PARO DE CAMIONEROS. PERSONAL DE GENDARMERÍA MANEJA LOS CAMIONES PARA GARANTIZAR LA ENTREGA DE COMBUSTIBLE.



El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni confirmó la salida de los primeros  vehículos con 300.000 litros de combustible. El gremio, conducido por Pablo Moyano bloquea la planta ubicada en Laferrere y no permite que salgan más camiones con gas o nafta. Se produjeron algunos forcejeos e incidentes.












El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó que "salieron 8 camiones con 300.000 litros de combustible para abastecer distintos hospitales del país". El gremio conducido por Pablo Moyano bloquea la planta ubicada en Gregorio de Laferrere y no permite que salgan más camiones con gas y nafta escoltados por la Gendarmería. Se produjeron algunos forcejeos e incidentes.
No vinimos a confrontar con los trabajadores, sino que queríamos combustible y salieron 8 camiones por otras puertas. En total fueron 300.000 litros de combustible y además han salido camiones de otras plantas”, sostuvo Berni desde la planta de Gregorio de Laferrere.
“Necesitamos el combustible para abastecer a hospitales que no tenían energía y hasta hubo evacuación de algunos complejos de salud. Por eso estamos tratando de evitar el desabastecimiento de algunos hospitales del país”, confirmó el Secretario de Seguridad.
Por último Berni reafirmó: “Estamos trabajando por los trabajadores y seguimos defendiendo sus derechos, pero no estamos dispuestos a ser víctimas de extorsión. La sociedad tiene que saber que la patronal muchas veces es parte del gremio”.
Mientras tanto, integrantes del gremio de Camioneros impiden la salida de camiones y se produjeron forcejeos e incidentes menores entre los manifestantes y personal de Gendarmería que custodian la salida de los camiones.
"La medida tiene como finalidad garantizar la provisión en distintos puntos neurálgicos de la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, pero que a su vez son punto de partido para llegar a otros puntos de la Argentina afectadas por la medida", confirmaron desde la cartera de Seguridad. 
El gobierno nacional desplegó hoy un operativo, coordinado por personal de gendarmería, para restablecer el servicio de gas y combustible en las localidades del país más afectadas por el paro llevado adelante por el gremio de camioneros.

En medio del conflicto, el gobierno nacional conformó esta tarde un equipo encabezado por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes pusieron en marcha un dispositivo logístico para el restablecimiento del servicio de gas y combustible en principio en localidades de la Provincia de Buenos Aires seriamente afectadas, como el caso de Guaminí. 

En ese sentido, tras el encuentro realizado en el edificio Centinela de Gendarmería, en el barrio de Retiro, Mariotto y Berni confirmaron que un importante número de camiones se prepara para partir desde la refinería del partido de La Matanza, con el fin de asistir a las ciudades de Guaminí, Claromecó y Orense, las que plantean mayor demanda. 

Según detalló Berni los camiones con combustible están a cargo de camioneros "en desacuerdo con el paro", y bajo la custodia de personal de Gendarmería Nacional. 

El secretario de Seguridad, a la vez, sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "nos ordenó que pongamos en marcha todos los mecanismos del Estado para garantizar el abastecimiento", dado que "no pueden extorsionar al Estado o al país". 

El vice gobernador Mariotto, viajó hacia la ciudad bonaerense de Guaminí, donde 3 mil usuarios quedaron sin servicio de gas, incluyendo el hospital, para presenciar el arribo de los camiones que transportan gas. 
"No somos fuerza represora, sólo debemos garantizar el suministro y en ese sentido se está trabajando", indicaron los funcionarios al referirse al operativo. 

Mariotto y Berni fueron los encargados de explicar en una conferencia de prensa frente al edificio Centinela las medidas adoptadas para resolver el suministro de combustibles, sobre todo en hospitales, geriátricos y otros centros de salud en localidades del interior bonaerense. 
La denominada Mesa de Trabajo, que trabaja por una orden directa de la Presidenta, está integrada además por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, el director nacional de Gendarmería, Bernabé Schenone y representantes de YPF, entre otros. 

"Es un paro irracional. Por eso estamos coordinando distintas acciones por las urgencias y los graves problemas de suministro de gas que existen en Guaminí, en principio, derivando camiones de gas licuado; por lo que a la noche estaría restablecido". 

A la vez, adelantó que "desde el sur salieron camiones para Orense y Claromecó, otras de las localidades afectadas". 

"Hay que tomar conciencia que no se puede comprometer la vida de los ciudadanos con este paro en una Argentina que se ha recuperado y de pleno empleo", indicó Mariotto. 

Al ser consultado por el gobernador Daniel Scioli, quien está en uso de licencia y fuera del país, Mariotto dijo "nos queda la fotografía de un partido de futbol de la última semana en donde uno de los protagonistas está trayendo un gran dolor de cabeza a la patria. Estamos muy amargados por espacios simbólicos que a la hora de complicarle la vida a los argentinos no dudan". 

Respecto del papel de las fuerzas de seguridad en el conflicto dijo que "trabajan ajustándose a derecho" para permitir el trabajo de los camioneros que no se plegaron al reclamo. 

"La gendarmería va a garantizar que los trabajadores puedan hacer su tarea con libertad", agregó Mariotto que además destacó el trabajo interdisciplinario que coordina. 

"Llamamos a la reflexión a los dirigentes gremiales, ya que quizá el reclamo tenga que ver con el cronograma electoral de la Central Obrera y poco tiene que ver con la realidad de Argentina".

 
También dijo que en la provincia de Buenos Aires el "problema del gas es muy importante por eso como gobernador en ejercicio tomamos contacto con los intendentes para resolver en forma interdisciplinaria con Enargas y con Desarrollo de la Nación, entre otros. 

Detalló que "lo de Guaminí era una gran preocupación porque se cortó el suministro anoche. Lo mismo en Claromecó y Tres Arroyos, San Manuel y se esperan problemas en Lobos en 48 horas. Hay que trabajar con mucha responsabilidad frente a un conflicto irracional". 

Por su parte, Berni, calificó la protesta que traba la salida de camiones con gas licuado de diversas plantas de la provincia de Buenos Aires como una medida adoptada por "un grupo de irracionales" y sostuvo que el gobierno "no se dejará extorsionar ni chantajear". 

"El ministerio de seguridad no es una fuerza represiva, pero debe mantener el orden público", señaló el funcionario al informar que la reunión de funcionarios de diversas áreas de la administración pública nacional y de la provincia de Buenos Aires, "fue una orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Fuente: Info NEWS.

Comentarios