CRISTINA LE CANTÓ LAS 40 AL PREMIER BRITANICO


Cruce verbal entre Cristina y el premier británico por las Malvinas en la Cumbre del G-20 

David Cameron se acercó por sorpresa a la jefa de Estado argentina y le reclamó respetar la decisión de los habitantres de las islas Malvinas. Cristina le replicó recordándole las 40 resoluciones de la ONU que instan a ambos países al diálogo.

Cameron y la mandataria argentina, durante el encuentro en Los Cabos.

Los Cabos.- La presidenta Cristina Fernández mantuvo aquí un fuerte cruce con su par británico, David Cameron, quien le pidió que la Argentina “respete” el referéndum del año próximo al que convocaron los kelpers para definir el estatus político de las Malvinas y se negó a recibir un sobre con las resoluciones de las Naciones Unidas sobre las islas.
El encuentro, el primero entre ambos, no previsto y sorpresivo, se produjo cuando Cameron se acercó a la comitiva argentina encabezada por la presidenta, que preparaba su discurso ante el G-20 en el Centro de Convenciones de esta localidad turística mexicana. Así lo informó el canciller Héctor Timerman, quien precisó que durante el breve diálogo que mantuvieron Cristina y Cameron, el británico incluso se negó a aceptar un sobre que la presidenta le quiso entregar con “las 40 resoluciones de la ONU” en las que se insta al diálogo bilateral para abordar la cuestión del archipiélago.
Desde el Reino Unido, en tanto, criticaron a la jefa de Estado, a la que acusaron de “irse por las ramas” durante el cruce con Cameron, quien le planteó que no llegaba para proponerle una discusión completa sobre el tema sino para enfatizar que la Argentina debería respetar el resultado del referéndum del año próximo en el archipiélago austral.
“No fue el lugar ni el momento. El momento de hablar de Malvinas fue la semana pasada en la ONU, donde estuvo la Presidenta pero no el primer ministro”, dijo Timerman, quien, ante una consulta de esta agencia, descartó por el momento que como protesta se pueda llamar en consulta a la embajadora argentina ante Londres, Alicia Castro.
Según pudo reconstruir DyN, la presidenta se encontraba preparando su discurso junto al Canciller en el Centro de Convenciones, cuando se acercó a ella Cameron y un grupo de sus colaboradores. “El primer ministro al principio le agradeció a la presidenta el apoyo a la conformación de un Banco Europeo Unificado como prestamista de última instancia”, reveló Timerman.
En esa circunstancia, y siempre según la versión de la comitiva argentina, la presidenta comenzó a hablar con Cameron sobre las versiones “pesimistas” que la prensa ofrecía sobre los resultados de la Cumbre, momento en el que el mandatario europeo, dijo Timerman, la interrumpió para traer a colación el tema Malvinas.
“Le pidió que la Argentina respete el referéndum al que convocaron los isleños para el año próximo”, comentó el canciller. Entonces, la mandataria quiso entregarle un sobre “con las 40 resoluciones de la ONU” que invitan a ambos países a dialogar sobre el tema, material que Cameron “rechazó”, sostuvo el jefe de la diplomacia nacional.
Desde Londres, se aseguró que la presidenta Cristina Fernández “se fue por las ramas” al cruzarse con Cameron. Según un comunicado de la administración británica al que accedió DyN, Cameron “habló con la presidenta en los márgenes de la reunión” del G-20, y abordaron “brevemente puntos como los bancos centrales y el activismo monetario”.
“No estoy proponiendo una discusión completa sobre las Falklands (Malvinas) ahora, pero espero que usted haya notado que ellos (los isleños) harán un referéndum, y usted debería respetar sus puntos de vista. Debemos creer en la autodeterminación y actuar como democracias que somos aquí en el G-20”, planteó Cameron, según la información del 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro.
El canciller Timerman le contó a esta agencia que él mismo ofició de traductor entre la jefa de Estado y el premier británico. “Fue la primera vez en que ambos mandatarios hablaron sobre el tema, pero no era el momento ni el lugar”, se quejó.
Según recordó, la semana pasada Cristina Fernández estuvo ante el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, adonde “Cameron estuvo ausente”. Luego, en declaraciones a la prensa internacional, el titular del Palacio San Martín fue consultado por la guerra de 1982, a lo que replicó: “Hace 30 años hubo una guerra, pero hace 180 años hubo una invasión. El Reino Unido trató cuatro veces de invadir la Argentina”, señaló.
Además, se negó a responder consultas en inglés de los medios de Londres, al señalar que “aquí tendría que estar el canciller británico, pero eligió no venir”.
El 14 de junio último, en Nueva York, la Presidenta le exigió al Reino Unido que actúe “con un mayor grado de inteligencia” en un nuevo reclamo por la soberanía de las Malvinas, y cuestionó “por qué no realiza el referéndum en Irak o Afganistán”, en vez de hacerlo en el archipiélago.
Hace una semana, las autoridades de origen británico en las Islas anunciaron la convocatoria a un “referendum” el año próximo para definir el estatus político del archipiélago y poner así “fin” a la disputa de soberanía con la Argentina. 
Fuente: Telam

Comentarios