El canciller argentino Timerman adelanto que la región analizan exigir a Facebook y Google que almacenen los datos "en los países donde se originan y no en los Estados Unidos".


Timerman: "Tener información sobre alguien implica tener un grado de control"

El canciller presentó ante la Justicia la documentación de un centenar de correos electrónicos, con sus respectivas contraseñas, pertenecientes a dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición, víctimas de una red de espionaje internacional. Héctor Timerman recibió la información durante la última reunión del Mercosur y adelantó que los cancilleres de la región analizan exigir a las "empresas multinacionales" Facebook y Google que "almacenen los datos en los países en que se originan y no en los Estados Unidos".

Respecto de la presentación ante la Justicia, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó: "No puedo dejar de entregar esto a la Justicia. Sería un espanto que Argentina desechara por sí misma la información que recibió de un servicio de inteligencia de otro país". Además, el canciller aseguró que ante el juez hará "un breve racconto de lo sucedido el viernes pasado con la entrega del sobre" en el marco de la cumbre de Montevideo, Uruguay.

Por otro lado, Timerman remarcó que la red de espionaje "no fue algo que le ocurrió sólo a nuestro país sino que se trató de una operación en la que estuvieron involucrados o fueron atacados varios países de la región", y sostuvo que, de hecho, en el marco de la cumbre de Uruguay "varios ministros de Relaciones Exteriores recibieron información".

"El 12 de julio, entre las 16 y 17 horas aproximadamente, un funcionario de alto rango de uno de los países participantes de este encuentro regional, y a quien conozco por las función que me toca ejercer dentro del Poder Ejecutivo Nacional, se acercó y me entregó un sobre tamaño oficio solicitándome que revise su contenido", dijo Timerman en la denuncia, según un comunicado de la Cancillería. "El sobre que me fue entregado contenía una decena de páginas en las que se encontraban impresos los nombres de funcionarios, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos, acompañados de sus supuestos correos electrónicos y sus correspondientes claves de seguridad", precisó.

Luego, según el parte de prensa, Timerman añadió que "dada la relevancia del tema" el funcionario solicitó una reunión en una sala privada, fuera del recinto de sesiones. "Una vez en el lugar, me fue presentado otro funcionario que, según se indicó, era miembro de los servicios de seguridad de su país. Asimismo, se hallaba presente un miembro del gabinete nacional de un tercer país quien recibió, al igual que yo, un sobre conteniendo similar información", relató.

En su denuncia, el canciller agregó que "durante la reunión, ambos funcionarios pusieron en mi conocimiento que sus servicios de inteligencia se encontraban desde hacía un tiempo investigando una operación de espionaje que operaba sobre su gobierno".

"Si bien las tareas investigativas no habían finalizado aún, manifestaron que su criterio era que la sensibilidad del asunto exigía que se hiciera entrega a las autoridades argentinas de toda aquella información que involucraba a nuestro país", aseguró. Además, el canciller argentino subrayó que informó lo relatado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y bajo instrucciones de Cristina informó a la prensa de lo sucedido y resolvió la presentación judicial.


Fuente: Pagina 12

Comentarios