“YPF relanza el camino de la exploración”


“YPF relanza el camino de la exploración”


El programa contempla una inversión de 277 millones de dólares para tratar de ampliar la frontera hidrocarburífera del país. Se comenzarán realizando 25 pozos. Es una parte del plan quinquenal que se conocerá el jueves próximo.

“YPF relanza el camino de la exploración en la Argentina. Este es un día histórico en el cual ustedes deben sentirse orgullosos porque va a definir el futuro energético de los próximos veinte años”, aseguró ayer Miguel Galuccio, presidente de YPF, al presentar los proyectos de exploración que llevará adelante la compañía en cuencas no tradicionales durante los próximos cinco años. El programa contempla una inversión de 277 millones de dólares en provincias hasta ahora consideradas no petroleras para tratar de ampliar la frontera hidrocarburífera del país. Se comenzarán realizando 25 pozos, 5850 kilómetros de registraciones sísmicas 2D y 1600 kilómetros cuadrados de sísmica 3D. El anuncio es sólo un pequeño adelanto del plan quinquenal que el ex directivo de Schlumberger difundirá el jueves de la semana que viene.
Galuccio recibió ayer por la tarde a la plana mayor del gobierno nacional y de varias provincias en el Salón Jacarandá que YPF tiene en su torre de Puerto Madero para exponer el Plan Exploratorio Argentina. Allí estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología); el vice de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; su par de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y gobernadores de ocho provincias. Sólo faltó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se excusó por el cuadro de lipotimia que la forzó a suspender su agenda de actividades. Moreno fue uno de los que llegó más temprano y cuando ingresó Kicillof lo recibió efusivamente. “Saludá que si no van a decir cualquier cosa”, afirmó antes de darle un fuerte abrazo para intentar despejar los rumores de internas.
El primero en tomar la palabra fue el director de Exploración de YPF, Carlos Colo, quien presentó un detalle del estudio realizado durante la gestión de Repsol y Eskenazi, que ahora es tomado como punto de partida. Luego fue el turno de Galuccio. “Leí en los diarios hoy (por ayer) que este trabajo se empezó antes y es la verdad. El estudio empezó antes y costó 12 millones de dólares, pero lo importante en exploración no es lo que uno hace en los papeles, sino cuánto invierte. La apuesta de esta nueva gestión es invertir 277 millones de dólares. Ponerlos en la tierra para descubrir petróleo que pueda ser extraído y cambie el mapa energético de Argentina en el futuro”, afirmó.
El anuncio de ayer es sólo una parte menor del plan quinquenal que Galuccio difundirá el jueves próximo. De hecho, el programa de exploración contemplará actividades en cuencas en producción, áreas off-shore, formaciones con hidrocarburos no convencionales, áreas en el exterior del país y en nuevas cuencas no productivas y lo presentado sólo estuvo referido a este último punto. Igual Galuccio hizo algunas consideraciones generales sobre la actividad de exploración que se llevará adelante en los próximos años antes de concentrarse en el programa destinado a las provincias no petroleras.
“Estamos volviendo a cantidades de pozos de exploración que son históricas. Pensamos terminar el 2012 con 50 pozos exploratorios versus los 19 que se hicieron en los últimos cinco años en promedio. Muchos de estos pozos están yendo al gas, que es uno de los elementos que más necesitamos para revertir la importación de GNC. La cantidad de pozos da una idea del nivel de actividad y de inversión, pero lo más importante es que al ir a explorar a cuencas no productivas estamos elevando el nivel de riesgo”, afirmó Galuccio. “Hemos perforado 90 pozos exploratorios no de mucho riesgo entre 2007 y 2011 y estamos planeando perforar 250 pozos exploratorios entre 2012 y 2016”, agregó, marcando una vez más la diferencia entre lo hecho durante la gestión de Repsol y Eskenazi y lo que se tiene previsto realizar en esta nueva etapa bajo control estatal. Una pequeña porción de esos 250 pozos es la que se realizará en las provincias históricamente no petroleras. Galuccio confirmó ayer que el objetivo es realizar 25 pozos y detalló dónde se comenzará a trabajar.
Cuenca Chaco-Paraná
Misiones. Registración sísmica de 400 kilómetros y perforación de un pozo a 6000 metros de profundidad.
Entre Ríos. Sísmica de 1400 kilómetros y perforación de un pozo a 4500 metros.
Santa Fe. Sísmica de 1000 kilómetros y perforación de un pozo a 4000 metros.
Chaco. Sísmica de 800 kilómetros y perforación de un pozo a 3500 metros.
Santiago del Estero. Sísmica de 800 kilómetros y perforación de un pozo a 5500 metros.
Cuenca del Noroeste
Salta. 300 kilómetros cuadrados de sísmica 3D y perforación de un pozo a 5500 metros.
Formosa. 950 kilómetros cuadrados de sísmica 3D y perforación de dos pozos a 3000 metros.
Jujuy. 350 kilómetros cuadrados de sísmica 3D y 2 pozos exploratorios a 3500 metros.
Cuenca Bolsón de Bermejo. Abarca a las provincias de La Rioja y San Juan. Allí se perforará un pozo durante el último trimestre de este año.
Subcuenca Los Tordillos. Se encuentra en Mendoza. El objetivo es perforar dos pozos exploratorios entre 2012 y 2013 para evaluar la posibilidad de hallar recursos convencionales y eventualmente no convencionales.
Cuenca de Claromecó. Se encuentra en Buenos Aires. Allí se realizará una sísmica de 700 kilómetros 2D y se perforará un pozo a 3500 metros para tratar de hallar gas de carbón.
Cañadón Asfalto-Somoncura. Abarca las provincias de Chubut y Río Negro. Se prevé registrar 300 kilómetros de sísmica 2D y perforar un pozo a 3200 metros.
Cuenca del Golfo San Jorge. Atraviesa las provincias de Chubut y Santa Cruz. Allí se perforarán cinco pozos exploratorios en busca de hidrocarburos no convencionales.

Fuente: Pagina 12 - Fernando Krakowiak

Comentarios