O lo que es lo mismo: el año pasado la gestión de Bonfatti gastó en publicidad oficial 4,15 veces mas, de lo que invirtió en obras en las escuelas a través del Ministerio de Educación.


Y si uno compara esos poco más de 95 millones gastados en publicidad con -por ejemplo- el paralizado CEMAFE, tenemos que representaron 2,25 veces el costo de la obra, con los precios originales de contrato (porque como sabemos, luego tuvo "retoques").


Pero la publicidad se puede comparar también con sí misma, considerando además que Galassi defendió el decreto (y éste mismo lo dice) argumentando con el aumento de las tarifas de los medios por la inflación; como si el Estado no tuviera poder de negociación para conseguir mejores precios por la publicidad que pauta.


Es así entonces que su chequera (reforzada en 25 millones luego del decreto) dispondrá éste año como dijimos en el post famoso, de $ 168.039.000 para gastar en publicidad oficial; lo que representa un aumento del 75,95 % en relación a lo que gastaron el año pasado.


¿Qué índice inflacionario estarán teniendo en cuenta, ya que el propio IPEC está dando un IPC acumulado en lo que va del año del 6,5 %?

O quizás merezcan nuestra solidaridad porque los medios los están choreando con las tarifas.

Comentarios