En una sesión histórica, Venezuela ingresó al Mercosur


En una sesión histórica, Venezuela ingresó al Mercosur




La República Bolivariana de Venezuela ingresó este martes formalmente al Mercosur, en una reunión histórica realizada por los presidentes de los países miembros plenos del bloque regional, que al sumarse el país caribeño aspira a convertirse en la quinta economía del mundo.






De esta manera, culmina un largo proceso iniciado el 4 de julio del 2006 con la firma del Protocolo de Adhesión en Caracas, y se otorga al Mercosur otra perspectiva política y económica, diferente al motivo de su nacimiento en marzo de 1991, cuando se creo con el objetivo de ser un mercado común meramente económico.

Ahora el ingreso del nuevo socio le permite a este bloque regional tener una población de 270 millones de habitantes, concentrar la tercera parte del PBI de América del Sur, y unir la ecuación energética, minera y agroalimentaria.

De este modo, el Mercosur quedará conformado con sus cuatro socios fundadores, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay -ahora suspendido por el golpe parlamentario que derrocó a Fernando Lugo hasta las próximas elecciones-, y ahora Venezuela.

Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff de Brasil, José Mujica de Uruguay, y Hugo Chávez de Venezuela, destacaron que el desafío  del Mercosur es acordar políticas de integración que permitan lograr un mayor desarrollo de la región, para evitar que tenga un menor impacto la crisis financiera internacional.

Los mandatarios sesionaron desde el mediodía en el Palacio Planalto, en una jornada soleada donde el calor se hizo sentir en esta ciudad de grandes edificios y arquitectura futurista, en la que funciona la Capital Federal del Brasil.

En ese marco, los jefes de Estado coincidieron en la necesidad de poder aprovechar la energía que tiene Venezuela, pero a la vez ayudar a esa nación a expandir su industria, y a que desarrolle la obra pública como aspira Chávez, quien quiere con la ayuda de sus nuevos socios construir tres millones de viviendas.

En esa línea de pensamiento, La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este martes que con el ingreso de Venezuela al Mercosur "se cierra la ecuación, porque es la energía, los alimentos, los minerales" y agregó que "se suma al conocimiento, al valor agregado y a la industrialización que tenemos otros países para formar este espacio".

Este espacio (el Mercosur) se constituye después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, en la mayor economía del mundo. Nos exige crear, más temprano que tarde, los instrumentos y las instituciones que tornen indestructible este nuevo polo de poder”, enfatizó.

Por su parte, la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quien ejerce la presidencia Pro Tempore, fue la primera en exponer en la declaración ante los periodistas, y señaló que "es un honor" poder presidir este encuentro que oficializó el ingreso de Venezuela.

Señaló que "el Mercosur se extiende ahora desde la Patagonia hasta el Caribe", y tiene todos los elementos para ser "la quinta económica del mundo", ya que tiene "la potencia energética y alimentaria" con la población de 270 millones de habitantes y un producto Bruto de mas 3 billones de dólares.

Rousseff además señaló que Venezuela "tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero necesita avanzar en su industrialización", por lo cual "es muy importante" la integración del país caribeño.

En tanto, Chávez aseguró este martes que con el ingreso de su país al Mercosur "hemos comenzado a tener patria de nuevo, preservemos la independencia y con ella el desarrollo integral".

En tanto, al referirse a la potencialidad de Venezuela en petróleo y el desarrollo que implicaría para el Mercosur, adelantó que su país está impulsando "la creación de 8 polos petroquímicos, dado que ya hemos certificado una reserva cercana a 200 trillones de pies cúbicos de gas, que nos va ubicar en un quinto o cuarto lugar en el mundo y también estamos desarrollando el más grande proyecto petrolero del mundo en la Faja Petrolífera del Orinoco".

En ese marco, invitó a las empresas de las naciones del Mercosur "a participar en la producción de viviendas para el pueblo venezolano, con una meta de 3 millones de unidades familiares, así como para trabajar, de forma conjunta con el Estado, para impulsar otros proyectos sociales, industriales y agrícolas para el desarrollo del país".

En tanto, Mújica reivindicó el ingreso al Mercosur ante la crisis actual y dijo que "paradójicamente en nuestra América Latina existe voluntad de integración, como nunca tuvo antes América del Sur", y señaló que se debe escuchar a los trabajadores porque "de lo contrario no lograremos esta lucha" integracionista.

En otro tramo de su discurso, Mújica dijo que " La historia se escribe con el que está ahí luchando por vivir, los postergados, los olvidados, nuestra verdadera integración está en los anónimos".

Ahora, los cinco países que conforman el bloque regional deberán trabajar para poder acordar los plazos que tendrá Venezuela para adecuarse a las normas arancelarias del Mercosur, y para eso los técnicos de las naciones pondrán manos a la obra en esta tarea.

Fuente: TELAM

Comentarios