Evo Morales llamó a relanzar lucha antiimperialista.



El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a las organizaciones sociales y los gobiernos de izquierda a relanzar el antiimperialismo como corriente de pensamiento y acción para construir un mundo mejor.

Ante más de un millón de personas, en un acto que puso fin a la Cumbre Antiimperialista celebrada en esta central ciudad, el mandatario llamó a refundar los estados para acabar con "gobiernos impostores".

"Hay que refundar a los estados mediante una asamblea constituyente, para refundar esas naciones; refundar para acabar con gobiernos impostores y Estados aparentes",dijo.

Morales abogó por la existencia de naciones en las cuales no haya oligarquías, monarquías ni jerarquías y pidió terminar con los gobiernos unipersonales.

Resaltó los valores de la integración regional y pidió a los movimientos sociales terminar con las políticas de mercado y el poder de los banqueros y grandes empresarios.

"(Tenemos que ) acabar con la anarquía del mercado y del capital, el mundo donde gobiernan banqueros y empresarios y hay crisis financieras. Deben gobernar autoridades electas democráticamente", demandó.

Morales solicitó, además, defender los derechos de la Madre Tierra y abogó porque los pueblos de África puedan recuperar sus recursos naturales.

El gobernante resaltó también las conquistas sociales de su gobierno, en materia agraria, de abasto de agua y ayuda a los más desfavorecidos.

Comentó que en materia de saneamiento y titulación de tierras se alcanzó entre 2006 -2013, 57 millones de hectáreas, mientras que los gobiernos neoliberales en 10 años lograron solo nueve millones de hectáreas.

También resaltó que el 46 por ciento de las mujeres detentan tierras tituladas a sus nombres, lo que no ocurría antes.

La Cumbre, en la que participaron cerca de mil delegados de unos 20 países, fue convocada por movimientos sociales bolivianos tras la cancelación del permiso de vuelo del avión de Morales en Europa hace un mes.

Iniciada el pasado miércoles, el encuentro tuvo como objetivo discutir temas de interés regional y crear un instrumento conjunto de los movimientos sociales para estructurar la lucha contra las grandes potencias.

Los participantes debatieron en cinco mesas de trabajo: soberanía política; económica y territorial; vulneración de tratados y convenios internacionales y estrategias políticas continentales.

La convocatoria a la Cumbre estableció, además, la determinación de movilizaciones a nivel nacional e internacional y el análisis de las consecuencias de las empresas transnacionales para los países pobres. 



Comentarios