Indagarán a ex directivos de Ledesma por la desaparición de 30 trabajadores de esa empresa.



El viernes fue citado el presidente de la empresa, Carlos Pedro Blaquier. Y el ex administrador general del ingenio, Alberto Lemos, será indagado en la causa conocida como "La Noche del Apagón" en la que más de 400 trabajadores fueron secuestrados y treinta desaparecieron.


La indagatoria a Alberto Lemos está prevista para las 17 del jueves y la de Blaquier a las 17.30 del viernes.
La causa judicial había estado demorada durante siete años mientras el titular del Juzgado Federal 2 de Jujuy era Carlos Olivera Pastor, y ahora, tras su renuncia, el juez subrogante Fernando Poviña tomó la medida de citar a indagatoria por primera vez a Blaquier.
En diálogo conla Televisión Pública, el abogado querellante Pablo Pelazzo, resaltó que la causa por `La Nochedel Apagón´ evidencia "un grado de credibilidad mayor en la justicia" porque "ayuda a sostener la igualdad ante la ley y no sólo se detienen a delincuentes comunes".
El abogado puntualizó que los testimonios de las víctimas y familiares de los secuestrados "dan cuenta de la participación de la empresa a través de la logística aportada en vehículos y camionetas" para trasladar a los detenidos y mantenerlos secuestrados en el predio del ingenio, donde fueron torturados.
Días atrás, en el marco de la causa, el juez Poviña ordenó el allanamiento de la empresa y halló documentación con nombres de participantes de una marcha realizada en Jujuy en 2005 para recordar un nuevo aniversario de la `Noche del Apagón´. Más medidas ordenadas por el juez subrogante fueron la prohibición de salida del país de Blaquier y la detención de cuatro policías involucrados en los episodios que se investigan.
`La Nochedel Apagón´ remite a los hechos ocurridos entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en Libertador General San Martín, cuando en vehículos de la empresa Ledesma se trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a galpones del ingenio, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados.

Fuente: Diario Tiempo Argentino

Comentarios