Profetas del desánimo: Los economistas que piden devaluación, quienes son y a que intereses responden?

Los Profetas del desánimo- Parte I

En estos días se a visto desfilando por los programas de tv y radio a unos cuantos economistas que en algún momento de estos ultimas décadas llegaron a ocupar, durante gobiernos militares o democráticos, importantes cargos dentro del Ministerio de Economía de la Nación  como tambien a algunos personajes que fueron estrellas como analistas económicos en exitosos programas de los medios de comunicación hegemónicos  

El tema convocante de la semana fue el precio del mal llamado dolar paralelo o blue, a algo que verdaderamente es la venta ilegal de divisas extranjeras. Estos personajes han hecho declaraciones y opinado sobre el rumbo que debería tomar el gobierno nacional con respecto la cotizacion oficial del dolar, expresándose a favor de una inmediata devaluación, sin expresar cuales serian las desventajas que le traería al pueblo, como tampoco cuentan estos individuos cuales son los efectos que produce una devaluación como son la reducción de los salarios y el aumento de los precios de los alimentos y los productos de consumo popular, como tampoco dicen cual es motivo de la insistencia mediática sobre el tema: generar inestabilidad política del gobierno Nacional. 

En este articulo pretendemos devolver la memoria a los mas grandes e informar a muchos jóvenes argentinos que se sienten atemorizados por la invasion mediática, quienes son, que hicieron y cuanto dinero ganaron a expensas del pueblo argentino estos personajes que en realidad son subordinados de los intereses del poder establecido local y mundial a quienes llamamos, "los profetas del desánimo". 






CARLOS MELCONIAN: 
EL GARANTE DE LA ESTATIZACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA
El candidato a ministro de Economía de Menem en 2003.
"...Carlos Melconian, fue uno de los principales responsables de legalizar el proceso de estatización de la deuda externa privada, que ideó Domingo Cavallo como presidente del Banco Central de la dictadura. Según consta en los documentos oficiales a los que accedió Página/12, el joven Melconian, como jefe del Departamento de Deuda Externa de la entidad, archivó las investigaciones sobre fraudes cometidos por multinacionales y grupos económicos locales con los seguros de cambio a principios de los ochenta. El equipo de auditores del Central había detectado autopréstamos, créditos ficticios y otras maniobras dolosas por 6000 millones de dólares. Sin embargo, esas operaciones cuestionadas fueron registradas como legítimas y cargadas a la deuda pública argentina con la invaluable colaboración del hoy aspirante a ministro menemista.
En agosto de 1984, a instancias del primer titular del Banco Central de Alfonsín, Enrique García Vázquez, se crea el cuerpo de inspectores de la deuda externa, un equipo integrado por 20 funcionarios de carrera, con experiencia de auditoría. Meses antes, el Central había dictado una norma que disponía que todas las empresas con deudas contraídas en el exterior declararan ante la entidad las características del préstamo (monto, forma de pago, garantías) y del acreedor. Aunque parezca mentira, ése fue el primer registro de la deuda externa privada que confeccionó el Central."
"...Su importancia era crucial. Porque desde junio de 1981 –durante la gestión de Lorenzo Sigaut como ministro de Economía–, mientras el dólar volaba por las nubes, el Estado subsidiaba a las empresas con un tipo de cambio congelado para que pagaran sus deudas con acreedores extranjeros, siempre y cuando éstos aceptaran un estiramiento de plazos. Ese régimen de seguro de cambio fue perfeccionado por Cavallo, como presidente del Banco Central, en julio del ‘82. Meses después, el Tesoro nacional asumió directamente la deuda dolarizada frente a los acreedores, mientras las empresas le depositaban pesos devaluados." 
"...Supuestos créditos tomados en el exterior que en realidad eran “autopréstamos”, los cuales era ridículo considerar como deuda externa (pública) del país. Esto quedó demostrado en el caso de Renault Argentina, que poseía un crédito en el Barclays Bank de Bruselas y un depósito por igual monto en el mismo banco, como supuesta garantía. Pero también detectaron autopréstamos millonarios de Sideco y Socma, ambas del Grupo Macri, Cargill, Suchard, Ford y el Grupo Bulgheroni. 
El destino de los fondos, para determinar si habían sido aplicados a inversiones en la Argentina o habían engrosado la bicicleta financiera de Martínez de Hoz. El caso líder fue el Grupo Gotelli, que a través de un pool de 50 empresas había obtenido créditos por 200 millones de dólares para apalancar un rentable negocio financiero con garantía estatal.
...El caso emblemático fue la firma holandesa Cogasco SA, por un monto de 918 millones de dólares, que nunca liquidó los dólares en el país." 
"...Los informes de los inspectores eran elevados al Jefe de Departamento de Deuda Externa, Carlos Melconian, quien, antes que profundizar las investigaciones, se esforzaba por rebatirlas. 
...El punto final a las investigaciones lo puso zar burdas Melconian, cuando elevó un informe al Directorio en el que sugería cortar por lo sano. El argumento utilizado para tranquilizar al establishment, brindándole “seguridad jurídica”, era simple: todo lo que no estuviera prohibido estaba autorizado, aunque ésto significara legalioperaciones para saquear los recursos públicos. El 4 de diciembre de 1996, el hoy gurú menemista firmó el documento que reduciría las investigaciones a un mero procedimiento formal (ver facsímil). El documento se encarga de desacreditar las actuaciones del cuerpo de inspectores, recomendando que se registren como legales la mayoría de las operaciones impugnadas."

Fragmentos de la nota de Pagina 12 del 11 de mayo de 2003
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-19977-2003-05-11.html


En 1991, fundó M&S Consultores, una consultora destinada a asesorar a empresas argentinas y extranjeras en temas económicos y financieros, en abril de 2002 junto a su socio Rodolfo Santángelo creó la Fundación para el Cambio dedicada al estudio de aspectos que afectan al desarrollo de la economía argentina y latinoamericana. 
Melconian y Santangelo publicaron “Recuperar la ilusión”, libro en el que repasan la política económica de los ´90 donde expresan su total respaldo a la gestión Menem/Cavallo, al afirmar que “se trató del período más prolongado y de mayor expansión económica” de la historia Argentina.
Es uno de los máximos defensores de la dolarización de la economía y del cada vez mas cuestionado sistema financiero neoliberal, que salva los negocios financieros y a la banca internacional destruyendo y llevando a la miseria a los pueblos del continente europeo.
Actualmente es candidato a diputado nacional por el PRO.

Marcelo Ramírez 
RN&P




Comentarios