Cumbre antiimperialista llamó a fortalecer la soberanía regional




Movimientos sociales aprovecharon el encuentro para nombrar el 2 de julio como Día Mundial de la Lucha Antiimperialista 

Durante este encuentro de movimientos sociales, se hizo un exhorto a los países de la región a hacerle frente a los Estados Unidos y sus pretensiones imperialistas a través del brazo armado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Los representantes de movimientos sociales que participan en la Cumbre Antiimperialista, desarrollada en Cochabamba (Bolivia) concluyeron este jueves que la región debe fortalecer la unión ante los ataques imperialistas, para así defender a los pueblos de los países de América Latina y el Caribe.

Al cerrar este encuentro, se hizo lectura de un comunicado donde se expresó que se debe continuar promoviendo el modelo socialista ante el modelo capitalista, de modo que se pueda desarrollar la solidaridad de los países.

El texto también señala que los países de la región deben hacer frente a las pretensiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de promover el imperialismo. Por ello, la Cumbre Antiimperialista insistió en la necesidad de crear una Comisión regional que defina los puntos de defensa de los Derechos Humanos.

Los movimientos sociales hicieron un llamado a los Gobiernos de los países latinoamericanos a expulsar de sus territorios las bases militares de Estados Unidos, de modo de preservar su soberanía e independencia.

En el encuentro, el presidente Evo Morales fue apoyado luego de haber sido violada su inmunidad por parte de países europeos el pasado 2 de julio, fecha que a partir de esta Cumbre será tomada como el Día Mundial de la Lucha Antiimperialista.

Producción regional

Con el objetivo de fomentar la producción regional, la independencia y soberanía alimentaria, los movimientos y grupos sociales que participaron en la Cumbre Antiimperialista en Cochabamba, recomendaron "descolonizar las economías y los recursos naturales".

Para apoyar este objetivo, la Cumbre insistió en hacerle frente al capitalismo y los modelos económicos que hoy en día afectan a países de Europa al sumirlos en una crisis económica mundial.

De igual forma el organismo consideró importante generar desde los movimientos populares, el respeto de los pueblos de América Latina y de los instrumentos de los derechos humanos en el ámbito internacional; así como la creación de un sustento legal sobre las denuncias contra los países europeos que secuestraron el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo los miembros del pleno antiimperial decidieron resaltar la importancia de los derechos humanos para las mujeres de la región con el fin de evitar los índices de femicidios.


Comentarios