Denuncian empresas por explotación de petróleo en Malvinas


El canciller Héctor Timerman sostuvo en conferencia de prensa que "la explotación de hidrocarburos en las Islas es ilícita e ilegítima" y detalló que, además de las empresas, participan "bancos que ofrecen financiamiento a las empresas petroleras, agentes de bolsa y analistas de riesgo".

El canciller Héctor Timerman anunció hoy que se denunciará a las empresas que estén relacionadas a la explotación ilícita de hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas, durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El ministro explicó la intención de "defender que los recursos naturales del petróleo y el gas es propiedad del pueblo argentino y que el Gobierno asume la responsabilidad de la custodia".
Por eso, indicó, se ha "conformado un equipo de la Cancillería que va a coordinar con otras áreas". E informó: "Las tareas de este equipo son: afirmar soberanía; rechazar ilegitimas actividades hidrocarburíferas; establecer una estrategia judicial con el fin de sancionar a las empresas involucradas en la explotación ilícita hidrocarburífera".
"Se tomarán acciones administrativas, civiles y penales contra las empresas involucradas en la actividad ilícita hidrocarburífera y con aquellas que en el pasado se les advirtió que estaban cometiendo un ilícito. Se le emitirán notas advirtiendo el ilícito del hecho a las empresas que tengan intención de participar y se emitirán notas a los accionistas de las empresas involucradas", comunicó el funcionario.
Y subrayó: "Esta estrategia no se limitará a acciones desarrolladas en la república Argentina, también se orientará al exterior".
En ese sentido, el ministro afirmó: "Las instrucciones que recibimos están en cumplimiento de las tradiciones democráticas de nuestro país, de aplicar la ley, de preservar la paz y de buscar una solución pacífica a los conflictos con otras naciones. Buscar el diálogo pacífico para resolver el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, convocar al diálogo".
El canciller explicó que "el negocio petrolero es muy intenso en el mundo e involucra a muchas empresas, no sólo son los que perforan los que participan en este negocio". Y agregó: "Por eso se decidió investigar la conformación del negocio petrolero que se desarrolla en el Atlántico sur y tomar medidas de acuerdo al nivel de participación y responsabilidad que tengan dichas empresas".
Y detalló: "En primer lugar, por su puesto, están las compañías que poseen ilegitimas licencias para la exploración petrolera. Estas empresas operan en la bolsa de valores de Londres y tenemos identificados a los accionarios mayoritarios. En un segundo nivel están las empresas de apoyo logístico".
"En el tercer nivel, el más amplio de todos, están las empresas que brindan asesoría. Ahí hay bancos, auditores, servicios jurídicos, empresas de relaciones públicas y los analistas de riesgos. Estos son los tres niveles que integran el negocio petrolero que están llevando adelante acciones ilícitas de acuerdo al derecho internacional y argentino", remarcó Timerman.
El ministro de relaciones exteriores hizo además un repaso histórico de la relación con Gran Bretaña en relación con los recursos naturales de las islas: "En septiembre de 1995 se firmó la declaración sobre cooperación de actividades afuera del Atlántico Sudoccidental. Este tratado era de carácter provisional en vista de crear el marco para determinar qué hacer con las actividades off shore en la zona de conflicto".
"Sin embargo, poco tiempo después el Reino Unido decidió unilateralmente llamar a licitación pública para la exploración del área de hidrocarburos y se perforaron 6 pozos en 1998. Desde entonces, Argentina presentó protestas por lo ilegítimo de la acción unilateral del Reino Unido, contraria al tratado firmado", continúo Timerman.
Además, indicó que cuando Argentina firmó el tratado de 1995, Inglaterra "ya tenía preparado el llamado a licitación". Y siguió: "Argentina protestó durante varios años pero no logró que esas decisiones unilaterales fueran revocadas. En marzo de 2007, el presidente Néstor Kirchner decidió dar por finalizada la declaración conjunta de 1995".
En tanto, contó que "en 2010 llegó una plataforma para iniciar nuevas perforaciones de pozos y en 2011 se habrían confirmado descubrimientos promisorios anunciando una empresa que para 2016 se podría extraer petróleo. Y en 2012 llega una segunda plataforma para iniciar otro proceso de perforación de pozos".

Fuente: Diario Tiempo Argentino

 

Comentarios