ECONOMISTA DEL FMI RENUNCIÓ “AVERGONZADO”


Economista del FMI renunció “avergonzado” por manejo de la crisis. El ex empleado acusa al FMI de incompetente. Peter Doyle, miembro del Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, presentó su renuncia “avergonzado” por la gestión que ha llevado a cabo el Fondo en la crisis económica que golpea a Europa.




En una carta dirigida a los altos mandos del organismo, el economista confesó que “después de veinte años de servicio, me siento avergonzado de tener cualquier tipo de relación con el Fondo”.
Doyle criticó la gran burocratización del organismo. A eso se refirió cuando cargó contra “los excesivos periodos de gestación y los prolongados procesos de toma de decisiones internacionales” que se precisan a la hora de “atajar los desafíos globales”. En su opinión esto demuestra el fracaso del FMI.




 El economista explicó también que su dimisión no solo se debe a la “incompetencia” que ha demostrado el Fondo en la vigilancia de la crisis global y de la zona del euro, sino también a las “notables dificultades que en esta crisis, como en otras, fueron bien identificadas de antemano, pero ocultadas aquí”.




 Así, introduce una carta en la que reitera sus críticas al FMI por su actuación en el actual contexto de crisis económica. “Esto no es solo por la incompetencia” del organismo, “también por las notables dificultades en estas crisis que, como en otras, fueron identificadas bien de antemano pero suprimidas después”, afirma Doyle, certificando que el FMI ha eliminado información.
Entre estas fallas ubicó a la aversión al riesgo analítico, las prioridades bilaterales y la influencia europea, unos aspectos, ha dicho, cada vez “más arraigados”.

PETER DOYLE FMI
 Por último, expresó que la elección de los directores generales han sido “un evidente desastre”. Con ello no libró de críticas a la selección de Christine Lagarde el año pasado, la primera mujer al frente del órgano multinacional. Al respecto objetó:“incluso la actual titular está manchada, ya que ni su género, integridad o ímpetu pueden compensar la ilegitimidad fundamental de su proceso de selección”. La designación de ocurrió luego de una disputa entre Europa y las economías emergentes, que intentaron romper la costumbre de ver siempre a un europeo a cargo del Fondo


El FMI ya ha salido al paso de estas declaraciones. “Las afirmaciones de Peter ya están documentadas en los medios, incluidos los informes de la Oficina Independiente de Evaluación”, aquellos que, según Doyle, fueron ignorados por el Fondo tanto en 2009 y 2011 y de los que él mismo fue partícipe.A través de su portavoz, William Murray, el FMI ha negado que las aportaciones de Doyle o las de cualquier otro miembro del Fondo hayan sido “suprimidas”. No obstante, no ha querido valorar las críticas sobre el proceso de elección del director general del organismo, una cuestión que también ha sido reprochada por las potencias emergentes como Brasil, China o India, que pujan por tener una mayor presencia en los órganos internacionales.


En base a un acuerdo no escrito entre Europa y Estados Unidos, el FMI siempre sería dirigido por una persona de nacionalidad europea, mientras que el Banco Mundial recaería sobre un estadounidense o, en su defecto, que sea del gusto de Washington.La credibilidad del FMI ha sufrido varios varapalos tras la inusitada marcha de Rodrigo Rato antes de terminar su mandato, en 2007, y la de Dominique Strauss-Kahn, acusado de abusar sexualmente de una camarera de un hotel de Nueva York.


Fuente: Blog El ruido de las Nueces -  Francisco José Bessone 





Comentarios