El Gobierno le quitó la concesión a TBA en las líneas Sarmiento y Mitre


La decisión se tomó por “el deficiente estado del material rodante y de estructura de prestación de servicio y graves incumplimientos” por parte de la empresa. La Presidenta ya firmó el decreto y el anuncio fue realizado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos.



El ministro Julio De Vido y el secretario de Transporte Alejandro Ramos realizaron el anuncio


El Gobierno nacional anunció la rescisión del contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires, en la prestación del servicio de transporte ferroviario en las líneas Mitre y Sarmiento. 
El decreto 793, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue anunciado este jueves por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien destacó que las auditorías coinciden en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados" por la compañía del grupo Cirigliano. 
“Las principales líneas de trenes las construimos los argentinos y tenemos que redoblar la apuesta. El 27 de febrero, formalizamos la intervención técnica que hoy estamos rescindiendo. En estos días de trabajo se formalizó un informe que generó la base de sustentación de este decreto que lleva a la rescisión por culpa de la concesionaria”, sostuvo el el ministro.
"Esperamos la actuación libre de la Justicia para definir las causas del accidente de Once, que no tiene absolutamente nada que ver con este proceso que está basado en una serie de incumplimientos por parte de la empresa", agregó el funcionario.
En relación a la intervención de la compañía, De Vido rescató “el apoyo de todos los intendentes del conurbano y el acompañamiento de todos los trabajadores de todos los gremios de la actividad”. Y remarcó: “Adoptamos como política un rol activo para reconstruir el sistema desmantelado. Decidimos tomar como política de estado mejorar el servicio”.
"Queremos el autoabastecimiento de la recuperación del ferrocarril. El servicio al servicio de la producción. Hemos avanzado 448 kilómetros de vías y 757 en ejecución. 553 unidades de locomotoras y vagones que seguiremos sumando. Tenemos que asumir la responsabilidad todos juntos", afirmó.  Y precisó: "Se crea una nueva unidad de gestión operativa gestionada por Metrovías y Ferrovías y esperamos una performance similar a la que se realizó en el servicio del San Martín".
“El 25 de mayo del 2003 el gobierno se encontró con un escenario devastador. El Ejecutivo nacional decidió adoptar como política reconstruir y mejorar los sectores de ramales ferroviarios de media y larga distancia”, anunció la locutora oficial, quien leyó un documento que sostiene que se pudo acreditar “el deficiente estado del material rodante y de estructura de prestación de servicio y graves incumplimientos” por parte de la empresa.

Rossi respalda la desición de rescindir la concesión de TBA


El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, respaldó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de rescindir el contrato de concesión a la Empresa de Trenes de Buenos Aires (TBA). La medida fue anunciada hoy por el Ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos,
El legislador sostuvo que “es una decisión absolutamente acertada”, y recordó: “Cuando recién había sucedido la tragedia de Once nosotros valorizamos y dijimos que cuando tuviésemos toda la información en nuestra manos el gobierno iba a tomar las decisiones que correspondan”.
Rossi señaló: “Hemos tomado una decisión en el sentido en el que todos los Argentinos esperaban, que es que a un concesionario que no ha cumplido adecuadamente con el contrato que lo unía con el Estado Nacional se le debe rescindir el contrato”.
Asimismo, afirmó que “el gobierno ha tomado la decisión basado en la acumulación de incumplimientos por parte de la empresa TBA sobre el contrato de concesión”, y agregó: “Desde que ocurrió la tragedia de Once a hoy entre las dos líneas se acumularon 250 multas que demuestran el incumplimiento de la empresa”.
Finalmente, destacó la importancia que tiene que el gobierno se haya tomado el tiempo necesario para analizar la situación antes de resolver la resición del contrato. “Es una decisión que se ha tomado con el tiempo prudente para obtener la información necesaria”, cocluyó.
Fuentes: Tiempo Argentino - La Capital
                 


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