15 de Marzo Día Mundial de los Derechos del Consumidor



El titular de la oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Roberto Montero, remarcó que el Día Internacional del Consumidor, es "una buena fecha para difundir los derechos".


El titular de la oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Roberto Montero, aseguró que hay que "aprovechar este nuevo 15 de marzo para pensar y debatir como sociedad cual es el modelo de producción y consumo que deseamos y queremos dejarle a las futuras generaciones". En este sentido, recordó que este modelo "tiene que incluir criterios como la solidaridad, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, la equidad y la inclusión, la responsabilidad de criticar y proponer mejoras consensuadas".
"Hoy nuevos sectores sociales se incorporan a mejores niveles de consumo. Que no sean las ecuaciones financieras y económicas las únicas variables para pensar este virtuoso fenómeno", reflexionó Montero sobre el creciente hábito de nuestra sociedad. En este marco, se refirió al rol de los organismos de defensa del consumidor, resaltando que "es un desafío para ampliar el horizonte de nuestras acciones acercándonos aún más a los usuarios y consumidores, multiplicando y articulando mucho más nuestra tarea".
En cuanto a las responsabilidades, el titular de la Oficina dependiente del Concejo Municipal, destaco que no solo el Estado debe tomar este compromiso sino que "deben jugar un papel central los proveedores, comerciantes, empresas y empresarios, cuya responsabilidad social es cada día más importante, sector que debe no solo cumplir los marcos legales en vigencia sino colaborar con el conjunto de la sociedad en la mejora del sistema democrático, solidario e inclusivo".
Así, Montero insistió que "el 15 de marzo es el día internacional del consumidor, una buena fecha para difundir una vez más los derechos del consumidor y para informarnos y aprender sobre nuestros derechos".
De esta forma, subrayó lo más importante para tener en cuenta, "comenzando por el derecho de todos al acceso a los bienes y servicios básicos para una vida digna, la información necesaria para poder decidir sin trampas, la seguridad para consumir sin riesgos para la salud o la vida". A su vez, recalcó el derecho a recibir de parte del Estado todos los aprendizajes necesarios para conocer y ser conscientes de nuestras responsabilidades y derechos". Destacó asimismo la importancia del derecho "a organizarnos como consumidores para defendernos de los abusos o las negligencias y definir entre todos políticas públicas que colaboren en esta defensa.
La Oficina Municipal del Consumidor dependiente del Concejo Municipal de Rosario atiende los reclamos de los ciudadanos de lunes a viernes de 8 a 16 horas en su sede de calle Alem 1046. Los teléfonos para comunicarse son: línea gratuita 0800 666 8845 - Otros: 4111801/02 4111243. Correo electrónico: oficinaconsumidor@concejorosario.gov.ar
Fuente: Sin Mordaza

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