Salud Publica en Santa Fe, crónica de una muerte anunciada.


Salud Publica en Santa Fe, crónica de una muerte anunciada.



Nos encontramos ya hoy inmersos en un clima electoral esperando ansiosamente por las elecciones, nuestro Ministro de Salud Provincial se pasea por la peatonal de nuestra ciudad rodeado de sus periodistas a sueldo, siendo que el resto los candidatos, partidos políticos y frentes electorales que participarán de los comicios a concejal, intendente y presidentes de comuna no podrán contratar publicidad televisiva ni radial para las elecciones primarias del 11 de agosto próximo, pero el pre candidato del frente progresista consigue los espacios en carteles, televisión y diario sin respetar la veda electoral y olvidándose de la grave situación del Sistema de Salud de la provincia. Es tan vergonzoso que la maquinaria propagandística “socialista” sigue inaugurando obras como el tomógrafo de Hospital Provincial que esta sin personal y no están en funcionamiento. 
La atención de salud de las dos jurisdicciones (provincia y municipio) se estructuran alrededor de tres niveles: primer nivel ( Atención Primaria), segundo nivel ( mediana complejidad), y tercer nivel (alta complejidad). El sistema se completa con un sistema de emergencias llamado pre-hospitalario. Nada de esto está funcionando ya que al pretender unir efectores provinciales con efectores municipales queriendo reforzar las redes de servicios y optimizar la infraestructuras se encuentran con el escollo que los hospitales provinciales tienen una infraestructura edilicia que data del siglo pasado, no cuenta con la tecnología suficiente para unirse al sistema de redes, con los cual se sigue fortaleciendo a un sector en desmedro del otro.
Se genero un sistema de trabajo en redes con el mismo recurso humano y con los mismos insumos, más aún, se le quita a los hospitales públicos provinciales la autonomía para manejar el pedidos de insumos y se prioriza equipar al efector municipal de referencia con equipamiento de alta tecnología. Con lo cual los hospitales públicos provinciales están siendo literalmente desmantelados, y no se provee ni de equipos ni de recurso humano.
En el año 2011 de acuerdo a un decreto reglamentario se le quito a los hospitales públicos el poder para contratar recurso humano, esto trajo el inconveniente que no hay personal para cubrir la faltante del mismo, el hospital no contrata, el gobierno tampoco. Todo recae en la planta permanente originado un alto grado de stress. Estos son los denominados Factores de Riesgo Psicosociales en los cuales estamos inmersos los trabajadores de la salud.
A día de hoy Plan Nacer, Remediar, Programa Joven por más y mejor trabajo para Jóvenes entre 18 y 24 años que no hubiesen terminado la secundaria son los programas que sostienen gran parte a la política de Salud y social de este Gobierno en Santa Fe. El gobierno Nacional sostiene en gran parte a la Salud en esta provincia.
En los barrios el Estado Municipal y Provincial se está retirando, cada vez hay menos espacios que generen subjetivación y empoderamiento social. No existen políticas públicas que coordinen la acción territorial del estado. Existiendo un verdadero déficit en la aplicación de la Ley en salud mental y adicciones donde la cantidad de recurso humano con el que se cuenta es escaso, no existen hay centros de día ni casas de medio camino, no hay instituciones públicas con las que se pueda contar para abordar la problemática de consumo en adolescentes. Teniendo hoy en rosario según estudios de la UNR una de las tasas más altas de homicidios (o sea muertes) en personas jóvenes y discapacidad por violencia relacionada al narcotráfico. Ni hablemos a la hora del abordaje de la creciente problemática de violencia de género donde no existen hogares para mujeres y niños vulnerables.
No hay anticoncepción ni leche, el vademécum terapéutico que llega a los Centros de salud cada vez es menor, no hay descartables ni insumos necesarios para la atención. No se cubre reemplazos por enfermedad ni licencias de los trabajadores de la salud por lo que en muchos lugares la población queda sin atención. No se implementan medidas de promoción ni prevención, solo existe un asistencialismo.
Con respecto a la Problemática de la niñez, y estando en sintonía con la nueva ley de Protección integral de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes existen pocas alternativas para romper con la lógica del patronato y realizar medidas que apunten al fortalecimiento de la familia, donde las medidas de excepción (excluir al niño del hogar) siguen siendo la única opción. Con las dificultades posteriores en la revinculación de los niños y sus familias.
El sistema de Emergencias no entra en muchos barrios, y presenta grandes déficit en la capacidad respuesta, existiendo en muchos casos mucho tiempo de demora. El colapso es tan grande que se hace casi imposible comunicarse con el 107, y muchas veces las personas enfermas o víctimas de un accidente se trasladan por sus propios medios a las guardias de hospitales.
Las guardias de Hospitales están saturadas, la integración entre la municipalidad y la provincia ha fracasado, donde constantemente se expulsa a la gente desde un subsector al otro, creando miles de barreras que limitan al ciudadano el acceso a la Salud.
La rehabilitación psicofísica solo es sostenido en algunos efectores (ILAR y Hospitales), pero realmente es no alcanza a cubrir la demanda, donde muchas personas con alguna discapacidad física quedan marginadas y sin tratamiento.
¿Por donde empezaríamos para contrarrestar este panorama de la Salud pública provincial?
Algunos consideran que se trata de más inversión, pero por otro lado sabemos que es necesario saber como se gasta cada centavo.
Se necesita de forma urgente incorporar trabajadores de la salud en condiciones de trabajo decentes, y recursos materiales para atender tanto la demanda existente como así también la que está oculta.
No se alcanzará mayores niveles de Salud Colectiva si no se atiende SIMULTÁNEAMENTE a los determinantes sociales-económicos de la misma: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, trabajo decente, acceso al agua potable y servicios sanitarios, medio ambiente saludable, acceso a la salud sexual y reproductiva, entre otros derechos sociales, económicos y culturales. Todos ellos son derechos humanos fundamentales y no pueden resultar sino de políticas activas universales e integrales.
Es necesario terminar con el marketing político que rodea a la salud de Santa Fe, hoy el aparato socialista ha creado una imagen falsa sobre la salud, vendiendo un sistema que no existe, mostrando hermosas maquetas, sobre futuros hospitales, que nunca se hacen o si se hacen, no tiene personal, ni insumos para equiparlos. Pero lo peor, es que los nosocomios que hoy están funcionando, lo hacen de una manera precaria, sin tecnología, sin personal, ni planificación.
Necesitamos planificar, esa es la palabra clave, se debe pensar en un sistema que realmente funcione en diferentes niveles según la complejidad, a lo largo y lo ancho de la provincia, y no solo en Rosario. También es clave pensar en una red sanitaria según las características demográficas del territorio, y no una concentración de recursos en un solo lugar. No debemos ir detrás de los problemas, debemos anticiparnos, y eso comienza por ejemplo pensado cuantos profesionales de la salud se necesita en cada rincón, y de esta manera, planificar los centros formadores, y evitar lo que hoy sucede, que la mayoría del hospital escuelas está en Rosario.
Queremos una construcción colectiva de la salud, deseamos que este derecho sea garantizado para todos.

Sebastian Torres.
UNIDOS Y ORGANIZADOS - SALUD - ROSARIO

Comentarios