Nuevas protestas en Paraguay contra golpe de Estado



 
Aislado gobierno paraguayo apelará sanciones de Mercosur







El aislado gobierno paraguayo, surgido de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, en medio de nuevas protestas contra el golpe institucional, anunció ayer que apelará ante organismos internacionales las sanciones aplicadas por el Mercado Común del Sur (Mercosur).





En un informe al Congreso que le nombró mandatario tras desalojar a Lugo de su cargo, Federico Franco dedicó 140 páginas para hablar de su gestión de sólo 11 días como jefe de Estado que sólo está reconocido por tres países, ninguno de ellos latinoamericano o caribeño.

Franco aseguró que se siente acompañado por seis millones de paraguayos que están en el país, a pesar de la multiplicación en los últimos días de las protestas contra su presencia en el Gobierno.

Agregó que tiene esa misma compañía de tres millones de emigrantes, a pesar de los actos de rechazo al golpe registrados en Argentina, Brasil, Uruguay y otras naciones donde residen esas comunidades.

Aunque no habló sobre las instancias en las cuales piensa encontrar algún respaldo, versiones de prensa señalan las supuestas esperanzas depositadas por Franco en la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para intentar diluir en algo la condena exterior.

El criterio es que Insulza, quien viaja a Paraguay acompañado por una delegada del gobierno de Estados Unidos, podría facilitar una versión más moderada de lo sucedido aquí que la constatada por Mercosur y Unasur, a fin de bajar la tensión existente.

Según Franco no habrá fuerza extranjera alguna que pare el actual proceso iniciado con el juicio político a Lugo, pero también admitió su deseo de negociar alguna solución a las críticas, con expresión en la retirada masiva de los embajadores acreditados en Paraguay.

El resto del largo informe presentado hoy fue dedicado al enunciado de numerosas promesas con la intención de que abonen el camino para crear expectativas en el seno de una sociedad aún convulsa por los últimos acontecimientos.

Nuevas protestas contra golpe de Estado


Nuevas manifestaciones de protesta contra la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, y en reclamo de la renuncia de Federico Franco, su sucesor impuesto por el Congreso, se reportaron en las últimas horas.

En la capital, más de 300 personas marcharon desde la Asociación de Pescadores Unidos, en las riberas del río Paraná, hasta el puente Pessoa reclamando el retorno al proceso democrático iniciado en el 2008 con la victoria electoral de Lugo.

Los vecinos de la zona, agrupados en el Centro de Ayuda Mutua, respaldaron la demostración y se unieron a un acto efectuado en el puente, durante el cual recordaron los beneficios en el área de salud recibidos durante el gobierno elegido por el pueblo.

Desde Ciudad del Este, a 237 kilómetros de Asunción, se informó de la continuación de las actividades de protesta que se realizaron durante toda la semana que termina, con la concentración de unas cuatro mil personas en el parque La Paz, bajo la consigna Dictadura nunca más.

Allí se instaló un campamento permanente de los manifestantes desde donde realizan marchas hacia distintos lugares de la ciudad y sus alrededores y apoyan la interrupción diaria por varias horas del tránsito por el Puente de la Amistad, paso fronterizo con Brasil.

Pablina Parra, vocera de los manifestantes, destacó la colaboración que reciben los paraguayos de organizaciones solidarias brasileñas, las cuales ayudan en el corte de la vía desde el otro lado de la frontera.

Parra destacó que en las protestas participan, incluso, militantes de los partidos Colorado y Liberal que, junto a los sectores económicos dominantes, se conjuraron para destituir a Lugo, cuyo retorno al cargo demanda la población.

Desde el departamento de San Pedro, Karina González, de la comunidad Santa Librada, señaló que unas seis mil personas participaron de una concentración contra el golpe de Estado, mientras en la ciudad de Concepción se reunieron en acto similar otras mil 500.

Otra demostración popular contra el golpe tuvo como escenario la localidad de Caaguazú, a 150 kilómetros de Ciudad del Este y también muy cercana a la frontera con Brasil.

Esa zona es escenario hace varios días de marchas y actos de protesta contra el golpe de Estado y la última de ellas fue el cierre de la carretera que la comunica con el resto del departamento, en la cual participaron numerosos pobladores, especialmente campesinos.

Fuente:  Prensa Latina

Comentarios