"Estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria": Hugo Chávez


"Estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria": Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó este lunes ante los mandatarios latinoamericanos y caribeños participantes en la Cumbre de la Celac una carta del presidente Hugo Chávez en la que elogia el proceso de integración regional.
"Lamento no poder asistir a esta cita porque desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria", son las primeras palabras de la misiva enviada por Chávez a sus colegas latinoamericanos y caribeños reunidos desde ayer en Chile.
La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciada el domingo en Santiago es la primera desde la celebrada en Caracas en diciembre de 2011, en la que se fundó e organismo y asisten representantes de los 33 países miembros, salvo Paraguay.
En una carta llena de referencias a líderes históricos latinoamericanos, y en especial a Simón Bolívar, Chávez indicó: "estas líneas son la forma de hacerme presente (en la Cumbre), de reafirmar el compromiso vivo de Venezuela con la causa histórica de la unión".
"Gracias a Celac ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos, y que quisimos ser pero nos fue arrebatado; nos vamos pareciendo a la Pacha Mama, a la madre de las repúblicas, al espíritu de la unidad", leyó Maduro.
En su misiva, firmada con tinta roja, Chávez reiteró las palabras que dijo en diciembre de 2011, cuando nació la Celac: "tengo toda la convicción de que o hacemos una patria grande o no habrá patria para nadie en estas tierras".
"América Latina es subdesarrollada porque esta dividida, el subdesarrollo es hijo de la división", afirma Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder.
El mandatario venezolano convalece en Cuba de una compleja operación por un cáncer en la pelvis, que le mantiene apartado del poder y de Venezuela desde hace más de mes y medio.
Chávez, el gran ausente en esta cumbre, recibió un homenaje de las 32 delegaciones asistentes a la reunión de Santiago al inicio de la jornada final.
Fuente: El espectador.com

Comentarios