LA MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA CONVOCO EN ROSARIO A MAS DE 2000 JOVENES POR LA DESPENALIZACION



Un grito de libertad por las calles

Con la presencia novedosa de agrupaciones políticas, ayer se realizó la movida que desde 1999 convocan los cultores de la filosofía canábica. "Que no se sigan malversando fondos públicos para perseguir usuarios", pidieron los organizadores.


Por Diego Fiori - Rosario 12
"Queremos que se dejen de considerar criminales a los usuarios de sustancias para que entre otras cosas puedan acceder a los servicios de salud en vez de ir a la cárcel y no se sigan malversando los fondos públicos en perseguir usuarios", dijo Pablo Ascolani uno de los referentes de la comunidad cannábica local. Con unos dos mil participantes, Rosario fue una de las setecientas ciudades del planeta que se unen bajo la filosofía cannábica y desde 1999, con la Marcha Mundial de la Marihuana instalan el debate del consumo responsable y libre. En la ciudad la movida comenzó en la Plaza San Martín, sobre las dos de una tarde calurosa. Hubo bandas de música y discursos, hasta que a las 16 comenzó la marcha a paso lento por el Paseo del Siglo y por la peatonal Córdoba, hasta el Monumento. Carteles, pancartas y banderas le dieron identidad y color a una manifestación que en esta oportunidad se destacó por la presencia de agrupaciones políticas partidarios como el Movimiento Evita, el Partido Socialista, Libres del Sur, el GEN, el Frente para la Victoria y agrupaciones universitarias.
AREC (Asociación Rosarina de Estudios Culturales/Canábicos), ARDA (Asociación por la Reducción de Daños de Argentina), el Grupo Cogoyos, RARUS (Red Argentina de Usuario de Drogas) y el Grupo MMM organizaron y fueron el epicentro de los reclamos. En Rosario pidieron el "tratamiento inmediato de los proyectos de modificación de la ley 23.737". El segundo punto fue la "descriminalización del cultivo para consumo personal" también el "reconocimiento de los usos terapéuticos e industriales del cannabis", así como el "respeto a las libertades individuales y actos privados". Por último, solicitaron que se promueva y reconozca a las Asociaciones Cannábicas y los Clubes de Cultivo.
El escenario fue el espacio para bandas como Alegre No Tanto, entre otros grupos y solistas. Desde ahí se dirigió a los activistas el diputado nacional Fabián Peralta del GEN, que comprometió su voto para modificar la actual Ley de Drogas. También habló Silvia Inchaurraga, que planteó la necesidad de instalar y conocer los alcances de la reducción de daños.
Los organizadores de la marcha de ayer reclaman que se permita el autocultivo, para evitar el contacto con el mercado negro. También dicen que es necesario entender que "el narcotráfico va por otro lado" y no en alguien que tiene una planta de cannabis en su casa. Pablo Ascolani es kinesiólogo, secretario de la AREC y considera que "por los avances que hubo, está claro que criminalizar al usuario es completamente improductivo e ineficaz". Para ejemplificar, cuenta que Uruguay despenalizó el consumo hace unos diez años y la situación mejoró, al igual que ocurrió en Holanda o, ahora, en Portugal.
Por su parte, Oscar Montenegro, de RARUS (Red Argentina de Usuario de Drogas) hizo hincapié en "la necesidad de una nueva ley" y también de "hablar de las sustancias en general para lograr la atención de todas las personas que lo necesiten". Si bien Rosario fue una de las pioneras en la organización de las marchas por la marihuana, Montenegro consideró: "Hoy tenemos que hablar de todos los consumos".
"Estamos buscando una ley mejor. Hay mucha confusión y la gente cree que la nueva reglamentación provocará un efecto negativo en la sociedad. Se hace creer que se venderán drogas en todos lados cuando será al revés porque eso sucede hoy. Hoy vivimos en el caos", opinó Ascolani, en el marco del debate sobre la modificación de la Ley de Drogas.
La convocatoria a la marcha tiene su propia información en la web. Desde la página oficial de la www.marchamarihuana.org expresan que "el objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores". Cuentan que en Argentina, el año pasado, se manifestaron más de 25 mil personas en veintitrés localidades a lo largo y ancho de país.
Las distintas organizaciones que pugnan por la "marihuana libre" apuntan a participar en las comisiones parlamentarias para la legalización. En tanto, en la página www.arec.com.ar también ofrecen notas sobre el debate de la Ley de Drogas. Otra web para consultar es la revista de cultura cannábica por excelencia: www.revistathc.com

Comentarios