Policia Santafesino en un procedimiento, al grito de ¡Bingo! se llevó una bolsa que aparentemente tenia una fuerte suma de dinero.



UN POLICÍA APARECE EN UN VIDEO LLEVÁNDOSE UNA BOLSA, APARENTEMENTE CON DINERO, DE UN OPERATIVO EN UNA CHACRA.

Al grito de ¡Bingo! se llevó la bolsa

La fiscal Aráoz envío copia del video del allanamiento policial en un finca de narcos al ministro Lamberto para que identifique al oficial que se lleva un envoltorio que contendría una importante suma de dinero y ordenó nuevas investigaciones.

"Lo que se ve en el video es a un policía, secretario de uno de los jefes policiales presentes, que tiene en sus manos una bolsa negra, tipo consorcio y que grita 'bingo', para desaparecer luego de la casa de Diego Cuello". La frase pertenece a la fiscal Lucía Aráoz, y se refiere al escandaloso operativo realizado en la llamada narco chacra de Alvear, en la que desapareció a manos de la policía una bolsa en la que se sospecha había una cantidad importante de dinero en efectivo. "No puedo afirmar lo que había dentro de la bolsa, pero seguro que no eran cartones de lotería", dijo, con ironía, la representante del Ministerio Público a Rosario/12. El relato de Aráoz es idéntico al del fiscal de Cámara, Guillermo Camporini quien calificó el operativo que se hizo a fines de febrero en Alvear como "una de las peores actuaciones a nivel policial".

Según informó Camporini, la fiscal de primera instancia Lucía Aráoz hizo la presentación antes de que se iniciara la feria ante el Juzgado de Instrucción 14ª, cuya magistrada, María Laura Sabatier, se encuentra en uso de licencia, motivo por el cual distintos jueces se turnan para subrogar en ese tribunal. En concreto, la solicitud es que se extraigan copias y se inicie una investigación por incumplimiento de deberes de funcionario público, desaparición de elementos de prueba e irregularidades en el procedimiento.

El juez Hernán Postma ya tiene el expediente en sus manos y resolverá en los próximos días la situación. "Le pedí a Postma que trate de resolverlo lo antes posible porque además del pedido de investigación por la desaparición de esta bolsa, también pedí que se le envíen copias al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para que investigue al uniformado que aparece llevándosela al grito de bingo" explicó la fiscal Aráoz a Rosario/12.

El procedimiento tuvo lugar el 4 de abril en una chacra de Alvear, donde la Policía dejó constancia de haberse incautado de 19 kilos de droga, entre cocaína y marihuana, además de armamento. El jefe policial encargado de llevar adelante el allanamiento ordenado por Juan Carlos Vienna, el mismo juez que investiga la megacausa por el crimen de Martín "Fantasma" Paz, era Hugo Cabral y fue desplazado a principios de junio pasado de un cargo que había asumido a fines de febrero.

El operativo resultó de una autorización judicial a raíz de un robo de electrodomésticos en el cual "aparece" droga. La Brigada de Orden Público, la agrupación bajo cuyo control están todas las comisarías del departamento, "tenía un dato" y el magistrado les autorizó un allanamiento que se desarrolló bajo la responsabilidad del comisario Cabral y donde quedó asentado que fueron secuestrados un miniarsenal, 7 kilos de cocaína, 12 de marihuana y 150 mil pesos.

En el lugar fue detenido el dueño, identificado como Diego Fabián Cuello, sindicado como un alfil de Los Monos en distintos barrios rosarinos y en el sur del departamento. "Primero encontramos los fierros -tres pistolas 9 milímetros, tres escopetas y 2 carabinas- y después la droga, que estaba dentro de unas bolsas en el chiquero de chanchos", relató una fuente policial.

El juez federal Marcelo Bailaque procesó por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a cinco de las seis personas detenidas. El sexto era Miguel Angel Saboldi, quien murió en el incendio intencional de un pabellón de la alcaidía de la Jefatura de Rosario.

El comisario Cabral fue desplazado de su cargo, uno de los más importantes de la Jefatura rosarina, luego de que el pasado 7 de junio Luis Bruschi pasara de ser subjefe a jefe de la Unidad Regional II, con lo cual finalizaba la virtual intervención que llevaba adelante el segundo de la fuerza provincial Raúl Ardiles desde fines de febrero. Allí Cabral había asumido el cargo del que se despidió cien días después. En cambio quien lo secundó en el procedimiento de Alvear, el comisario Claudio Peralta, pasó tras aquel operativo de ser el inspector de Villa Gobernador Gálvez a ejercer el control de las comisarías del centro de Rosario.

Fuente: Pagina 12 por José Maggi

Comentarios