Francisco I, el Papa Argentino...




El Papa Francisco I y la dictadura Militar

El ahora Francisco I, tiene un pasado cómplice con la última dictadura militar. Cabe destacar que, si bien hubo sorpresa, no se diferencia mucho la ideología del flamante Papa respecto al anterior, Benedicto XVI, que también mantuvo estrechas relaciones con el nazismo ya que perteneció a uno de los múltiples grupos de jóvenes que ayudaban a las milicias nazis que llevaban a cabo la defensa antiaérea.
Vínculos complejos y una posición asentada en contra de las libertades de las minorías, Francisco l llegó a ser la voz de Dios en el planeta tierra. Pero ese es el hoy que se asoma limpio, ya que la oscuridad de su pasado es complicada.
Bergoglio era jesuita en la época de la dictadura militar y de esa época son algunos de los cuestionamientos que se le hacen. El primero remite al secuestro de dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por hacer tareas sociales en barriadas de extrema pobreza. Según la acusación, Bergoglio les retiró la protección de su orden religiosa. Ambos párrocos sobrevivieron a un encierro de cinco meses.
El señalamiento consta en el libro El silencio del periodista Horacio Verbitsky, también presidente de la entidad privada defensora de los derechos humanos CELS. Se apoya en manifestaciones de Orlando Yorio, uno de los jesuitas secuestrados, antes de fallecer por causas naturales en 2000.
Pero eso no es todo, además, años después, las Abuelas de Plaza de Mayo reclamaron ante la Justicia argentina por su implicación en el robo de bebés, concretamente en el caso de la nieta de Alicia de la Cuadra, una de las fundadoras de aquella asociación.
Fue citado por la justicia de Argentina como testigo en el caso que juzgaba a responsables del plan sistemático de apropiación de menores hijos de desaparecidos durante la pasada dictadura militar, pero las pruebas no fueron suficientes.
El sacerdote tercermundista, Eduardo De la Serna, voz crítica de la iglesia católica, habló sobre el tema y sostuvo que, el excardenal, "no tiene un pasado limpio sino más bien turbio. Nunca fue condenado, pero se sabe que él tenía una estrecha relación con el último golpe de Estado".

El Jesuita, según Horacio Verbitsky


En un articulo del diario Pagina 12 de 2010 una de las razones por las que Bergoglio habría quedado detras de Ratzinger en aquella oportunidad era la investigación de Verbitsky sobre el secuestro de dos sacerdotes argentinos en mayo de 1976. Los curas eran Orlando Yorio y Francisco Jalics, dos jesuitas y hacían trabajo social en una zona carenciada del barrio de Flores, en Buenos Aires quienes en su oportunidad acusaron a Jorge Bergoglio, que se desempeñaba como provincial de la Compañía de Jesús entre 1973 y 1979, de haberlos entregado a los militares. Ambos estuvieron secuestrados cinco meses a partir de mayo de 1976. En cambio nunca reaparecieron las cuatro catequistas y dos de sus esposos secuestrados dentro del mismo operativo. Entre ellos estaban Mónica Candelaria Mignone, hija del fundador del CELS, Emilio Mignone, y María Marta Vázquez Ocampo, de la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Martha Ocampo de Vázquez.
Los curas eran cuestionados por los militares que los consideraban guerrilleros. Sin embargo, un acuerdo entre la iglesia argentina y la dictadura indicaba que cada vez que se fuera a detener a un sacerdote se hablara primero con su superior. Tanto Yorio –que luego de su liberación trabajó en Uruguay, donde murió- como Jalics afirmaron que Bergoglio no los defendió ni los protegió.
Yorio le dijo a Verbitsky que “Bergoglio no nos avisó del peligro en ciernes”. “Tampoco tengo ningún motivo para pensar que hizo algo por nuestra libertad, sino todo lo contrario”, agregó. El periodista cita más testimonios que avalan esta posición. Además publica un documento en el que un funcionario de la dictadura argentina menciona a Bergoglio como quien le recomendó no renovarle el pasaporte a Jalics, trámite necesario para poder salir del país.
El libro autobiográfico El Jesuita fue publicado en 2010 por Bergoglio. Verbitsky dice que esa edición se debió a una campaña para limpiar su imagen de los hechos que trabaron su elección a favor de la de Benedicto XVI. Es que durante ese cónclave una copia de la investigación de Verbitsky habría llegado por correo electrónico a los cardenales electores, comprometiendo las chances del argentino que ahora sí es papa.




El pensamiento Conservador del nuevo Papa

Para quienes luchan por la ampliación de derechos en cualquier ámbito de la vida, el curriculum vitae de Jorge Bergoglio se convierte en prontuario. No sólo por su pasado, sino por su presente como acérrimo opositor al matrimonio igualitario y al aborto no punible.

"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", escribió Bergoglio en una carta pública en medio del debate del proyecto que legalizó el casamiento entre dos personas del mismo sexo.

En esa misiva, figura esta reflexión: "Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra".

Su mirada respecto al aborto hiere la condición del ser humano, llegando a obviar el delito como de violación. "El aborto nunca es una solución", sentenció.

Lo dijo en septiembre pasado, cuando el gobierno de Mauricio Macri -por un fallo de la Corte Suprema de Justicia-, reglamentó los abortos punibles en la Ciudad. Y calificó la medida de "lamentable".

Al igual que Benedicto XVI, que también se oponía con palabras parecidas a estos avances, Bergoglio continúa con su rumbo. El mundo gira, se tropieza, pero avanza en su tiempo, a los tumbos, como puede. La iglesia pareciera que no.
En medio de grandes cuestionamientos internos, por la perdida de fieles, por la gran cantidad de casos de pederastia, por los intereses económicos que maneja el Vaticano en medio de la crisis economica europea, todos esperaban un cambio de rumbo para la Iglesia del nuevo milenio, sin embargo parece que nada va a cambiar por ahora...















Comentarios