La agenda del Mercosur estará atravesada por el golpe parlamentario de Paraguay



La reunión de mandatarios del Mercosur tendrá como tema principal el respaldo a la normalización del proceso democrático en Asunción, luego del golpe institucional que destituyó a Fernando Lugo. 



Ayer, durante la inauguración de la Cumbre Social, el canciller Héctor Timerman sostuvo que "Paraguay no está solo, sino que lo acompaña América latina". Además, los cancilleres comenzarán a tratar el afianzamiento de los lazos de integración económica, el proyecto de un tratado de libre comercio con China, la situación en Bolivia, donde una huelga policial también amenazó la estabilidad institucional del país, y la inclusión plena de Venezuela al bloque.


“Habrá un documento de condena a Paraguay por la destitución de Lugo”, confirmaron fuentes diplomáticas. El texto se acordará a nivel cancilleres y mañana llevará las firmas de los presidentes de los miembros plenos del Mercosur: Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y José Mujica.
Ayer, al inaugurar la XV Cumbre Social, Timerman cuestionó los argumentos esgrimidos por quienes impulsaron la destitución de Lugo, y en ese marco trazó un paralelo con las críticas que recibía el expresidente Néstor Kirchner, indicando que "decían que gritaba, que estaba nervioso, y ahora lo dicen de Cristina, pero en realidad lo que no les gusta es que hay una Presidenta que no retrocede".
"A Lugo lo juzgaron por cinco delitos, y uno de ellos fue la cláusula democrática, porque decían que era violatoria de la soberanía paraguaya y eso no es una violación democrática, nosotros estamos comprometidos con la cláusula democrática y no vamos a claudicar porque sino van a hacer lo mismo en Argentina, Brasil, Uruguay y la región, porque en realidad lo que no toleran es que ustedes gobiernan", dijo el canciller a los participantes de las organizaciones civiles.
Además, se lamentó de que en Asunción "estuvimos viendo como un proyecto popular era puesto a un costado, pero les decimos a los hermanos paraguayos que no están solos, y esto no es solo una manera de decir", reiteró.

Comentarios