G-20: Argentina y Brasil rechazan políticas de ajuste



Los gobiernos de Argentina y Brasil rechazaron las políticas de ajuste como remedio a la crisis financiera global y defendieron sus políticas de administración de comercio, como parte de la agenda común que llevaron a la cumbre...

Cristina y Dilma se reunieron antes del inicio de la cumbre y hablaron sobre la posibilidad de adoptar una posición conjunta.

Los gobiernos de Argentina y Brasil rechazaron las políticas de ajuste como remedio a la crisis financiera global y defendieron sus políticas de administración de comercio, como parte de la agenda común que llevaron a la cumbre del Grupo de los 20 que se inició ayer y termina hoy en Los Cabos, México.
Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, se reunieron antes del inicio de la primera reunión plenaria de Jefes de Estado y de gobierno de los países más gravitantes en el actual orden económico mundial y representantes de los organismos multilalterales.
El canciller Héctor Timerman explicó que "hubo coincidencia entre las presidentas de Argentina y Brasil en mantener una posición conjunta en el G-20 a favor de las políticas de crecimiento y desarrollo".
Cristina y Dilma se reunieron en el Hotel Secret Marquis, donde se aloja la presidenta brasileña durante su estadía en la ciudad en la que participa junto a otros mandatarios de la séptima cumbre del G-20
El canciller señaló ante otra consulta sobre qué aliados tendrá la Argentina en el G-20 para sostener las políticas de crecimiento y desarrollo en contra del ajuste y en ese sentido dijo que "los países emergentes y en desarrollo han venido desarrollando una posición cada vez más solida en las diferentes cumbres del G-20".
"No vamos a ser nosotros quienes paguemos las crisis de los países desarrollados" dijo Timerman y explicó que "en los últimos años "los países en desarrollado hemos venido sustentando la crisis a partir de medidas proactivas".
Finalmente, Timerman ratificó que "la Argentina como lo viene haciendo desde el 2008 va a mantener su posición en cuanto a que las calificadoras de riesgo no sean tomadas en cuenta al momento de determinar distintas líneas de crédito para los países".
La jefa de Estado arribó al moderno Centro de Convenciones de este balneario de ensueño a las 17.40 de la Argentina, y fue recibida por su par y anfitrión, el mexicano Felipe Calderón.
La primera sesión plenaria tuvo como tema "La economía global, marco para el crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado".
Durante su presencia en el recinto, la jefa de Estado coincidió con el primer ministro británico, David Cameron, quien esta mañana fustigó a la Argentina, aunque sin nombrarla.
"En los últimos ocho meses ha habido medidas que afectaron las inversiones, hemos visto la expropiación de una compañía multinacional, requerimientos para que las divisas por exportaciones de combustibles y mineras se cambien en el mercado local, regulaciones para el cambio de moneda a los habitantes, y todo eso, de un solo miembro del G-20", criticó el líder británico.
Brics se desdolarizan
Las cinco economías emergentes que integran el Brics aseguraron ayer que acordaron ampliar sus contribuciones al Fondo Monetario Internacional y explorar posibles swaps de monedas, como parte de los esfuerzos para promover la estabilidad financiera global.
“Los líderes discutieron hacer convenios de swaps entre las monedas nacionales así como también de conjuntos de reservas”, dijo el grupo en un comunicado tras una reunión de representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en un aparte de la cumbre del G-20.
El grupo no dijo cuánto efectivo ofrecerán al FMI, pero hicieron énfasis en que el monto se definirá teniendo en cuenta cómo vaya a usarse y también para dar a los países en desarrollo más voz en el organismo.
Plan de viviendas
El ex titular del Banco Central Mario Blejer aseguró que la Argentina crecerá más de tres puntos en 2012, aunque condicionó el dato a la situación internacional de la economía. En un aparte durante del Business 20, Blejer aseguró que el crecimiento vendrá de “políticas activas, como el reciente plan de créditos para la construcción de viviendas”.
Fuente: diario La Capital

Comentarios