"En los 90 con la gestión de José Estenssoro en YPF se perdieron 30 mil empleos en 4 años"




FUENTE AGENCIA PACO URONDO 
PACO URONDO Radio charló con el antropólogo Hernán Palermo sobre la recuperación de YPF. Privatización, desempleo y flexibilización.

http://lahistoriadeldia.files.wordpress.com/2012/04/repsol-ypf1.jpg
LA PACO URONDO: Hernán, queríamos seguir discutiendo el tema YPF. La idea de charlar con vos, les contábamos a la audiencia que sos antropólogo, era pensar la privatización desde el punto de vista de los laburantes.
Hernán Palermo: Claro, exactamente. Me presento, mi nombre es Hernán Palermo, soy antropólogo y vengo realizando investigaciones sobre YPF desde el año 2000.
A partir de la movida que hubo en el día de ayer y antes de ayer sobre la compra del 51% de esta institución histórica es la cuestión del trabajo. La cuestión es, de las condiciones de trabajo, es decir, desde el momento de la privatización en los 90 hubo un retroceso impresionante de derechos laborales año tras año, es decir, desde el 90 hubo un retroceso profundo y fundamental en cuestiones de trabajo en YPF y lo que hay que decir es que el proceso de privatización comienza en el 90; no comienza en el 99 con la compra de la mayoría accionaria de Repsol-YPF. Comienza en los 90 cuando nombran como interventor a José Estenssoro quien era el padre de la actual senadora Estenssoro.
Entonces: En el 90 comienza la privatización y en ese momento que se funda la piedra inaugural, fundacional que es el plan de transformación global que es de alguna manera el plan ideado para convertir YPF en una empresa privada.
En este proceso del plan de transformación global disponía fundamentalmente de una cuestión: Transformar a la empresa de sociedad del estado a una sociedad anónima. Este proceso habilitaba al capital privado a poder comprar acciones de YPF en la bolsa.
LA PACO URONDO: Hasta ahí la mayoría del Estado: ¿Qué porcentaje tenía?
HP: Hasta ese entonces, hasta los 90, el Estado era dueño 100% de la empresa. A partir del 90 y con el plan de transformación global. A partir de ese momento y con el plan de transformación global ideado por Estensoro se transforma de una sociedad del estado en una sociedad anónima y ahí entran todas las empresas privadas, fundamentalmente las empresas históricas vinculadas al sector petrolero como Techint, Bunge y Born, Pérez Companc, etc.
Ahora bien: lo que hay que contar sobre este proceso es que en los años que van, de la intervención de Estensoro, del 90 al 95, es que se implementa la mayor transformación de retroceso de derechos laborales en YPF, es decir: en 4 años la empresa pasa de tener 35.000 trabajadores a 5000 trabajadores. ¡En sólo 4 años!
LA PACO URONDO: O sea que quedarían 30.000 trabajadores en la calle.
HP: Exactamente. En todo el territorio argentino porque YPF, como ustedes saben, tiene una extensión territorial de norte a sur, de este a oeste, de Comodoro Rivadavia a Campamento Vespucio y  Gral. Mosconi, de Mendoza a La Plata, quedan 30.000 trabajadores, en sólo 4 años, ustedes imagínense esas regiones, esas ciudades, esas poblaciones que en sólo 4 años elevan despidos a 30.000 trabajadores.
LA PACO URONDO: Para no perder las fechas, esto iría de 1990 a 1994.
HP: A 1994. Sölo en el 91 despiden cerca de 14.000 trabajadores
LA PACO URONDO: Sólo en el 91.
HP: Sólo en el 91 y en el 92 cerca de 12.000 trabajadores; esto de la mano de Estensoro, hay que decirlo, marcarlo bien claro.
LA PACO URONDO: Sí porque hay alguna lectura que hace esa separación que vos marcabas, como que la gestión de Estensoro no habría sido tan mala sino que el problema fue el ingreso de Repsol. Al menos desde este punto de vista que es la descomunal pérdida de empleos, el proceso se dá, como señalabas, a partir de 1990.
HP: Exactamente y además, esta perdida de empleos, de despidos, se elabora y se pone en marcha bajo una estrategia empresaria de la más variada y de la más perversa, es decir: Hay tres estrategias empresarias destinadas a despedir trabajadores.
Una de ellas, de las más importantes, es los llamados retiros voluntarios, políticamente llamados “retiros voluntarios” porque en lo concreto, en lo real, cuando uno habla de “voluntario” pareciera que habría partes que se pusieron de acuerdo ante un objetivo: el trabajador y la empresa se ponen de acuerdo para generar el despido. Estos despidos voluntarios lo que menos han tenido es de voluntarios; han sido despidos encubiertos fundamentalmente con presiones, persecuciones, presiones generadas fundamentalmente desde la jefatura de la empresa marcando a aquellos trabajadores que eran los más militantes en contra de la privatización y obligando de alguna manera a dichos retiros que nada tuvieron de voluntarios.
LA PACO URONDO: ¿Cuál fue el rol de los sindicatos? ¿Qué capacidad tuvieron para resistir, para tratar de defender esos puestos de trabajo.
HP: El sindicato por ese entonces era el SUPE, Sindicato Único de Petroleros del Estado, sindicato que tenía varias filiales: en Gral. Mosconi, en Comodoro Rivadavia, en La Plata. Cada filial tuvo un rol diferente. En gran medida, quien era secretario general, Diego Ibáñez, se podría decir que tuvo una cierta complicidad en el proceso de privatización de YPF.
También hay que decir que muchas filiales como por ejemplo la de Comodoro Rivadavia, sí han estado en pie de guerra, en lucha contra la privatización pero, en lineas generales, el SUPE ha tenido complicidad; de hecho, en Septiembre del 91 el sindicato llama a una huelga general –a una supuesta huelga general- un viernes de Septiembre de 1991 y el lunes el Ministerio de Trabajo decreta huelga ilegal y genera 1500 despidos por la ilegalidad de la huelga. Acá podemos ver, de alguna manera, una maniobra entre el sindicato, la empresa y el gobierno de Carlos Menem.
LA PACO URONDO: Después de ese primer momento de despidos masivos: ¿Cuál fue la situación del trabajo en YPF ya privatizada, ya con el ingreso de Repsol?
HP: En términos laborales, antes que llegara Repsol se generaron lo que se llamaban “emprendimientos productivos”. La empresa, entre el 90 y el 95, les decia:” Bueno muchachos, ustedes adquirieron el retiro voluntario, ahora júntense y hagan pequeñas empresas y préstennos servicios como tercerizados como antes lo hacían como trabajadores de YPF” entonces la empresa les da una licitación por dos años y después entrarían en el libre juego del mercado.
Efectivamente, estos emprendimientos, en manos de trabajadores que nunca habían tenido conocimientos empresariales, dieron lugar al primer conflicto: Luego de pasados los dos años se llamaba a Concurso General y estos enprendimientos cooperativos de los trabajadores debían competir con Techint, con Pérez Companc, con empresas modernas del sector petrolero generándose, a mediados del 95,  un nuevo proceso de despidos de los ex trabajadores de YPF que habían conforado estos pequeños emprendimientos para prestarle servicios a la empresa. Vemos acá un proceso constante de casi ninguneo de los trabajadores de YPF y en ese sentido, lo que vos me preguntabas, en materia de derechos laborales suceden varias cuestiones que retroceden en derechos, por ejemplo: El turno rotativo que tiene el trabajo petrolero, en la época estatal era de 8 horas y había lugares donde el trabajo era catalogado de insalubre y tenían 6 horas. Todo eso se anuló y el turno comenzó a ser de 12 horas o sea que en lugar de tener 4 trabajadores por día pasaron a tener 2 trabajadores.
A partir del 90, 91, 93, 94, 98, 99, comienzan a renegociarse todos los convenios colectivos casi año a año y, en cada convenio colectivo que se va renegociando, uno puede ir visualizando retrocesos profundos de los derechos laborales por ejemplo retrocesos que tienen que ver con licencias, días de enfermedad, con cuestiones que la empresa les otorgaba a los trabajadores como salud, educación, recreación, etc., todo esto se va erosionando en cada convenio colectivo y además se empieza a implementar, ya estando al mando Repsol, el proceso de tercerización que significa tener una planta muy pequeña –cerca de 5000 trabajadores trabajadores propios, de planta- y el resto de trabajadores –cerca de 20.000- tercerizados de empresas pequeñas, grandes. Esto significa regular una mayor precarización porque los trabajadores tercerizados se encuentran en mayor precarización que los propios trabajadores de Repsol.
LA PACO URONDO: O sea que el esquema pasó de, en el 90, 35.000 laburantes  y hoy tienen 30.000 laburantes de los cuales 25.000 son tercerizados.
HP: Exactamente. Me parece que es interesante pensar este proceso de compra del 51% de Repsol-YPF por parte del Estado -ahora YPF- como una restitución histórica en el sentido de un recurso estratégico que indefectiblemente debe estar en manos del Estado que los agoreros de las décadas neoliberales argumentaban que el Estado era  un asignador ineficiente en cuestiones estratégicas y que el petroleo debía ser un bien como los otros bienes sin importancia estratégica. Esto lo decía Estensoro, que el petroleo es un bien más entre todas las mercancías sin valor estratégico y que no tiene que estar en manos del Estado sino en las de aquellos que saben gestionar las empresas que son el capital privado.
Evidentemente, este diagnóstico neoliberal fracasó ya que las empresas privadas no han sabido gestionar un bien estratégico como es el petroleo. Esto por un lado; en segundo lugar también nos coloca en sintonía con el resto de Latinoamérica ya que éramos el único país con petroleo que no tenía la dirección del Estado en la empresa petrolera. Como Bolivia, Brasil, Venezuela y México cuyas empresas petroleras están en manos del Estado.
En este sentido, es una restitución histórica que, en este contexto político, es interesante para pensar pero yo agregaría que también hay que hacer un proceso de restitución histórica en cuestiones laborales; si bien ahora los trabajadores deben comprometerse porque es un empresa del Estado también el estado debe hacer un restitución histórica a esta pérdida de derechos que significó toda la privatización desde los 90 hasta la actualidad en retrocesos de los derechos adquiridos históricamente por los trabajadores de YPF que, en definitiva, son los sujetos principales, los sujetos más importantes en estas cuestiones.

Comentarios